Exitosa edición del Festival del Mercosur 2011

Córdoba y su necesario festival

La Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas organizó la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011. Diez días con el teatro en calles, en cárceles, en el interior provincial y en salas, con espectáculos para todos los gustos.

La Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas organizó la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011. Diez días con el teatro en calles, en cárceles, en el interior provincial y en salas, con espectáculos para todos los gustos. Córdoba y su necesario festival Actividades realizadas:
9.jpg

Roberto Schneider

La invitación del director del Festival de Teatro Mercosur 2011, el incansable y creativo Raúl Sansica, era un desafío más que interesante. “Este festival es una invitación al cruce. Cruce de fronteras, de gustos, de públicos, de barrios, de pueblos... cruce de individuos que construyen desde su diversidad una universalidad palpable. Una nueva oportunidad, para volver hacia nosotros y hacia los otros la mirada compartida y comunitaria en el ritual de encontrarnos desde la divergencia”. La aseveración tiene ahora la contundencia necesaria para certificar que, una vez más, Córdoba se erigió durante diez días en una ínsula perfecta para ratificar que su festival no es sólo una vidriera para mostrar espectáculos, sino un sitio para hablar del teatro y sus creadores, para reflexionar sobre las artes escénicas siempre vinculadas a la historia social del país y del mundo. Todo eso pasó en Córdoba.

Más de 40 obras ocuparon distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior, sumando un total de 120 funciones. 12 propuestas internacionales provenientes de España, Suiza, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia; 12 obras de nuestro país de Buenos Aires, Mendoza. Santa Fe, Entre Ríos y Chubut y alrededor de 20 propuestas de Córdoba, conformaron la grilla de un festival necesario.

Desde el mediodía del 28 de septiembre comenzó a vivirse el Festival con la Barriada murguera, una propuesta que reunió a Tabaré Cardoso con vecinos, teatreros, murgueros y músicos de distintos barrios en torno al ritual de encontrarse desde miradas divergentes. El cantautor oriental junto a su banda se paseó por múltiples estilos musicales: soul, disco, reggae, blues, son cubano, milonga, murga y ska. Se presentó en distintos barrios con un escenario móvil para rematar, a la noche, en el Pasaje Central del Mercado Norte, un espacio bellísimo que motivaría la envidia de varios intendentes nacionales.

La Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas organizó la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011. Diez días con el teatro en calles, en cárceles, en el interior provincial y en salas, con espectáculos para todos los gustos. Córdoba y su necesario festival Actividades realizadas:

Paco inició la Fiesta

Después, la Apertura Oficial del Festival se realizó en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, con el estreno en un marco internacional de “Tesoro público”, una creación de la Comedia Cordobesa elenco oficial- dirigida por Paco Giménez; director de la escena teatral independiente de Córdoba de reconocida trayectoria nacional. Antes del estreno, esta prestigiosa figura de la escena argentina dijo que “los integrantes de esta cincuentenaria compañía teatral podrán ser vistos y captados como intérpretes sueltos de sus propias cosas, y también como compañeros unidos en una licencia escénica que supimos conseguir. Acicateados por una dosis subliminal de Brecht y otra de Camus, intervienen el tiempo y el espacio en el Teatro Real, templo propicio para sacerdotes y bufones, para dioses y pecadores, para neuróticos artistas institucionalizados, y para la expresión, que es una excreción que no necesita papel”.

La irreverencia y la alta dosis de comicidad se pusieron sobre la escena para que los espectadores ovacionaran luego el discurso de fuerte tono autocrítico de un organismo oficial al que Paco le quitó cierto olor a naftalina para divertir al público, que se entregó a la delirada propuesta. Actores de prestigio como Alvin Astorga o Giovanni Quiroga -por citar sólo dos de la larga lista del elenco- se apropiaron del escenario dispuestos también a divertirse. Cómo hacer un teatro “oficial” con humor y desparpajo, para disfrutar con la risa como nota distintiva, sirvieron para caminar en contra de la corriente, con óptimos resultados. Bienvenido una vez más el talento creativo de Paco Giménez.

Una Kassandra antológica

Una de las experiencias más ricas del festival fue la presentación del espectáculo “Kassandra”, obra de Sergio Blanco ofrecida por Complot Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas de Uruguay en la preciosa sala de Documenta/Escénicas, en pleno centro de La Docta. Una escenografía que simulaba un boliche reflejaba el paisaje y la atmósfera que remiten a un suburbio urbano. Esa instancia aparece, en principio, como un auténtico hallazgo estético del director Gabriel Calderón para contar esta historia de crímenes, corrupción política, abuso, enfrentamientos familiares e insensatas venganzas en cadena.

La maravillosa actuación de Roxana Blanco aportó la presencia y energía expresiva que reclamaba su desbordada criatura. La actriz ofreció una labor impresionante, con toda la riqueza y los claroscuros de su rol. Se aprovechó al máximo el material dramático cuya nobleza está fuera de toda discusión ya que por algo se actualiza y resignifica a través de los siglos. En tiempos en que ser joven constituye una circunstancia trágica en sí misma para grandes mayorías (implica, por ejemplo, no tener trabajo, no poder divertirse sin arriesgar la vida o ser enviado a morir en guerras insensatas), una lectura contemporánea del mito tuvo una exploración profunda y una vibración trágica incuestionables.

Belleza demoledora

El teatro de Córdoba estuvo presente con siete obras que fueron seleccionadas por un jurado de reconocida trayectoria en la escena teatral independiente en el marco de una convocatoria realizada por la organización del Festival. Por la demoledora belleza de su totalidad, mencionamos “Vaticinio por debajo del umbral de la conciencia” del grupo Episodio11. En el programa, se anticipaba como un espectáculo multimedia, una puesta escénica interdisciplinaria que apela a todos los niveles sensoriales e indaga sobre el interés del espectador o el peso visual que posee la imagen virtual y la imagen real. La obra es para amantes de la danza contemporánea y del cine y también para quienes no tengan idea de lo que es esa danza. Así de fácil es la cosa, así de comunicativo y atrapante es el trabajo. Por supuesto, cada uno lo disfruta con diferente interés. Todo es sorpresa y energía y se mezclan danza, teatro, cine y esencialmente talento, con belleza, exaltación, desesperación, locura y amor.

Pamela Fernández y Julio Bazán son los protagonistas de un montaje escénico que quedará en nuestra retinas por una totalidad fuertemente articulada y pensada para el disfrute del espectador. Las potentes imágenes fílmicas pertenecen a Agustín Actis y Gastón Buyatti y el impresionante diseño lumínico a Simón Garita-Onandía. Atención a programadores de festivales de la especialidad: “Vaticinio...” prestigia con su explosión artística todo tipo de encuentro.

la creatividad de Cirulaxia

Una vez más, como antes, como siempre, el Grupo Cirulaxia Teatro dio muestras de por qué permanece en un lugar de incuestionable protagonismo en el panorama de las artes escénicas argentinas. Con “Lopatológico”. La historia es inteligente y muy actual: se trata de las ansias de ser amado o de amar. La obra refleja la artillería creativa y emocional del grupo, es un big bang de emociones que sacuden al espectador y lo hacen saltar de un estado al otro sin zozobra, hasta que se acostumbra y se deja arrasar como si se tratase de una corriente de agua. Allí el espectáculo se va uniendo para armar una partitura increíblemente feroz y bella que habla del amor en todas sus formas, pero sobre todo de la imposibilidad del amor, de la locura de amor y por amor. Estos dos seres con historias personales difusas dicen sus textos para unirse, contestarse y mostrar la fragilidad de las relaciones y, a la vez, la potencia de los sentimientos. Magníficas interpretaciones de Elena Cerrada y Gastón Mori, cada vez mejores y brillantes actores, en una totalidad que mereció la ovación final.

También pudimos apreciar “Simulacro y fin”, una dolorosa obra sobre la muerte y el dolor escrita y dirigida por Maximiliano Gallo. Dado que se presentará en la próxima edición el Argentino de Teatro de la UNL, nos referiremos a ella con la necesaria atención, sin dejar de mencionar sus calidades, especialmente las actuaciones de Eva Bianco y Eduardo Rivetto.

A pura emoción

Uno de los Proyectos Especiales para destacar es la versión cordobesa de la obra “Derechos torcidos”, ideada y producida por el Teatro Real, que incluye por primera vez a 15 niños de una Escuela de Villa Libertador junto al actor de la Comedia Cordobesa Giovanni Quiroga para actuar, cantar y bailar con la idea de integrarlos a un proyecto con profesionales.

Aquí cabe recordar que las creaciones de Midón fueron y serán siempre para todo el público que asiste al teatro, especialmente las familiar. No le interesaba que los padres, abuelos, tíos o amigos lleven a los chicos al teatro y se queden mirando el techo. “La vuelta manzana”, en 1970, fue el inicio de un itinerario poético de logrado consenso en todo el país, desestimando las convenciones y apostando a la inteligencia y a la sensibilidad de los chicos.

En este caso, el escenario mayor del Teatro Real se convirtió en una gran fiesta en la que se acercó la problemática de los Derechos Universales del Niño. El director general del espectáculo, Rubén Segal, estructuró un montaje escénico de preciso ritmo y alta calidad estética con el invalorable agregado de hacer protagonistas a los chicos sobre el escenario, quienes demostraron que se puede. Así de sencillo, así de enorme. Los rostros de felicidad y de alta emotividad del público, sin golpes bajos, con profundo contenido humano, transformaron a “Derechos torcidos” en uno de los incuestionables logros del Festival.

El dolor

De España llegó “André y Dorine”. El Alzherimer, el gran devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad es el tema. Como sostuvo Victoria Varas, una de las críticas del taller dictado por Critea, “la génesis de la propuesta teatral del grupo español Kulunka Teatro suspende los privilegios del verbo. Sin embargo, la fábula brota intacta, presentando una situación de las más típicamente humanas: el amor entre un hombre y una mujer desde una variante singular: la corporalidad elegida como elemento primordial para la conformación de un mensaje a la vez risible y lacrimógeno”. Magníficos los tres actores: José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo, muy bien dirigidos, con mecanismo de relojería, por Iñaki Rikarte.

todo el talento

Desde Suiza, llegó “Track” con el Grupo Teatro delle Radici, con estupendo texto y dirección de Cristina Castrillo. Sobre la escena, dos excelentes bailarines y actores como Andrea Fardella e Camilla Parini. Dos seres tienden en la escena un viaje individual y colectivo hacia el recuerdo. Ese viaje por el pasado y ese seductor reconocimiento por el cuerpo de uno y del otro logran momentos de una intensidad, una seducción y una carga poética de una enorme potencia, con dos intérpretes de una expresividad tal que les permite crear signos potentes en medio de una experiencia escénica de indudable calidad estética y expresiva.

Más espectáculos extranjeros

Desde Brasil llegó la Compañía Armatrux con “No pirex”, en el que cinco personajes dieron vida a una historia de particulares características, sin textos pero con rotundo mensaje expresivo a partir de una historia gótica en un país de maravillas.

Teatro en el Blanco, de Chile, presentó la fantástica “Diciembre”, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, con las excelsas interpretaciones de Paula Zúñiga, Jorge Becker y Trinidad González. En el montaje y durante la noche de Navidad de 2014 dos hermanas se reúnen para recibir al hermano, un soldado que las visita por unas horas. Él está decidido a volver al frente de combate contra Perú, en el norte de Chile. Una de las hermanas quiere que el soldado no vuelva al frente y que le permita ejecutar un plan para esconderlo. Sin embargo, la otra pretende que vuelva al frente para cumplir las expectativas patrióticas de un país en guerra. “Diciembre” potencia sobre la escena un claro discurso político, de fuerte contenido humano y con una estética precisa en todos sus aspectos. Así, este grupo ratificó por qué fue uno de los mejores cuando en la edición anterior ofreció “Neva”, una propuesta que integran sin duda la excelencia de la grilla de espectáculos.

Es una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile.

Una vez más, Bolivia dio muestras de su potencia teatral con Teatro de Los Andes y su magnífica versión de “Odisea”, dirigida por el talentoso César Brie. En el marco de una imponente y musical escenografía, con sonidos de flautas, el elenco integrado por Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Tanja Watoro, Alice Guimaraes, Karen May Lisondra, Paola Oña, Ulises Palacio, Julián Ramacciotti y Viola Vento dio vida al inmortal poema épico con tintes de actualización bien cordobesa, con cuarteto incluido. Una fiesta teatral, para todos los sentidos.

la exquisitez

“Nada del amor me produce envidia”, por el Grupo Flor de un Día, escrita y dirigida por Diego Lerman, es un verdadero canto a la exquisitez sustentado por la admirable composición de la única protagonista, María Merlino. Se trata de un melodrama musical anclado en el mundo de las cancionistas argentinas de los años ‘30. Una costurera admira a Libertad Lamarque imitándola hasta el hartazgo mientras realiza sus quehaceres en su pequeño taller. Hasta que un día, producto del azar o del destino, la mismísima Libertad golpea su puerta para encargarle un vestido. La historia se complicará cuando Eva Perón seducida por la súbita fama de la costurera quiera encargarle también un vestido para ella -justo el mismo vestido y no otro- que está terminando para Libertad. Es así que la costurera deberá elegir (tal vez por primera vez en su vida) qué hacer con el vestido.

Una puesta en escena rica en matices, que posibilitó a Merlino ofrecer una verdadera cátedra de actuación a partir de una interpretación que explota en la escena. Cuerpo, voz y alma ahí, cerquita, para disfrutar.

Lo mejor de lo mejor

El postre fue “Amar”, de Alejandro Catalán, interpretada soberbiamente por Edgardo Castro, Ximena Banús, Natalia Di Cienzo, Miguel Ángel Bosco, Federico Liss y Paula Manzone. El dramaturgo acerca a los espectadores unos personajes muy particulares, cargados de humanidad y contradicciones. Tres parejas están integradas por seres comunes -podría decirse que no tienen ninguna particularidad especial- hasta que empiezan a hablar y dicen cosas que los muestran con una desnudez abrumadora. La acción es mínima y, así, la clave está en el discurso, en lo que ellos recuerdan, en sus pasiones de otro tiempo o en esas miradas momentáneas que intercambian mientras hablan y que dan muestras de unas historias que en algún momento parecerían que no tienen fin.

La puesta en escena de Catalán es muy intensa y estalla sobre los espectadores. Su dirección se engrandece, provoca al espectador, lo envuelve, lo deja sumamente vacío, por momentos; pero a la vez lo vitaliza, lo ayuda a descubrirse. La síntesis es demoledora y muestra cómo el amor completa y enaltece. Desalienta y destruye, y consigue también que sigamos por la vida transitando un itinerario de sentimientos que contribuye a que nos mostremos con profundidad.

Córdoba demostró una vez más su rotunda presencia en el panorama de los festivales argentinos. Con organización, con pasión, con la indisimulable entrega de sus hacedores. Chapeau.

Más de 50.000 espectadores

Un total de 50.540 espectadores participaron del 8º Festival Internacional de Teatro Mercosur que, durante 10 días, desde el 28 de septiembre al 7 de octubre, ocupó diversas salas de la capital de Córdoba, tanto oficiales como privadas, plazas y barrios, cárceles y distintas localidades del interior provincial. Entre otras: Alta Gracia, Cañada de Luque, Capilla del Monte, Carlos Paz, Deán Funes, General Levalle, Huinca Renancó, Jovita, Laboulaye, Morteros, Oliva, Oncativo, San Carlos Mina, San Francisco, San Marcos Sierras, Serrano y Tanti.

La cifra final incluye el lanzamiento del Festival 22, 23 y 24 de septiembre- con el grupo español La Zaranda de España y una proyección de las funciones de “El niño argentino” sábado 8- y “Viva la vida” domingo 9-, esta última a cargo del grupo Assemblea Teatro de Italia, que fueron programadas como epílogo del festival.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, a través de la Subdirección de Artes Escénicas, esta fiesta del teatro reunió propuestas internacionales de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Suiza, Italia y España. Nuestro país estuvo representado por Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut, sumando a esto, elencos oficiales, independientes y coproducciones de la ciudad de Córdoba.

142 Actividades realizadas:

Talleres y charlas (12), actividades de extensión (6), funciones en barrios (7), en el interior (21), lanzamiento (3) y en salas y plazas (93).

1.800 Espectadores participaron del lanzamiento.

36.800 asistieron a las salas oficiales e independientes.

6.390 espectadores en salas del interior provincial.

1.450 en las cárceles.

3.700 en los barrios.

400 participaron de charlas y talleres.

50. 540 espectadores en total.

2.jpg
 
5.jpg
La Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas organizó la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011. Diez días con el teatro en calles, en cárceles, en el interior provincial y en salas, con espectáculos para todos los gustos. Córdoba y su necesario festival Actividades realizadas:

Fotos: Gentileza producción

 
7.jpg
8.jpg

6.jpg