Santa Fe | Martes 30 de setiembre de 2014 | 09:01 hs
Nublado ParcialT: 17° ST: 16.9° H: 81% - Clima extendido

Sucesos
Edición del Viernes 14 de octubre de 2011

Sucesos / Pedido de prisión preventiva por un caso de prostitución

San Javier

Pedido de prisión preventiva por un caso de prostitución

Cuatro personas se encuentran detenidas desde el 19 y 20 de septiembre, luego de que una joven los denunciara por haberla obligado a tener sexo a cambio de dinero.

1.jpg

El martes pasado la Justicia realizó un procedimiento en la Municipalidad sanjavierina. Foto: Archivo El Litoral

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

El fiscal Nº 6, Rubén Díaz, formalizó esta semana el pedido de prisión preventiva para los cuatro detenidos por un presunto caso de “privación de la libertad y facilitamiento de la prostitución”, contra una joven de 19 años de la ciudad de San Javier.

El hecho se remonta al 19 de septiembre pasado, cuando personal de la División Judicial de la Unidad Regional XIV allanó la wiskería Oasis, para liberar a la cautiva y arrestar a su compañero de 32 años, apodado “Paco”. Al día siguiente, tomó intervención la Unidad Especial Trata de Persona de la policía provincial y completó la labor con las detenciones de la madre del imputado, también un hermano y la pareja de este último. Los cuatro permanecen privados de su libertad desde entonces, aguardando que se resuelva su situación procesal.

Defensa técnica

El juez de Instrucción Sexta de Santa Fe, Sergio Carraro, envió el expediente al fiscal Díaz la semana pasada, para que se expida sobre la continuidad o no de las detenciones, trámite que el representante del Ministerio Público completó este martes.

A partir de entonces se le corrió traslado a la abogada Melisa Arolfo, para que ejerza el derecho de defensa de los imputados.

“El lunes que viene vamos a presentar la defensa técnica”, reconoció Arolfo esta mañana. “Y una vez que se presente, el juez Carraro va a estar en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados”, agregó. Consultada sobre la estrategia defensiva la Dra. Arolfo prefirió mantenerlo en reserva hasta tanto no se presenten ante la Justicia.

En la Municipalidad

Por su parte, una comisión judicial viajó el martes pasado a la ciudad de San Javier para profundizar la investigación. Fuentes tribunalicias evaluaron la visita como “muy productiva”, ya que recibieron declaraciones de ocho personas, entre vecinos y allegados al caso, que brindaron detalles que le permitieron al juez tener una cabal idea del contexto en el que se produjeron los hechos.

Allí se enteraron que la joven víctima, madre de una criatura de pocos años, trabajaba como telefonista de una remisería del lugar; y que hubo varias personas que le advirtieron que no se mezclara con “Paco”, previendo lo que podría ocurrirle.

Además, esa misma mañana y bajo una intensa lluvia, el juez Carraro realizó un procedimiento en la Municipalidad de la ciudad costera, donde fue recibido por el intendente Mario Migno. La presencia judicial en el municipio estuvo relacionada con los hechos que se investigan, sobre todo lo que refiere a la habilitación y control del bar que funcionaba como prostíbulo.


Denuncia radial

Aldo M. un vecino de 45 años del barrio San Antonio de San Javier, denunció públicamente en su programa de radio los padecimientos por los que atravesaba su hija de 19 años, retenida en un prostíbulo contra su voluntad. A causa del revuelo que generó la noticia la chica fue hallada en la whiskería Oasis, ubicada a la vera de la Ruta Nº 1, 3 km al sur de la ciudad de San Javier, camino a la Colonia Francesa.

Cuatro personas fueron indagadas el 23 de septiembre como presuntos autores y partícipes de los delitos de “privación ilegítima de la libertad y promoción y facilitamiento de la prostitución”. ‘Paco’, el presunto autor, fue el único que accedió a declarar. Reconoció la relación que mantenía con la joven, aunque negó los cargos en su contra. En cambio, su madre Nélida, de 53 años y titular de la whiskería Oasis; su hermano Eduardo, de 22 años y Barby, de 23, se abstuvieron de prestar declaración.

El 26 de septiembre la víctima fue trasladada a Santa Fe para declarar ante el juez Sergio Carraro. En los tribunales santafesinos, la mujer reconoció que el miércoles 14 de septiembre fue la primera vez que la llevaron al prostíbulo y que esa noche tuvo sexo con nueve hombres. Lo mismo se repitió el viernes 16 y sábado 17 de septiembre, alcanzando un total de unos veinte hombres que pagaron por tener sexo con ella. Después de que el caso tomó estado público y recorrió el país, la whiskería fue clausurada.



Otras noticias de esta sección
Una joven santafesina
1.jpg
La chica salió de Maciel para ir a Oliveros, pero apareció en la comisaría de Gualeguay en compañía del dueño de un boliche de mala fama.
Otra de “motochorros”
1.jpg
Ocurrió ayer a la tarde en Gdor. Freyre y Gorostiaga. El trabajador fue atacado a “culatazos”. Los delincuentes se llevaron 8 mil pesos.
Operación Canguro
Cinco personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes que se dedicaba a enviar cocaína a Australia, Nueva Zelanda y Europa a través de encomiendas y “mulas humanas”.
Buenos Aires
La policía desarticuló una banda que secuestró al contador de una importante empresa de seguridad privada en el Gran Buenos Aires y lo liberó cuando la víctima les dio dinero y su esposa pagó un rescate de alrededor de-...
Caso Candela
Para evitar la difusión de datos reservados, el fiscal platense Marcelo Romero, envió por escrito al jefe de policía local una nota mediante la cual le manifestaba la prohibición de informar sobre hechos policiales, tras crimen-...
Carmen de Areco
(Télam).- Los investigadores de la muerte de Rodrigo Damián Herszman, quien apareció el martes calcinado dentro de su auto en el partido bonaerense de Carmen de Areco, consideraron hoy que el suicidio es la principal-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 14 de octubre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER