Caso Candela

Prohibición de informar

Para evitar la difusión de datos reservados, el fiscal platense Marcelo Romero, envió por escrito al jefe de policía local una nota mediante la cual le manifestaba la prohibición de informar sobre hechos policiales, tras crimen de Candela Sol Rodríguez.

La noticia que reveló el diario El Día de La Plata, se encuentra publicada hoy en el portal web de Radio Cadena 3 de Córdoba, donde refiere que el fiscal Romero notificó por escrito al jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, que dispuso prohibir “el suministro de información pública sobre hechos policiales” en el período en el que estará de turno, entre el 16 y el 31 de este mes.

El funcionario judicial, en una nota enviada al jefe de la Policía, remarcó que estas pautas fueron adoptadas luego de lo que definió como “la inaudita e inexplicable difusión de imágenes e información reservada en la investigación por la muerte violenta de la menor Candela Sol Rodríguez”.

Romero notificó, concretamente, que ha dispuesto “no autorizar ningún tipo de información (escrita, oral o de imágenes) por cualquier medio a la comunidad”, de acuerdo con lo señalado por el diario El Día de esta ciudad.

Subrayó también que la Policía “se deberá abstener de exhibir las imágenes de personas demoradas, arrestadas, aprehendidas y/o detenidas, aunque estén cubiertos sus rostros, ya que podrían verse frustradas diligencias procesales de investigación”.

En una nota enviada a Paggi, el fiscal afirma que “deberán extremarse los recaudos a efectos de lograr que la investigación criminal revista los caracteres de científica, metódica y reservada, y en los supuestos pertinentes, secreta”.

“Se recuerda -agrega en la misma nota- que la información pública sólo es ordenada y/o dispuesta por el director de la investigación, es decir, el ministerio público fiscal”.

Romero afirma que las pautas notificadas a la Policía fueron resueltas “teniendo en cuenta la inaudita e inexplicable difusión de imágenes e información reservada en la investigación por la muerte violenta de la menor Candela Sol Rodríguez”.

En la nota, destaca que “en especial, se deberá tener en cuenta la estricta prohibición de emisión por el sistema de imágenes satelitales de la Gobernación respecto de lugares del hecho, escenas de crimen primarias y secundarias, (así como) objetivos allanados o a allanarse”.

El fiscal advierte en la notificación al jefe policial que “todo funcionario que no observe los lineamientos establecidos, será pasible de las sanciones establecidas en el artículo 249 del Código Penal”, referido a multas por violación de deberes de funcionario público.