Cancelaron los vuelos en Sauce Viejo

Cenizas volcánicas en Santa Fe

Se conjugó una nueva erupción del Puyehue con fuertes vientos. Si se dan las mismas condiciones, podría repetirse la situación. Recomendaciones para transitar por las rutas y para las personas alérgicas.

a_pa.jpg

En la costanera. Parecía bruma, pero eran cenizas del Puyehue que cayeron sobre la ciudad. Foto: Pablo Aguirre

 

Esta mañana, la ciudad amaneció con una bruma inusual: era ceniza del volcán Puyehue que llegó a la capital santafesina. Esta situación se produjo por la combinación de dos factores: uno natural del volcán y otro meteorológico. “Este sábado el volcán entró el erupción. A eso se sumó otro problema meteorológico: se dio una corriente de viento, inusual en altura, que desparramó todas las cenizas -que están suspendidas en el aire- en provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe”, explicó Carlos Labudia, geólogo del Conicet y de la Universidad del Sur.

En tanto, Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL, explicó que “en todo momento que el volcán hizo erupción y que hubo vientos que podían traer cenizas hasta acá, pasó ceniza volcánica por la zona”. Y recordó que “a los dos o tres días que el volcán erupcionó por primera vez también pasó ceniza volcánica por la región”.

Pero en esta ocasión, las partículas bajaron hasta el nivel del suelo porque “entre la tardecita de ayer y hoy, las condiciones de estabilidad en el aire de esta región son propicias, es decir que no hay demasiado viento ni humedad, entre otros factores”.

¿Esta situación podría repetirse? “En la medida en que el volcán siga emanando ceniza volcánica, todo el país va a estar sujeto a esta posibilidad”, señaló Cristina y especificó: “Todo depende de la cantidad de ceniza que lance el volcán. Además, hay que tener en cuenta que en toda la Patagonia quedó una capa muy importante de ceniza. Como es una partícula muy fina y muy volátil, con el menor viento posible se pone en suspensión”.

Labudia indicó que la repetición de este fenómeno depende tanto de las condiciones naturales del volcán como de las meteorológicas. Si bien consideró que “es muy difícil predecir cuánto tiempo más el volcán va a seguir en actividad”, dijo que “existe una probabilidad de que se vuelva a repetir”.

Por su parte, Cristina indicó que “en la cordillera se han presentado vientos fuertes, producto de entradas de masa de aire frío, que ponen en movimiento toda la atmósfera”. Y concluyó: “En la medida en que haya ingreso de masa de aire fuerte, que haga llegar las partículas a esta zona, y además que aquí se den las condiciones propicias para que desciendan, vamos a tener nuevamente esta situación”.

Sin vuelos

Hasta las 11 de esta mañana no había salido ni arribado ningún vuelo al aeropuerto de Sauce Viejo. Si bien está abierto -hay 5.000 metros de visibilidad-, “la determinación de venir o no es decisión de las empresas aéreas”, refirió David Giavedoni, director del aeropuerto local.

La decisión de no volar está relacionada con que “para levantar vuelo o para aterrizar hay que pasar por la nube volcánica, que transporta partículas que pueden afectar los elementos de las aeronaves, y además por seguridad de los pasajeros”, explicó Giavedoni y señaló que “Sol está embarcando en Buenos Aires con destino Santa Fe, pero esto no significa que venga porque pueden cancelar el vuelo a último momento”.

Finalmente, indicó que la situación se está “apaciguando muy levemente” y que se espera que “para las 18 esté disipándose mucho más”. Aunque aclaró que para eso “sería necesario que vengan vientos fuertes para que se lleven la nube”.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el aeroparque Jorge Newbery, la mayoría de las aerolíneas comerciales extendió las cancelaciones de sus vuelos, al menos, hasta el mediodía. Las cenizas volcánicas también llegaron a Uruguay y afectaban hoy las operaciones del aeropuerto internacional de Carrasco, donde ya fueron cancelados seis vuelos.


Recomendaciones para la salud

En personas con patologías previas pueden agudizarse los síntomas (en piel, mucosas y vías respiratorias); y para el resto de los ciudadanos, les puede aparecer irritación en conjuntivas (ojos), mucosas (nariz y boca) y en piel, advirtió la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad.

Numerosos estudios indican los efectos en la salud que producen las cenizas volcánicas, constituidas particularmente por dióxido de azufre, un compuesto que puede producir irritación local. En las personas con hiperreactividad bronquial (asma o enfermedades obstructivas crónicas), la exposición a las cenizas puede complicar la enfermedad, siendo los cristales de dióxido de azufre los que directamente afectan a la conjuntiva y córnea produciendo abrasiones e irritaciones. La piel también puede irritarse por el mismo efecto, según indicaron en un parte de prensa.

En caso de presentar algunas de estas problemáticas, se recomienda consultar al médico.

Rutas afectadas

Las autoridades viales recomendaron esta mañana transitar con suma precaución por las rutas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, debido a la presencia de ceniza volcánica que reduce la visibilidad de manejo. Las rutas afectadas son: Nº 9 entre Escobar, Rosario y Córdoba; la Nº 8 entre Pilar y La Carlota (Córdoba) y la Nº 5 y Nº 7 desde Luján hacia el centro y oeste del país. También involucra a la Nº 3 y a la Nº 205, desde Cañuelas hasta Bolívar y Saladillo; a la Nº 33 entre Rosario y Bahía Blanca y a la Nº 188 en Rosario.

Vialidad Nacional aconseja a los conductores transitar con mucho cuidado, con las luces bajas encendidas y faros antiniebla. Asimismo, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, ni en curvas y puentes; no realizar frenadas bruscas; no detenerse en las banquinas y respetar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Hasta las 11 de esta mañana no había salido ni arribado ningún vuelo al aeropuerto de Sauce Viejo. Si bien está abierto -hay 5.000 metros de visibilidad-, “la determinación de venir o no es decisión de las empresas aéreas”, refirió David Giavedoni, director del aeropuerto local.