Santa Fe | Lunes 21 de abril de 2014 | 02:57 hs
DespejadoT: 19°   H: 86% - Clima extendido

Regionales
Edición del Lunes 17 de octubre de 2011

Regionales / Margarita: más de 15 mil personas en el festival mayor del chamamé

Multitudinario encuentro de establecimientos y estancias

Margarita: más de 15 mil personas en el festival mayor del chamamé

La décima edición de la tradicional fiesta chamamecera fue un éxito de público y récord de conjuntos y ventas. Unos 70 grupos actuaron en un magnífico escenario que apagó sus luces recién bien entrada la madrugada. Agrupaciones de todo el país dieron realce al evento.

3.jpg

La nuevas voces del chamamé sumaron su prestancia a la fiesta mayor y fueron ovacionados por el público. Unos 70 conjuntos actuaron durante las 20 horas seguidas del evento. Fotos: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

interior@ellitoral.com

Con notable asistencia de seguidores de la música litoraleña provenientes de los más diversos puntos del país, la provincia y la región, se concretó la edición de los 10 años del Encuentro de Establecimientos y Estancias, cita obligada del calendario chamamecero nacional, en el predio de Los Potros de Miguel Ángel Ponte.

Los organizadores de la fiesta del chamamé de Margarita -a beneficio de escuelas rurales y otras instituciones públicas de la zona-, anunciada para el 8 y 9 de octubre, vivieron momentos de nerviosismo en la noche del viernes cuando la lluvia caída en la región puso en duda la realización del evento.

Superado el mal tiempo inicial, el sábado amaneció diáfano y el predio se fue llenando de acordes de guitarras y acordeones, y de voces de inconfundible estirpe chamamecera. En la pista de baile, parejas con coloridos atuendos típicos se fundían en interminables regateos, plantes y zapateos. Sapucays proferidos desde el alma daban muestras de la alegría de la gente de campo.

Ponte, empresario, mentor y principal impulsor de este festival, dijo que “sufrimos demasiado con el tema de la lluvia porque todos los pronosticadores anticipaban que el sábado iba a ser un día soleado, pero el tema era como llegábamos al día central después de la lluvia de la víspera”.

“La gente a la que le gusta el chamamé es muy humilde y se arma de su plata para viajar entonces si escuchan que está lloviendo lo piensan dos veces”, explicó, al tiempo que evaluó que “eso puede haber mermado en parte la participación de la gente”.

Ponderó en “un poco de más de 15 mil personas” la cantidad de asistentes que pagaron su entrada, lo “que igualó lo registrado en 2008 que fue hasta ahora el mejor de los años de festival”; y expresó que “desde arriba del escenario se veía una movida bárbara, como todos los años a pesar de que el tiempo no se comportó como esperábamos y debimos suspender parcialmente la noche del viernes”.

1.jpg

Miguel Ángel Ponte, agradeció a la gente que colmó el predio de Los Potros..

Yo particularmente estoy muy agradecido a toda la gente que vino, a aquellos que colaboraron y a Dios que nos acompaña siempre; también a todas las instituciones, amigos y especialmente a mi familia que estuvo a mi lado, refirió “el patroncito” como se lo conoce en el ambiente. “Es increíble la gente que se arremanga para estar todo el día ahí, colaborando, y sin cobrar un peso, todo ad honorem”, concluyó Miguel Ángel Ponte.

En números

Vale decir que el X Encuentro de Establecimientos y Estancias de Margarita sumó la concurrencia de más de 15 mil personas; actuaron 70 conjuntos entre los que se destacaron Edgar Duarte, Los Matubá Mercedeños, Los Menchos del Litoral y el cierre a las cuatro de la madrugada del lunes de Monchito Merlo.

Fueron en total, desde las ocho de la mañana del domingo en que los alumnos del Prof. Burguener inauguraron el escenario y hasta la finalización, un total de 20 ininterrumpidas de chamamé en Los Potros.

Se vendieron los 2 mil kilos de asado a la estaca preparados para la ocasión y vale decir que los puestos de venta de tortas fritas, empanadas, tortas y bebidas trabajaron sin parar toda la jornada.

La animación corrió por cuenta de los avezados Juan Carlos Barros, Marta Páez, Isabel Aranda, Noli “Margarita” Hernández y Carlos Curvela. Los Herederos del Chamamé, de Rosario, ganaron el premio de $ 3000 a la mejor agrupación de baile.

2.jpg

En la pista de baile, parejas con coloridos atuendos típicos se fundieron en interminables regateos, plantes y zapateos. Sapucays proferidos desde el alma dieron muestras de la alegría de la gente de campo.


El más grande.

El festival tiene sus orígenes en 2001, año en el cual su creador Miguel Ángel Ponte vio concretado el anhelo que lo mantuvo expectante durante mucho tiempo: la realización de una fiesta de masiva concurrencia atraída por la poesía, la lírica y el sonido que solo la música litoraleña puede dar.

Es desde ese entonces cuando el Encuentro de Establecimientos y Estancias se proclama como el evento de música chamamecera en vivo más destacado en nuestro país y tiene lugar en la localidad de Margarita, provincia de Santa Fe, donde las instalaciones del predio de Los Potros conforman el escenario y la pista natural más grande de la Argentina.



Otras noticias de esta sección
En Recreo
La Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Recreo informa que comenzó a ejecutarse la obra de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y-...
Une Vera con Romang
a.jpg
El senador provincial por Vera, Hugo Pucheta, presentó un proyecto de comunicación en la Cámara Alta donde solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el presupuesto 2012 la ejecución del proyecto técnico y la obra-...
Esta institución depende de Aane
a.jpg
Los integrantes del Ubajay celebraron este nuevo aniversario con la inauguración de obras en su sede y una cena de camaradería. La intendente valoró el trabajo que realizan y destacó el reconocimiento que expresa la comunidad ante esta trascendente tarea.
Legisladores solicitan que esta obra sea incluida junto a o
Reclamaron para que la obra camino a Puerto Ocampo sea tenida en cuenta en el presupuesto del año próximo, ya que es de suma importancia para la actividad regional.
Cancelaron los vuelos en Sauce Viejo
a_pa.jpg
Se conjugó una nueva erupción del Puyehue con fuertes vientos. Si se dan las mismas condiciones, podría repetirse la situación. Recomendaciones para transitar por las rutas y para las personas alérgicas.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 17 de octubre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER