Legisladores solicitan que esta obra sea incluida junto a otras en el presupuesto 2012

Piden por el puente sobre el Paraná Miní

Reclamaron para que la obra camino a Puerto Ocampo sea tenida en cuenta en el presupuesto del año próximo, ya que es de suma importancia para la actividad regional.

Ocampense Digital

El diputado Osvaldo Fatala manifestó que además del puente sobre el Paraná Miní, solicitan que se incluya en el presupuesto una lista de obras viales para el Nodo Reconquista para que puedan concretarse en el período 2011-2015. Entre éstas, se destacan la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 30 -desde Villa Guillermina hasta la Ruta Nacional Nº 95 en el departamento 9 de Julio-, la Ruta Provincial Nº 31 -Tartagal hasta la Ruta Nacional Nº 95- y la Ruta Provincial Nº3 -Intiyaco hasta el límite con el Chaco-.

El legislador destacó que todas estas obras fueron determinadas como prioritarias bajo el programa Santa Fe Conectada y Accesible, por el Consejo de Planificación Estratégica del Nodo Reconquista, como una instancia posterior a lo que se resolvió en las Asambleas Ciudadanas llevadas a cabo en el nodo. “Facilitar la conexión entre las localidades de la región, de manera que tengan la comunicación necesaria y las condiciones de transitabilidad adecuadas, es importante cuando se trata del traslado de personas, bienes y productos”.

Fatala agregó que la conectividad con la Ruta Nacional Nº 95 y con el límite con Chaco, “permitirá el traslado de la producción al Polo Reconquista-Avellaneda y a Villa Ocampo de toda la producción del noreste santiagueño y sudoeste chaqueño; impulsando de esta forma el agregado de valor en zonas de origen al facilitar dicha comunicación”, argumentó.

Por su parte, el senador Federico Pezz presentó en la Cámara Alta de la Legislatura un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Economía, incorpore dentro del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2012, la partida necesaria para la construcción de un puente sobre el Paraná Miní en el tramo de la Ruta Provincial 32 de acceso a Puerto Ocampo.

Inconvenientes

“En la actualidad, el único medio para atravesar el Paraná Miní es un antiguo lanchón acondicionado como puente flotante, que permite solamente el acceso de tránsito liviano, en la medida que las condiciones meteorológicas y fluviales lo permiten. La obra que se propone, es estratégica para el desarrollo productivo y social tanto de la localidad de Villa Ocampo como para todo el norte del departamento General Obligado; no solamente porque estaría garantizando el acceso al puerto de dicha ciudad, sino que, además, agregaría un importante volumen de hectáreas a la producción primaria de la región, debido a que las tierras comprendidas entre el Paraná Miní y el río Paraná resultan de una enorme potencialidad para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera”, indica el proyecto.

Pezz agregó que una actividad accesoria, pero no por eso menos importante, es aquélla referida al turismo; el marco natural de esta región constituye una opción ideal para ser tenido en cuenta como destino por quienes buscan el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre.

“Cabe destacar que la Municipalidad de Villa Ocampo cuenta con todos los estudios planialtimétricos de la zona, así como del proyecto ejecutivo de las obras necesarias tendientes a materializar el proyecto que se propone; en el 2011 se contemplaron partidas destinadas a obras, pero ahora reclamamos los aproximadamente 30 millones de pesos necesarios para hacer la obra, sin más vueltas”, remarcó Pezz.


Puerto Ocampo

Se conoció que el proyecto de reactivación de Puerto Ocampo tiene asignada una partida en el proyecto de Presupuesto 2012 elevado al Congreso de la Nación. El diputado provincial Enrique Marín, celebró la decisión del gobierno nacional sobre la puesta en marcha de proyectos largamente anhelados por la comunidad norteña, como el Gasoducto del NEA, la reactivación de Puerto Ocampo, el reacondicionamiento de Puerto Reconquista y la autovía desde la ciudad de Santa Fe hasta San Justo.