Esta institución depende de Aane

El Taller Protegido Ubajay cumplió 20 años de servicios

Los integrantes del Ubajay celebraron este nuevo aniversario con la inauguración de obras en su sede y una cena de camaradería. La intendente valoró el trabajo que realizan y destacó el reconocimiento que expresa la comunidad ante esta trascendente tarea.

a.jpg

Ana Meiners visitó a las personas que asisten a esta institución y que realizan distintas actividades de acuerdo con sus capacidades. Foto: Corresponsalía Esperanza

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La institución, que depende de la Asociación Ayuda Niños Especiales (Aane), lo festejó con dos hechos para resaltar: la inauguración de obras en su sede y una cena de camaradería.

En la sede de calles 27de Febrero y Belgrano, se desarrolló el acto de reinauguración edilicia del taller Protegido de Producción “Ubajay”, en el marco de los festejos de sus 20 años ininterrumpidos al servicio de la comunidad.

En el predio, ubicado en el sur de la ciudad, se realizó una inversión superior a los 420.000 pesos, con el objetivo principal de adecuar y modernizar las instalaciones para producir alimentos de consumo humano, en especial, conservas en base a verduras, hortalizas y carnes.

En la oportunidad, el director del taller, Ing. Agr. Cristian Hillmann, se refirió a los cambios que se han propuesto en el servicio con las reformas realizadas, las nuevas expectativas desde lo laboral y la fabricación de alimentos para consumo humano, todo bajo normas aprobadas por la Assal.

En tal sentido, y con manifiesta emoción, la operaria María Teresa Amadío, remarcó los cambios realizados y su experiencia en el lugar, expresando la compartida alegría por todo lo acontecido en la institución.

A su turno, el presidente de Aane, José Luna, resaltó el crecimiento y el desarrollo de la institución, la inédita iniciativa de tomar créditos para poder construir y los ambiciosos objetivos que sigue proponiendo la entidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En tanto, la intendente, Ana Meiners valoró el trabajo de la entidad y destacó el reconocimiento que expresa la comunidad a la trascendente tarea que realizan, el reconocimiento a los profesionales, miembros de comisión directiva y fundamentalmente a las familias por el acompañamiento que le brindan al trabajo que realizan en esta entidad.

Del acto, participaron además de los oradores mencionados, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola; el presidente del Concejo Municipal, Rafael De Pace y los ediles José Carlos Andreoli, Cristian Cammisi, Andrés Grenón y Norma Martínez; el Secretario de Gobierno, Luciano Anza, y el Secretario de Servicios Públicos, Aldo Vega. En representación del gobierno de Santa Fe, participó el director provincial de Discapacidad, Dr. Oscar Schroeder.

Festejo compartido

El viernes 14 se llevó a cabo en el club del Encuentro una cena de camaradería con motivo de los 20 años del taller Protegido de Producción Ubajay (Aane). De la misma participaron operarios, personal, miembros de comisión directiva, familiares y comunidad en general. Durante el encuentro, se realizaron juegos, sorteos de regalos y no faltó la música que amenizó el festejo. También se proyectaron dos videos: uno de las nuevas reformas edilicias y el otro de las áreas de trabajos y actividades recreativas que se desarrollan en la institución.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el director del taller, Ing. Agr. Cristian Hillmann; y posteriormente, el presidente de Aane, José Luna.

Operarios y Personal de esta institución agradecen a todas las personas que colaboraron en la organización de la cena y que en cada momento importante están presentes.

El proyecto partió de los siguientes principios: “dotar al taller de un hall de ingreso principal, cercano a la playa de estacionamiento institucional, al cual, se pueda acceder a la zona administrativa y a los vestuarios. El hall cuenta con un área de exhibición y venta de los productos del taller que se conecta directamente con el depósito de productos terminados”, contó el Ing. Agr. Cristian Hillmann en referencia a las obras habilitadas..

Allí “se ubica la oficina administrativa/dirección, contigua al hall de acceso y a la sala de reuniones con capacidad para al menos 15 personas”, agregó.

A ello, “se suma la construcción de nuevos vestuarios y baños para los operarios, con accesibilidad universal y área de guardado de vestimenta; organizar el área de trabajo en tres zonas con accesos claros y circulaciones independientes: depósito de materias primas e insumos, producción propiamente dicha y depósito de productos terminados”, detalló el director del taller.

Al respecto, para la institución fue importante “considerar especialmente los requisitos de la Assal para la zona de producción. Algunos de ellos son el ingreso único para las materias primas e insumos, a un hall distribuidor que lleva a tres salas: la de preparación de verduras, la de preparación de carnes y otras materias primas (con heladera) y el depósito de insumos. Ese ingreso es la salida exclusiva de los residuos resultantes de la preparación de estas materias primas. Se suman las nuevas instalaciones de servicios, sanitaria embutida y reglamentaria, comprendiendo agua fría y caliente; gas natural desde red para todos los artefactos; eléctrica reglamentaria embutida desde conexión exterior independiente y la luces de emergencia sectorizadas”.

Además, se concretó “la instalación sectorizada de sensores para humo y pintura general al látex en sectores administrativo y sanitario y pintura al horno en polvo para aberturas de aluminio”, señaló Hillmann.

Tanto Hillmann como Bonfanti resaltaron que “el objetivo principal fue adecuarnos para producir alimentos de uso humano, especialmente, conservas en base a verduras, hortalizas y carnes, albergando hasta un máximo de 40 personas, entre operarios, personal técnico y administrativo”.


Realidad institucional.

Taller Protegido Ubajay “cuenta con 19 operarios, un ingeniero agrónomo, 2 terapistas ocupacionales, un auxiliar de cocina, un supervisor de huerta, dos auxiliares de huerta y un asistente social. Las áreas de trabajo comprenden cocina, huerta y jardinería, servicios a terceros” precisó María Andrea Bonfanti, vicedirectora de la institución. En la actualidad, ofrecen “pickles, milanesas de soja, dulces de estación, esponjas vegetales, stevia, plantines de flores de estación, maní y bolsas de residuo y consorcio”, puntualizó.