Se levantará una nueva planta

Inversión de empresa de neumáticos

Esta vez será para la producción de gomas para transporte pesado, sobre todo camiones. Se emplearán cerca de 700 personas.

IVECO-ECOSTRALIS.JPG

M&T

[email protected]

Ya en 2010, el fabricante de neumáticos Pirelli había desembolsado 100 millones de dólares para mejorar tecnologías y capacidad de producción en un 40 por ciento. Ahora redoblaron la apuesta a través de un anuncio que se hizo en la residencia presidencial de Olivos, donde se contó con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández, la Ministra de Industria Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido y los responsables de la compañía italiana, encabezadas por su presidente, Marco Tronchetti Provera, y el titular de la empresa en Argentina, Franco Livini.

El plan anunciado en inversiones es de 300 millones de dólares a partir de la temporada 2012 para construir una nueva planta de producción de neumáticos radiales para camiones.

En una segunda etapa del proyecto, se implicarán inversiones posteriores de alrededor de U$S 200 millones. Esta inversión será en parte financiada con el préstamo del Bicentenario y asegurando por parte del gobierno nacional, con la provisión de servicios de gas, energía eléctrica, entre otros.

La primera etapa de la inversión prevé una capacidad productiva de aproximadamente 700.000 unidades por año, empleando unos 700 trabajadores. En la segunda se tratará de alcanzar una capacidad productiva potencial a régimen de alrededor 1.400 millones de unidades al año y llegando así a un total de 1.200 empleados. La ocupación total de Pirelli en Argentina —que en la fábrica con asiento en Merlo ya es de 1100 personas—, alcanzará al final del proyecto, 2.300 personas.

Con esta inversión, la empresa sustituirá en poco más de 3 años importaciones por u$s 125 millones y aumentará sus exportaciones en U$S 275 millones.

Según directivos de la firma, “el proyecto apunta a reforzar el liderazgo de Pirelli en Sudamérica y se inserta en la estrategia de contener los efectos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio”, subrayaron.

Con este anuncio, Argentina representaría el 13% de la producción total de camiones radiales del Grupo Pirelli. “La inversión permitirá no sólo satisfacer la creciente demanda del mercado interno, a la que se destinará alrededor del 50% de la producción, sino también la demanda de mercados de exportación, entre ellos los del Mercosur”, puntualizaron desde la empresa.