Designaciones

La Legislatura estudia 41 pliegos para jueces

En medio del clima electoral, los legisladores santafesinos deben convalidar o rechazar mañana los pliegos para convertir en jueces a 22 postulantes. La Asamblea Legislatura ha sido citada para las 11. De no reunirse los diputados y senadores provinciales, los nombres propuestos quedarán aprobados de manera ficta o “de hecho”, al vencer los plazos constitucionales previstos.

Además, tras las elecciones presidenciales del domingo próximo, el jueves 27 deberán tratarse los pliegos de otros 19 candidatos a magistrados.

Se espera que la Asamblea se reúna mañana, a pesar de que podría no sesionar el Senado.

El miércoles pasado fueron entrevistados por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa los 22 postulantes, cuyos pliegos tratarán mañana los legisladores. Fue una maratónica jornada que concluyó pasadas las 21. Hoy es el turno de otros 19 aspirantes a jueces, cuyos pliegos se discutirán la semana próxima.

La enorme mayoría de los 49 aspirantes a jueces ya son jueces subrogantes, con lo que -hace algo más de cinco meses- fueron entrevistados por los legisladores.

Mañana

De los nombres propuestos para la reunión de mañana sólo surgen algunas dudas en un un par de casos: un candidato y una candidata, ambos para el Fuero Penal.

El diputado provincial justicialista Alberto Monti presentó hoy una impugnación contra la designación de Susana Estela Guadalupe Luna como jueza de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El legislador sostiene que como jueza subrogante “incurrió en graves y reiteradas irregularidades, vulnerando el deber de observar un correcto desempeño de la función, revelando una forma de actuar que no se condice con una eficiente y responsable administración de justicia, habiendo incumplido reiteradamente las obligaciones a su cargo, y por ende careciendo de la idoneidad intelectual y de buen desempeño que para el ejercicio de la función de Magistrado requiere el art. 88 de la Constitución Provincial” .

“El cuestionamiento al viciado desempeño de la jueza subrogante no surgió de terceros neófitos, sino del propio seno del Poder Judicial y en la instancia superior inmediata: en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad de Santa Fe”, dice Monti.

Un parte de prensa del diputado justicialista -difundido al cierre de esta edición- recuerda que “no son comunes” los mecanismos correctivos dentro del Judicial. Y afirma que estos surgen sólo “en casos de gravedad extrema y de inconductas funcionales absolutamente indisimulables” afirma el representante peronista.