La definición del Clausura de la Liga Santafesina

Argentino busca cortar la sequía

Tras 5 años sin conseguir un título, el conjunto de San Carlos quiere consagrarse campeón del Clausura Miguel Franconieri. Para eso, recibirá en el 12 de Enero a Santa Fe Fútbol, que debe ganar para forzar un desempate. El otro escolta, Colón de San Justo, anunció entrada gratuita a todos sus simpatizantes pare recibir a La Perla.

Argentino busca cortar la sequía

El partido. Mañana, en San Carlos, Argentino y Santa Fe FC jugarán el partido del campeonato en la Primera liguista. Foto: Amancio Alem

Julián Monzón

[email protected]

No es la primera vez que Argentino, Santa Fe y Colón de San Justo llegan a la última fecha involucrados en la lucha para convertirse en campeón. Esta historia ya ocurrió en 2009, con finales diversos. En el Apertura de ese año, el puntero era el conjunto que por entonces comandaba Juan Pablo Pumpido. Argentino lo venció y posibilitó que Colón de San Justo, tras derrotar a Colón de Santa Fe, se consagrara campeón. En el Clausura, la situación fue inversa: el que llegaba como líder era el conjunto del “Bicho” Godano y la victoria fue de Santa Fe Fútbol, permitiendo el empate en el primer puesto entre Newell’s Old Boys y Colón de San Justo.

Para hacer historia

Para el equipo de San Carlos, el desafío es cortar la racha sin títulos que ya suma 5 años. Desde aquella recordada final del Apertura 2006, cuando por penales venció a Colón de Santa Fe, que el “Tino” no puede festejar dando la vuelta olímpica. Luego, en el Clausura de ese año, el equipo quedó bastante relegado y no pudo conseguir el tricampeonato que se había impuesto como objetivo.

En el Apertura 2007, el título se le escapó en la penúltima fecha y justamente ante quien terminaría siendo el campeón: ganaba en cancha de La Perla y se trepaba al primer lugar, pero el testazo de Marcos Campana retumbó en todo Recreo Sur, para permitir el empate azulgrana. Fue en el día que Guille Leiva hizo su debut, tras la lesión de Luis Merlo. Luego, en la última jornada, La Perla le ganó a Sanjustino y festejó, teniendo que conformarse Argentino con el segundo lugar. Al igual que en 2006, en el segundo semestre la cosecha de puntos fue muy pobre y La Perla lograba igualar un mérito que hasta ese momento era de exclusiva propiedad de Argentino: el bicampeonato, ganando ambos torneos en el mismo año.

En 2008, el protagonismo lejos estuvo de tener en cuenta al celeste de San Carlos. En el Apertura, Santa Fe y Newell’s se robaron la atención en la lucha por el título, que finalmente quedó en manos del debutante en la categoría, logrando así el único pergamino que tiene hasta el momento en primera división Santa Fe Fútbol. El Clausura encontró a Sanjustino, San Cristóbal, La Perla y Pucará dando batalla, pero fue el “Matador” de San Justo el que se quedó con el torneo.

El año pasado, Argentino quedó en el 5º puesto en el Apertura y en el Clausura fue subcampeón, lo que le valió la clasificación al Torneo del Interior.

Hoy Argentino es el puntero y lleva tres puntos de ventaja sobre Santa Fe Fútbol y Colón de San Justo, con lo cual el triunfo o al menos el empate le dará el 7º título en su historia.

Desde atrás

El rival de Argentino es Santa Fe Fútbol, uno de los escoltas. El conjunto dirigido por Bonaveri sabe que no le sirve otro resultado que el triunfo para forzar un desempate (entre ambos o un triangular si es que gana Colón de San Justo). El mismo caso vale para Colón de San Justo, que se enfrentará a La Perla.

Tanto Santa Fe como La Perla también pugnan por clasificar al Torneo del Interior. En la acumulada, 53 unidades tiene el conjunto de Bonaveri y 50 el dirigido por Silvio Azoge. La primera plaza ya está en manos de Colón de San Justo, campeón del Apertura. La segunda será para el campeón del Clausura y la tercera para el mejor posicionado de la tabla acumulada anual, descontando a los campeones.

En este aspecto, La Perla, que con la derrota ante Pucará quedó afuera de la lucha por el título, todavía aspira a clasificarse al torneo regional. Para eso, debe sumar al menos un punto más que Santa Fe en esta jornada. Pero teniendo en cuenta que El Quillá suma 49 unidades, también interesa su resultado. Esto es porque todavía existe la posibilidad de que el Consejo Federal pueda cursar alguna invitación más, además de las tres reglamentarias.

Así se juega

Éste es el programa completo de la última fecha del Clausura: Pucará-Sportivo Guadalupe (Rubén Vegetti); Colón de San Justo-La Perla del Oeste (Manuel Sánchez), transmite Power Max 104.5; Gimnasia y Esgrima-Agua y Energía (Ricardo Spacessi); Ateneo Inmaculada-Banco Provincial (Martín Mendoza); Newell’s-Unión (Mariano González); El Quillá-Colón (Adrián Franklin); Argentino-Santa Fe FC (Maximiliano Moya), transmite Sol Sports 91.5; La Salle-Sanjustino (Carlos Córdoba).


Asamblea general ordinaria

El club Nacional de nuestra ciudad llama a asamblea general ordinaria para el día 11 de noviembre de 2011. En la misma se tratarán los siguientes puntos: 1) Lectura y aprobación del acta anterior; 2) Aprobación de la memoria y el balance; 3) Cubrir la vacante que dejará el Dr. Jorge Iribas por haberse jubilado, la misma estará a cargo del Dr. Gerardo Morello. Cabe destacar que la misma comenzará puntualmente a las 19 en la sede del club Nacional.

/// COLÓN (SJ)-LA PERLA

Jugaron 17 partidos. La Perla ganó 6, con 27 goles; Colón ganó 5, marcó 20 tantos; empataron 6 veces. Última vez local: Apertura 2010, 12º fecha, Colón (San Justo) 1 (Fabián Alessio)-La Perla 0. Tendencia: La Perla acumula 7 visitas al Mercedes de Bieler sin victorias (4 derrotas y 3 empates). No gana desde la 11º fecha del Clausura 2003, cuando se impuso 2 a 1. Carlos Romero y Mariano González, los tantos para el azulgrana; Bruno Balario, para el rojiblanco.

/// ARGENTINO-SANTA FE

Jugaron 7 veces por torneo local. Argentino ganó 5, marcó 12 goles; Santa Fe FC ganó 1, marcó 5 goles; empataron 1 vez. Última vez local: Clausura 2010, 11º fecha, Argentino 1 (Claudio Cenci)-Santa Fe 0. Tendencia: Argentino lleva 3 partidos sin perder, con 2 victorias consecutivas y un empate. El único triunfo de Santa Fe FC fue el mencionado de la 15º fecha del Clausura 2009. Fernando Colombo y Leonardo Mato, de penal, marcaron para el conjunto santafesino; Federico Propst, para el sancarlino.