VII SEMANA DEL ARTE

Para “Reencontrar la ciudad”

Desde hoy, la propuesta rosarina se hará también en nuestra ciudad con exposiciones, recorridos, lecturas y talleres en diferentes espacios.

1.jpg2.jpg

Serie “Paisajes Interiores” de Kazutaka Ishikawa. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral

Con una programación que articula muestras, recorridos, lecturas y talleres, desde este viernes, Santa Fe participará por tercera vez de la Semana del Arte. Esta propuesta general que nace en Rosario y se extiende a ocho localidades de la provincia, invita en su séptima edición a “Reencontrar la ciudad” con una interesante agenda de actividades organizadas por la Municipalidad. La programación general es organizada y curada por el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC) a través del recientemente creado Departamento de Agenciamientos Artísticos (DAA) de la Secretaría de Cultura del sur de la provincia.

La programación comenzará hoy con una exposición antológica de Raúl Ishikawa. El sábado, a las 10, se concretará “Glosas: mosaico saereano”, una actividad que comenzará en la Estación Belgrano en la que se leerán textos del escritor santafesino Juan José Saer y se hará un recorrido fotográfico para redescubrir la ciudad. Finalmente, desde el sábado y por tres días, se desarrollará un seminario de disciplinas circenses en el Centro de Artes Circenses y Urbanas (Molino Marconetti, Dique II Puerto Santa Fe).

Por último, también en este marco el sábado 29 se inaugurará la muestra de arte erótico “De chauchas y chochonas”, de Lucía Garcia en el Centro Experimental del Color (Planta baja de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150).

“Antológica”

Kazutaka Ishikawa será protagonista de la nueva muestra del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Su inauguración será este viernes a las 20, y en el marco de la VII Semana del Arte. Titulada “Antológica”, podrá visitarse en forma libre y gratuita hasta el lunes 14 de noviembre.

En el texto que completa el catálogo de la muestra, Silvia Calosso sostiene que “desde y hacia la obra que propone y conforma, (Ishikawa) se lanza, con un ímpetu que sorprende a quienes lo conocen e interactúan con él. Energía corpórea que el fruidor de estos cuadros percibe casi físicamente, a pesar de la austeridad y la economía que encubren y hacen posible, como corresponde, toda desmesura”.

Kazutaka Ishikawa nació en Henza, Okinawa (Japón) en 1950. Es Maestro de Artes Visuales, egresado de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, Liceo Municipal de Santa Fe, donde actualmente se desempeña como docente titular de los Talleres de Organización del Espacio I, y Diseño Gráfico II y III, además de ser jefe de Cátedra del Área de Diseño. Expone desde el año 1971, y sus especialidades son la pintura y el diseño gráfico. Participó en numerosas muestras grupales, salones y muestras individuales. En diseño gráfico, ha realizado afiches y programas para diversos grupos teatrales, así como instituciones artísticas y culturales. Tras un largo período dedicado a la docencia, la actividad gremial y la gestión cultural, reanudó su producción artística en 2006.

“mosaico saereano”

Este sábado, a partir de las 10, se hará una propuesta que invita a redescubrir los espacios de la ciudad, su gente, su condición urbana y su convivencia con la naturaleza, entre otras particularidades. Se trata de “Glosas: mosaicos saereanos”, un recorrido ideado para observar bajo la mirada del objetivo fotográfico la riqueza y atractivos de Bulevar Gálvez. La iniciativa es gratuita y abierta al público en general, quienes deberán acudir con sus propias cámaras digitales. El punto de partida será la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150) y se extenderá hasta Rivadavia. Al inicio del recorrido, las descripciones de Juan José Saer acerca de los espacios santafesinos abrirán la mirada, dispuesta a encontrar y visibilizar aquello que en la vorágine cotidiana no se percibe. Luego de la exploración fotográfica, se regresará a la Estación Belgrano y se proyectarán las imágenes tomadas.

Disciplinas circenses

Desde el sábado y hasta el lunes, en el marco de la Semana del Arte los reconocidos artistas Maia Koron y Héctor Carrozzo dictarán un seminario de disciplinas circenses en el Molino Marconetti. Abordará tres facetas de estas artes: trapecio a vuelo, trapecio fijo y de hand balance (paradas de manos) en tres jornadas. Los horarios de trabajo serán los siguientes: taller de parada de manos y de trapecio fijo, de 9.30 a 12.30; taller de trapecio a vuelo, de 14 a 19.

Según explicó Verónica Pertovt, organizadora de la propuesta, “los tres talleres apuntan a un mismo objetivo: aprender la técnica en estado puro y perfeccionarse a través de ejercicios educativos, de fuerza y repetición. Buscamos crear números con técnica limpia y correcta, donde cada uno le imprima su propio lenguaje creativo”.

Desde la organización, se estableció un costo particular por cada taller: el de trapecio a vuelo es de 200 pesos, el de trapecio individual es de 150 pesos y el de hand balance también es de 150 pesos; o 300 pesos para quienes se inscriban a dos talleres. Los interesados en participar deben dirigirse a Estudio Pitu Citta (Entre Ríos y 1º de Mayo, de 18 a 20.30), a Tabula Rasa (Castellanos y Lavalle; de 16 a 17.30) o Taiarte (Tucumán 2830; de 21 a 22).


en el CEC /// Arte erótico

3.jpg

En el marco de la Semana del Arte 2011, el sábado 29 se inaugurará la muestra “De chauchas y chochonas” de Lucía García en el Centro Experimental del Color. La muestra, que podrá visitarse gratuitamente hasta mediados de noviembre, busca “a través de dibujos hechos en papeles color flúo y en esculturas del mismo color, provocar, movilizar y replantear la problemática posmoderna de las relaciones sexuales y las relaciones sociales en general”, comentó la artista. Foto: Gentileza producción