TEATRO INFANTIL DESDE MÉXICO

“Lágrimas de agua dulce” inundan Casa España

Este sábado, el grupo mexicano Proyecto Perla pone en escena esta obra de Perla Szuchmacher, en ATE Casa España.

1.jpg

“Perla Szuchmacher no era una dramaturga de escritorio, sino de escenario. Su teatro no va dirigido a niños, sino a seres humanos”. Foto: Gentileza producción

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo mexicano Proyecto Perla presentará la obra de teatro para niños “Lágrimas de agua dulce” de Jaime Chabaud, este sábado a las 18 en ATE Casa España (Rivadavia 2871).

Según cuentan desde la producción del espectáculo, “lágrimas de agua dulce son las que salen de los ojos de Sofía. Y nadie la entiende y la ven raro y como que no la quieren porque es un fenómeno. Ninguna persona llora lágrimas de agua dulce, porque sabemos que son saladas. Y se burlan de ella. Es por eso que siempre anda solita o casi: su abuela y Felipe, su amiguito, la quieren y juegan con ella. Todos somos diferentes y eso es lo maravilloso. ¿Te imaginás que todos fuésemos igualitos, con los mismos gustos y las mismas características? ¡Qué aburrido! Las cosas que nos hacen distintos de los demás nos enriquecen y nos hacen únicos. En lo que sí todos somos iguales es en nuestros derechos. Derecho a tener un techo, a tener comida y vestido, a que nos traten bien, a estudiar en lugar de trabajar, a jugar... Ésta es la historia de Sofía, en el pueblo de Icuiricui, durante una gran sequía. Conste que no te he dicho que sea una historia alegre...”

La abuela es Ana Zavala, la asistencia técnica es de Micaela Gramajo y la asistencia de dirección está a cargo de Ben Hadad Gómez. El diseño escenográfico es de Edyta Rzewuska, el diseño de títeres y asesoría en manipulación es de Haydeé Boetto, el diseño y realización de vestuario, realización de escenografía y títeres es de Ben Hadad Gómez, la iluminación es de Matías Gorlero, la música original es de Félix Bailon y Alejandro Barrera “La Botarga”. El espectáculo es organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y auspiciado por ATE

Proyecto Perla

El proyecto Perla surge del interés por difundir globalmente dos puestas en escena de la directora argentino-mexicana Perla Szuchmacher, fallecida recientemente: “Lágrimas de agua dulce” y “Malas palabras”, ambos espectáculos unipersonales dirigidos a niños y jóvenes. “Consideramos de suma importancia la difusión de dichas obras dada su calidad artística, su propuesta escénica y estética, su manejo temático, pero sobre todo porque estos dos montajes forman parte fundamental del patrimonio inmaterial del teatro para niños y jóvenes en México y el mundo”, consignaron desde la producción.

Perla Szuchmacher llegó a México en 1976, exiliada de Argentina a causa de la dictadura. Desde entonces comenzó a construir en ese país un lenguaje teatral que influiría la producción escénica del teatro para niños y jóvenes en todo el territorio nacional.

“La labor que esta mujer de extraordinaria calidez y calidad desarrolló en la dramaturgia, puestas en escena y la intensa, comprometida, amorosa actividad pedagógica a la que se dedicó durante décadas (a través de talleres, asesorías y seminarios impartidos a lo largo y ancho de la República), ha significado un parte aguas en el teatro latinoamericano para niños y jóvenes. Perla -considera Alegría Martínez- tenía capacidad para abordar, como no se había hecho en México, temas prohibidos para los niños: la homosexualidad, la muerte, la explotación laboral de menores, el machismo; temas escabrosos, dolorosos que ella trató con equilibrio, profundidad, delicadeza, de una manera lúdica, entretenida”.

“Pudo hacer eso gracias a su conocimiento del ser humano, la dramaturgia y la puesta en escena. No era una dramaturga de escritorio, sino de escenario. Su teatro no va dirigido a niños, sino a seres humanos”, agregó.

Como dice la periodista teatral Luz Emilia Aguilar Zinser: “Las conversaciones con Perla, su buen sentido del humor, se han ido. Queda en los muchos espectadores que gozamos de sus obras la experiencia del fenómeno escénico como una posibilidad atractiva, estimulante de asomarse a la complejidad del universo de lo humano. Perla Szuchmacher descansa en paz y vive en la memoria del teatro”.