Zoonosis

Se presentó la primera vacuna contra la hidatidosis

b.jpg

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que afecta especialmente al ganado ovino y caprino y se transmite a los perros y al ser humano. Foto: Archivo El Litoral

MINCyT - Conicet Santa Fe - El Litoral

El 29 de septiembre pasado, el Dr. Lino Barañao -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- presentó la primera vacuna contra la hidatidosis, la zoonosis con mayor número de casos en seres humanos informados en el país. Durante la presentación, el Dr. Barañao destacó la importancia de la articulación del sistema de financiamiento público-privado “para lograr un flujo en el que la creación del conocimiento se convierta en generación de riqueza”. Con referencia a las inversiones que el Estado argentino hace en materia científica y tecnológica a través de diferentes herramientas económicas, el funcionario explicó que “a la ciencia ya no la financian los mecenas, no es algo que se hace en un sótano. La ciencia se hace en laboratorios que son cada vez más caros. Este tipo de desarrollos están financiados por toda la sociedad que quiere verlos convertidos en un hecho concreto”. En la ocasión, participaron también la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi; el Secretario de Agricultura y Pesca, Ing. Lorenzo Basso, y el Dr. Oscar Jensen, del Departamento de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, quien participó activamente en el desarrollo de la vacuna.

La enfermedad

La hidatidosis o equinococosis quística (EQ) es una enfermedad parasitaria crónica causada por un parásito que afecta al ganado, pero que luego se transmite al ser humano. Se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos, principalmente en el hígado y en el pulmón, y raramente en el cerebro. Si bien los pacientes pueden padecer la infección en forma asintomática durante años, los quistes que contienen la larva del parásito Echinococcus granulosus crecen afectando los órganos y pueden causar complicaciones que requieren tratamiento médico o quirúrgico. En el país se registran unos 450 casos de hidatidosis por año, lo que convierte a la enfermedad en la principal zoonosis de la Argentina. El parásito de la hidatidosis también llega al ser humano a través de los perros infectados, en aquellas áreas (sobre todo, rurales) en las que el hombre convive con el ganado. Las ovejas, cabras, vacas, cerdos, caballos, llamas y alpacas pueden ser huéspedes intermediarios del parásito, al igual que animales silvestres como el guanaco, la vicuña o la liebre. El parásito pasa al perro durante la faena del ganado al ser alimentado con las vísceras contaminadas.

La vacuna

Denominada “Providean Hidatil EG95”, cuenta con la aprobación del Senasa y brinda hasta un 100% de protección al ganado (en especial, ovino y caprino), lo que permite cortar el ciclo de transmisión del parásito. “Esta vacuna es una esperanza para los 500 mil niños que viven en zonas de riesgo de contagio de hidatidosis”, dijo el ya citado Dr. Oscar Jensen durante la presentación de la vacuna. El MinCyT, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) y del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), financió el desarrollo.


Fuentes: Prensa del MINCyT; Argentina, Ciencia y Educación. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).