Otro día muy auspicioso para nuestro país

Argentina, con perfume de mujer

Las damas fueron grandes protagonistas: no sólo en la conquista de medallas, sino también en el hecho de haber alcanzado algunos triunfos resonantes.

Argentina, con perfume de mujer

Melissa Gretter disputa la pelota con la norteamericana Stewart, durante el partido en el que el Seleccionado Argentino logró un histórico triunfo en básquetbol femenino, al vencer por primera vez a su par de Estados Unidos. Foto: EFE

 
Guadalajara 2011.jpg

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

Teniendo a las mujeres como protagonistas cuasi centrales, la jornada de ayer de los Juegos Deportivos Panamericanos 2011 que se desarrollan en México estuvieron signadas por grandes satisfacciones para varios de los representativos de la República Argentina.

En una ubicación que refiere básicamente a la conquista de otra medalla dorada, vale comenzar con la magnífica victoria que Florencia Molinero y María Irigoyen consiguieron ante las estadounidenses Irina Falconi y Christina McHale por 6-4, 2-6 y 10-6, consagrándose en el dobles femenino.

Fue un triunfo muy festejado, no sólo por la calidad de las rivales, sino también porque nuestras connacionales no eran favoritas y no jugaban juntas desde hacía seis meses. Además, debe sumarse que la rafaelina Molinero perdió la definición por la medalla de bronce en single ante McHale, por un doble 6-1.

De este modo, el tenis femenino, compensó de cierto modo la decepción provocada por la pésima actuación de los varones.

b.jpg

Florencia Molinero y María Irigoyen, durante la ceremonia en la que recibieron la presea dorada por adjudicarse el dobles femenino del tenis panamericano. Foto: EFE

El gran golpe

En el partido que marcó el debut del Seleccionado Argentino de Básquetbol femenino, llegó la histórica victoria ante Estados Unidos por 58 a 55, luego de un trámite emocionante, en el que nuestras connacionales entregaron muestras inequívocas de entereza y convicción.

Tras alcanzar el primer triunfo del historial ante las norteamericanas, las chicas argentinas se medirán esta noche ante México, en el marco de la fase clasificatoria del certamen. En el Seleccionado albiceleste, se encuentra la rafaelina Melisa Gretter.

Vale recordar que en básquetbol, los Panamericanos no clasifican para los Juegos Olímpicos y que el plantel conducido por Roberto Santín logró el derecho de disputar el Repechaje para Londres 2012, junto a otras once selecciones, surgidas de los respectivos Preolímpicos.

* “Fue emocionante, aún no lo podemos creer; es un triunfo histórico para el básquetbol femenino de nuestro país, al que guardaremos para siempre en nuestros corazones. La idea era creer en un plan de juego; después se abrió el aro y mejoramos notoriamente los porcentajes. Desde el segundo cuarto nos acomodamos y pensábamos que se podía...”, aseveró el técnico argentino.

Las otras preseas

Además de la dorada del tenis, Argentina sumó ayer dos medallas: una de plata en tiro y otra de bronce en ciclismo.

La presea plateada fue conquistada por la abogada Melisa Gil, en la especialidad Skeet, ratificando su vigencia internacional. La bonaerense había debutado exitosamente en Santo Domingo 2003, donde con apenas 18 años terminó segunda; mientras que en Río 2007 obtuvo la presea bronceada.

Ayer conquistó el tercer logro panamericano consecutivo, con un total de 88 aciertos, escoltando a la estadounidense Kimberley Rhode Harryman, merecida propietaria del oro.

La segunda medalla fue de bronce y llegó a través de María Gabriela Díaz en la especialidad BMX, demostrando su vigencia, luego de la recordada medalla de oro que consiguiera en Río de Janeiro 2007.

* “Estoy conforme por no haberme ido con las manos vacías, sobre todo porque los saltos fueron muy peligrosos”, acotó la ciclista de 30 años, que se dio el gusto de competir junto a su hermana menor, Mariana, que finalizó en un honroso cuarto lugar.

c.jpg

María Díaz muestra orgullosa la medalla de bronce conquistada en la especialidad BMX de ciclismo. Foto: EFE

¡ Aplausos....!

Otra de las grandes satisfacciones argentinas de la víspera llegó de parte del handball femenino, merced al triunfo conseguido ante República Dominicana por 19 a 18 en una emocionante y muy disputada segunda semifinal.

De este modo, el representativo de nuestro país disputará la final ante Brasil, que hasta aquí demostró ser -por lejos- el mejor equipo de la competición.

Antes, en medio del calor de la tarde mexicana, Las Leonas habían consumado una expresiva victoria ante Canadá, por 7 a 3, clasificándose para las semifinales del hockey femenino.

Ellos también

En cuanto a los argentinos, también hubo actuaciones muy destacadas, como la del luchador Yuri Maier, que logró la medalla de bronce en la ancestral modalidad Grecorromana, tras superar al hondureño Randy Lambert en el repechaje de la categoría 96 kilogramos.

No es una conquista más, ya que hacía veinte años que Argentina no accedía al podio panamericano en lucha.

La plausible jornada se cerró con otro gran impacto: fue en natación, a través de la posta 4x100 estilos, donde Federico Grabich, Lucas Peralta, Lucas Del Piccolo y Marcos Barale ganaron la medalla de bronce.

Por último, vale recordar que pasado el mediodía, Argentina derrotó a Costa Rica por 3 a 0 en la instancia clasificatoria del fútbol masculino, con el volante de Colón, Carlos Martín Luque como titular en el equipo conducido por Walter Perazzo.

Argentina, con perfume de mujer

La tiradora Melisa Gil ratificó su vigencia internacional, alcanzando la presea plateada en Skeet.

Foto: EFE

El resumen

Los restantes resultados conseguidos por los representantes argentinos en la jornada concluida en la medianoche pasada, fueron los que se detallan a continuación.

Arquería: en cuartos de final, Venezuela derrotó a Argentina por 198 a 191.

Beach Volley: en semifinales, los venezolanos Igor Hernández y Farid Mussa derrotaron a Santiago Etchegaray y Pablo Suárez por 2 a 1 (19-21, 21-16 y 15-12).

Boxeo: en octavos de final de 49 kg, el portorriqueño Jantony Ortíz le ganó a Junior Zárate por puntos (10-5).

Ciclismo: en BMX masculino, Ramiro Marino fue sexto; mientras que en damas, Mariana Díaz culminó cuarta.

Esquí Acuático: en la clasificación de Saltos, Javier Julio fue quinto; Martín Malarczuk décimo y Jorge Renosto culminó sin puntos. En la clasificación de Slalom, Javier Julio fue quinto; Jorge Renosto decimotercero y Martín Malarczuk decimocuarto. En la qualy del Slalom damas, Lorena Botana culminó novena.

Equitación: en Adiestramiento, Fernando Domínguez Silva fue decimocuarto; José Luis Ortelli decimonoveno, Federico Valdez Diez trigésimo cuarto, Martín Bedoya Guido trigésimo sexto y Marcelo Rawson trigésimo.

Lucha: en los cuartos de final de Grecorromana 96 kg, Yuri Maier le ganó al canadiense Korey Jarvis por 3 a 1. Luego, en semifinales, el colombiano Andrés Angulo superó a Maier por 3 a 0; mientras que en el Repechaje de Bronce, Maier venció al hondureño Randy Lambert por 5 a 0.

Nado Sincronizado: en la final de equipo, Etel y Sofía Sánchez, Lucina Simón, Florencia Arce, Irina Bandurek, Maite Guraya, Brenda Moller y Sofía Ferrer, culminaron en la sexta posición.

Natación: Nadia Colovini fue séptima en la clasificación de los 50 metros libre y séptima en la final; En la 4x100 estilos damas, Cecilia Bertoncello, Nadia Colovini, Julia Sebastián y Florencia Perotti fueron séptimas.

Pelota: en eliminatorias de Trinquete, el estadounidense Roger Etchevers le ganó a Luis Maidana por 2 a 0 (15-2 y 15-7); en Frontón, el estadounidense Roberto Huarte a Nicolás Comas por 2 a 0 (10-1 y 10-1). En Pelota de Goma Frontón, Javier Nicosia y Fernando Ergueta derrotaron a los guatemaltecos Enrique Blas y Juan Blas, por 2 a 0 (12-1 y 12-1); en Pelota de Goma trinquete, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen superaron a los uruguayos Carlos Buzzo y Enzo Cazzola, por 2 a 0 (15-4 y 15-3).

En Frontenis, las venezolanas Rosa Díaz y Patricia Toro vencieron a Johanna Zair e Irina Podversich, por 2 a 0 (12-7 y 12-4) y los mexicanos Alberto Rodríguez y Arturo Rodríguez a Jorge Alberdi y Alexis Clementín, por 2 a 0 (12-0 y 12-2)

En Pelota de Goma trinquete, Verónica Stele y María Lis García superaron a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat (Uruguay) por 2 a 0 (15-5 y 15-5); mientras que en Frontón, los estadounidenses José Huarte y Tony Huarte le ganaron a Lucas Varrone y Alex Mikkan por 2 a 0 (10-1 y 10-1).

Finalmente, en Pelota de Cuero Frontón, Carlos Dorato y Luciano Callarelli derrotaron a los venezolanos Jorge Borrajo y Gabriel Reyes, por 2 a 0 (15-9 y 15-11); mientras que en la misma modalidad de Trinquete, Cristian Algarbe y Jorge Villegas hicieron lo propio con los uruguayos Pablo Baldizán y Gastón Dufau por 2 a 0 (15-7 y 15-12).

Sóftbol: Estados Unidos derrotó a Argentina por 8 a 0.

Squash: por el quinto puesto, Colombia superó a Argentina por 2 a 1.

Tiro: en Rifle 3 Posiciones, Pablo Alvarez fue undécimo y Juan Diego Angeloni, decimoquinto. En Skeet, Melisa Gil obtuvo la medalla de bronce. En Pistola Rápida, Daniel Felizia fue octavo y en la primera ronda de Skeet masculino, Federico Gil fue decimoquinto y Fernando Gazzotti vigésimo cuarto.

Yachting: cumplidas las regatas números 7 y 8, las posiciones de los argentinos son las que se detallan a continuación. Mariano Reutemann está segundo en Windsurf masculino y Jazmín López Becker tercera, en damas. Francisco Renna está noveno en Sunfish; Cecilia Granucci y Luis Soubie están novenos en Snipe Mixto. Cecilia Carranza y Julio Alsogaray lideran en Laser Radial. En J24 Mixto, Rafael De Martis, Juan Gerónimo Galván, Carlos Lacchini y Francisco Van Avermaete, están terceros; en Lightning Mixto, Alejandro Cloos, Carlos De Mare y Julián De Mare se ubican sextos; mientras que en Hobbie 16 Mixto, Cecilia González Smith y Lucas González Smith ocupan el octavo lugar.

Arranca el atletismo

Con la marcha de 20 kilómetros masculina y femenina, mañana se producirá la apertura del Atletismo en los Juegos Deportivos Panamericanos 2011 que tienen lugar en México; mientras que por la tarde llegará el turno del Maratón reservado para damas.

Se espera que el Atletismo sea uno de los deportes de mejor nivel en Guadalajara, ya que estarán presentes figuras de la talla del cubano Dayron Robles, campeón olímpico y récordman de 110 metros con vallas; como así también la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial de salto con garrocha.

Se espera a una decena de medallistas del último mundial, entre ellos los que se encuentran los subcampeones Javier Culson, en 400 metros con vallas; el cubano Lázaro Borges, en salto con garrocha y el canadiense Dylan Armstrong, en lanzamiento de bala.

Si bien Estados Unidos competirá con un segundo equipo y Jamaica dejó en casa a sus mejores velocistas encabezados por el tricampeón olímpico Usaín Bolt, está claro que el atletismo debería dejar su estela en los Panamericanos.

Es que en estas justas continentales, han pasado superstars como los estadounidenses Carl Lewis y Jackie Joyner, los cubanos Javier Sotomayor y Anier García, los jamaiquinos Donald Quarrie y Bert Cameron, la mexicana Ana Guevara y el brasileño Joao Carlos de Oliveira, alguna vez los mejores del mundo en sus especialidades.

Por último, es de esperar que las condiciones de Guadalajara, a más de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, influyan a favor de que se logren marcas importantes en velocidad y saltos.


Medallero

Al cierre de nuestra edición, Estados Unidos lideraba cómodamente los Panamericanos 2011, con un total de 119 medallas; de las cuales 41 son doradas, 42 plateadas y 36 de bronce. Completando los diez primeros lugares, se ubican a continuación: Brasil, con 49 (17, 13 y 19); Canadá, con 45 (14, 12, 19); Cuba, con 33 (12, 10 y 11); México, con 43 (11, 12 y 20); Colombia, con 26 (8, 9 y 9); Argentina, con 24 (8, 5 y 11); Venezuela, con 27 (7, 9 y 11); República Dominicana, con 12 (3, 2 y 7) y Guatemala, con 5 (3, 1 y 1) .