Habrá elecciones en 8 meses

Mañana se anunciará la liberación de Libia

También se anunciará la nueva composición del gobierno de transición. Piden la devolución del cadáver de Gadafi y de su hijo.

b.jpg
a.jpg

DECENAsDE PERSONAS HACEN COLAS para ver el cadáver de Gadafi que es exhibido en un local comercial. Foto: efe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) anunciará mañana en Bengasi la liberación definitiva de Libia.

El portavoz militar del CNT, Abdo Rahman Busin, aseguró a Efe que el anuncio será efectuado por el presidente de la máxima autoridad rebelde, Mustafa Abdulyalil, mañana, domingo, por la tarde, aunque no pudo precisar la hora ni el lugar.

Tras el anuncio, se espera que en un mes se anuncie la composición del Gobierno transitorio que tendrá su sede en Trípoli, adonde el CNT se trasladará en los próximos días, según Busin.

Hoy se espera en Bengasi la llegada de los milicianos que participaron en la toma de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y último bastión gadafista, que resistió el acoso de los rebeldes hasta hace dos días.

El nuevo Gobierno, cuyo anuncio se ha pospuesto en varias ocasiones, tendrá que dirigir el periodo transitorio hasta la celebración de unas elecciones previstas para dentro de 8 meses.

Por su parte, la tribu de Muamar al Gadafi exigió hoy al Consejo Nacional de Transición libio los cadáveres del ex dictador y su hijo Mutassim, muertos el jueves en circunstancias todavía por esclarecer, para poder darles sepultura según el rito islámico.

Su demanda fue realizada a través de un comunicado divulgado por la emisora pro gadafista Al Rai, con sede en Siria. Los firmantes, que califican a Gadafi y su hijo de “mártires”, se dirigen también a las Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica y Amnistía Internacional para reclamar los cuerpos con el fin de sepultarlos en Sirte, la ciudad natal del fallecido líder libio.

Después de la proclamación de la liberación de Libia, se formará en 30 días un gobierno provisional que a su vez convocará elecciones sobre una asamblea constituyente en un plazo de ocho meses. Dicho organismo, nombrado en las leyes libias también Consejo Nacional, deberá redactar una constitución y presentarla a la población para su aceptación en referéndum.

En base a ella se deberá elegir en menos de un año un Parlamento y un presidente.

Investigación

Por el momento, sigue habiendo diversas versiones sobre la muerte de Gadafi, por lo que según la cadena británica BBC será necesario someter a autopsia el cadáver, expuesto el viernes en una cámara refrigeradora en Misrata, donde acudieron cientos de libios para curiosear y hacer fotos.

Según fuentes oficiales en Trípoli, Gadafi, que ya estaba herido, murió de camino a Misrata debido al fuego cruzado de nuevos enfrentamientos. El primer forense que lo ha examinado señaló que falleció debido “a disparos cerca de la cabeza y la tripa”. Y esto podría apuntar a un disparo con intención de matar, apuntó la televisión Al Arabiya.

De acuerdo con la tradición islámica, los muertos suelen enterrarse en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición aún no se puso de acuerdo sobre cuándo y dónde enterrar a Gadafi. En todo caso, será un lugar secreto, para que los partidarios del ex líder no lo utilicen como sitio de peregrinación.

La viuda de Gadafi, Safiya, exigió una investigación sobre las circunstancias de la muerte de su marido y su hijo.

Tras la muerte del ex dictador, la OTAN decidió poner fin a la intervención internacional en Libia a finales de este mes. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo no obstante en la noche del viernes que se trata de una decisión provisional y que la definitiva se tomará a comienzos de la próxima semana.

Mientras tanto, la BBC cosechó críticas con su cobertura por la muerte de Gadafi. Unos 200 espectadores se quejaron de que la emisora difundiera repetidas veces un video grabado con teléfono móvil en el que se mostraban los últimos segundos del ex líder libio.

Mary Hockaday, jefa de la redacción de noticias de BBC, reconoció que las imágenes sin duda impresionan, pero que son “una parte importante de la historia”.

El escritor y presentador de televisión Mark Lawson escribió por el contrario en la web de “The Guardian”: “Hasta los tiranos tienen derecho a la esfera privada en el momento de su muerte”.


/// OPINIÓN

Elecciones en Túnez

Clare Byrne - DPA

Los tunecinos inaguraron la “primavera árabe” al conseguir derrocar en enero al dictador Zine el Abidine Ben Ali. Nueve meses después, este domingo serán también el primer pueblo en celebrar elecciones de entre los que hasta ahora consiguieron acabar con sus régimenes autoritarios.

En los comicios, que podrían ganar los islamistas moderados, se escogerá a los 217 miembros de la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Constitución en el plazo de un año. Para los tunecinos, serán las primeras elecciones libres desde que el país norteafricano se independizó de Francia en 1956.

Muchos acudirán por primera vez a las urnas pues no se molestaban en hacerlo en las amañanadas elecciones que organizaba Ben Ali.

El elevado número de candidatos es un reflejo de la novedad: más de 11.000 candidatos se inscribieron en 1.519 listas, un 43 por ciento de ellas independientes.

Aún así, se espera que las elecciones estén dominadas por los pocos partidos que ya cuentan con un perfil nacional: los islamistas moderados de Ennahda, encabezados por Rashid Ghannouchi; el laico Partido Democrático Progresista de Naguib Chebbi; el Foro Democrático de los Trabajadores y Libertades, de Mustafa ben Yafar.

Durante la campaña, Gannouchi -en el éxilio durante dos décadas- aseguró que su partido está comprometido con la democracia y las libertades civiles y descartó planes para acabar con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los biquinis y las barbas tendrán su espacio en la nueva Túnez, aseguró.

Pero los islamistas ponen nerviosos a los partidos laicos y los grupos civiles de uno de los países más liberales del mundo árabe, donde se consume alcohol, se come jamón y las turistas pueden hacer topless en las playas.

Para Ahmed Brahim, líder del partido de centroizquierda Ettajdid, en los comicios del domingo se trata de escoger entre un país “culto y moderado” y un “Túnez de las cavernas”.

Unos 500 observadores internacionales vigilarán este domingo las elecciones, cuya campaña transcurrió de forma pacífica, más allá de algunas especulaciones sobre posibles conspiraciones para enturbiar el proceso democrático.

Especialmente los seguidores de Ennahda temen algún intento de leales a Ben Ali para frustrar la consagración del movimiento islámista.

redacció[email protected]