COMENZÓ A FUNCIONAR HACE TRES AÑOS

Vaciadero cloacal: unos 25 camiones descargan por día

Su apertura significó el cierre definitivo del volcadero a cielo abierto que funcionaba en el sur de la ciudad. Desde su habilitación hasta la fecha, casi 22.200 atmosféricos ingresaron al predio de la 168 para descargar líquidos cloacales.

a.jpg

Al río. El contenido de los camiones, tras un análisis químico determinante para autorizar la descarga, tiene como destino final las aguas del Colastiné. Su degradación es inmediata y, según afirma Assa, no produce consecuencias ambientales. Foto: Gentileza Aguas Santafesinas S.A.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 25 de agosto se cumplieron tres años de la habilitación del vaciadero de camiones atmosféricos construido por Aguas Santafesinas a la vera de la Ruta 168. Allí, se recepcionan los líquidos cloacales provenientes de los sectores de la ciudad que aún no cuentan con desagües. Desde aquel entonces a la fecha, casi 22.200 camiones pasaron por el lugar; lo que representa un promedio diario de descarga de 25 unidades de transporte pertenecientes a las 14 poceras existentes en la ciudad y habilitadas por el municipio para realizar esa actividad.

Cabe recordar que con la habilitación del vaciadero pudo ser desactivado el viejo lugar de vuelco de líquidos cloacales, muy próximo a numerosos barrios consolidados en la zona sur de la ciudad y que los afectaba sobremanera porque era a cielo abierto. En la actualidad, en dicho predio la Municipalidad tienen proyectada la construcción del Parque de la Constitución.

Funcionamiento

El vaciadero de la ciudad es único en toda la región debido a que los líquidos cloacales son succionados directamente de los camiones. La descarga se efectúa por bombeo hermético directamente al interior de la cloaca máxima, previo filtrado de los líquidos. Ello, entre otras cosas, evita la presencia de olores en el entorno.

Cuenta con dos dársenas para el trabajo simultáneo de vehículos, lo que permite que la circulación de los camiones sea continua y reduce los tiempos de espera. Antes de que sean vaciados, se realiza un análisis del contenido y, de acuerdo con el resultado, se autoriza la descarga. El proceso termina con la desinfectación de los camiones a través de un lavado rápido por lluvia difusora clorada.

Cabe destacar que el contenido de los camiones tiene como destino final las aguas del río Colastiné. Según señalan desde Assa, su degradación es inmediata y no produce consecuencias ambientales.

Por último, Aguas Santafesinas remarcó que la planta habilitada hace 3 años cumple con toda la normativa ambiental vigente. Recordó que para determinarlo se realizó un estudio de impacto ambiental y se llevó a cabo un plan de gestión, ambos aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, quien también determinó las responsabilidades para las empresas prestadoras del servicio y para las autoridades municipales.

Inversión

Para poner en funcionamiento el vaciadero fue necesaria una inversión de 2 millones de pesos. Entre los trabajos realizados figuran: la construcción de una isla de descarga, donde fueron dispuestos dos sistemas electromecánicos succionadores que se comunican con la cloaca máxima; una dársena de odorización, donde se colocaron aspersores en forma de medialunas y se dispusieron cuatro tanques de agua de una capacidad de 2.500 litros cada uno; un laboratorio de análisis químicos de los líquidos; una sala de guardia; sanitarios; y un depósito. Además, la colocación de un alambrado olímpico de 2 metros de altura y una cortina forestal a modo de pantalla visual.

2

millones

de pesos demandó la construcción y puesta en marcha del vaciadero inaugurado hace 3 años.