En la zona sudeste de la ciudad

Construyen una cisterna para el Acueducto Desvío Arijón

La nueva estructura recibirá el agua potable extraída desde el Coronda. El líquido ya no provendrá de las napas subterráneas.

a.jpg

Primeros trabajos. Las cisternas son grandes tanques de almacenamiento de agua. El que se construirá aquí tendrá capacidad para más de siete millones de litros. Agencia Santo Tomé

Sergio Ferrer

[email protected]

En jurisdicción de la vecinal General Paz, a sólo dos cuadras de la confluencia con Adelina Este, empezó a construirse días atrás una de las dos cisternas que se edificarán en Santo Tomé como parte de las obras complementarias del Acueducto Desvío Arijón, para recibir el agua potable extraída del río Coronda.

Ricardo Méndez, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, detalló que tendrá capacidad para alojar 7.300.000 litros de agua y que estará situado en la manzana delimitada por las calles Zavalla (al sur), Laprade (al norte), Maciá (al oeste) y Falucho (al este).

“Desde estas estructuras, la Municipalidad bombeará el líquido hasta los diferentes tanques que tiene la ciudad’’, agregó Méndez. “La distribución posterior se realizará mediante la red ya instalada; por lo que van a dejar de funcionar los 39 pozos de captación existentes, de manera tal que el agua de la ciudad dejará de extraerse desde las napas y empezará a provenir del río, luego de ser procesada en la planta central de Desvío Arijón’’, explicó.

“El recorrido del caño que va a transportar el agua se extenderá al lado de la autopista e ingresará a la ciudad por Av. Riccheri hasta Estados Unidos de México, para desde allí ramificarse hacia el sur y el norte, llegando a cada una de las cisternas que se pondrán en funcionamiento’’, acotó. “La obra del acueducto consta de una primera etapa, la que incluye una planta potabilizadora en Desvío Arijón y un tendido de conducciones, paralelo a la autopista, que suministrará el servicio primero a dicha localidad, luego a Sauce Viejo y finalmente a Santo Tomé’’, describió Méndez. “En estas tres localidades se van a construir cisternas aptas para recibir el agua, dos de ellas en Santo Tomé (en terrenos donados por el municipio) y una en cada una de las otras comunas; se trata de grandes tanques que se harán soterrados en el suelo, con tres metros de profundidad y dos en altura, en los cuales se alojará el agua proveniente directamente del ducto mayor’’, amplió el funcionario.

El plazo de ejecución de las tareas es de cuatro años. “Todo esto mejorará sensiblemente la calidad del agua que consumimos en Santo Tomé, porque el agua que tenemos hoy, si bien está dentro de los límites exigidos por ley, contiene niveles considerables de hierro, arsénico otros minerales, una cualidad que será subsanada cuando se ponga en funcionamiento el acueducto’’, concluyó.

En El Tanque

La restante cisterna ligada a la obra del Acueducto Desvío Arijón será edificada en barrio El Tanque, en la plazoleta aledaña al tanque central de agua, Av. 7 de Marzo y JJ. Paso. Esta infraestructura tendrá capacidad para 4.200.000 litros.