Lesa humanidad

Nueva causa contra Harguindeguy

2.jpg

El ex ministro de Interior está acusado de 34 homicidios y más de 200 secuestros y torturas.

Foto: Télam

DyN

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del ex ministro de Interior de la dictadura y ex jefe de la Policía Federal, Albano Harguindeguy, por 34 homicidios y más de 200 secuestros y torturas, entre los que se encuentra el crimen de un hombre que era pareja de una sobrina de Mirtha Legrand, cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaban en dependencias de la fuerza policial.

Lo mismo dispuso el magistrado para los ex oficiales de Policía Eduardo Norberto Comesaña, Juan Carlos Lapuyole, Carlos Enrique Gallone -quien apareció en una histórica foto abrazando a una madre de Plaza de Mayo en 1982- y Antonio Doval y para el ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti, informaron a DyN fuentes judiciales.

Harguindeguy, con prisión domiciliaria, y Guglielminetti, Lapuyole y Gallone, en cárceles comunes, ya están detenidos en otras causas en las que fueron condenados o procesados.

Masacre de Fátima

Así, suman una nueva acusación por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Coordinación Federal y Garaje Azopardo, que funcionaron en dependencias de la Policía Federal antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Entre los hechos de la causa se encuentra la llamada Masacre de Fátima, que fue el homicidio de 30 personas que estuvieron detenidas en Coordinación Federal, que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad de la Policía. En agosto de 1976 sus cuerpos aparecieron en la localidad bonaerense de Fátima con signos de haber sido fusilados y sus restos dinamitados.

Harguindeguy y Guglielminetti también están acusados por un falso operativo policial del 18 de marzo de 1976 en la calle Labardén al 300, que fue presentado como un enfrentamiento armado y en el que la policía masacró de 100 disparos a Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, de origen armenio, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar, quienes se encontraban en un auto.

Sin embargo, todos ellos -según consta en la causa- fueron secuestrados en semanas previas y estuvieron cautivos en Garaje Azopardo, que funcionaba en el edificio de la Policía de las calles Chile y Huergo, donde se tramitaban los pasaportes.

Harguindeguy está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, mientras que Guglielminetti fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes en los centros Atlético, Banco y El Olimpo, y Lapuyole y Gallone a perpetua por la Masacre de Fátima.