Tres llegadas y tres goles en el arranque del partido

Atlético liquidó a Argentinos

Derrotó por 3 a 1 al “Bicho” con tantos de Gandín (penal), González y Carniello. Oberman descontó para la visita. El equipo de Trullet sigue “aferrado” a la segunda posición del Clausura y el domingo visita al líder en la Bombonera.

1.jpg

Liquidado. Atlético le metió tres en el primer tiempo y después le pudo haber marcado un par más. Gandín, en la imagen, marcó de penal. Foto: M&G Fotografías

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Corresponsal)

La eficacia de la Crema, en el primer tiempo, fue suficiente para definir el partido ante la pasmosa impotencia y el calamitoso funcionamiento del fondo del equipo de La Paternal.

Luego de que las luces de alarma se prendieran por el barrio Alberdi rafaelino tras la dura derrota con Estudiantes en la fecha anterior, todo el pueblo albiceleste esperaba este partido con una enorme ansiedad para saber si el equipo sería capaz de recuperar esa identidad de juego que lo llevó a conseguir una importante cosecha de puntos.

Desde el pitazo inicial fue fácil advertir, excepto para el técnico Gorosito, que Argentinos le facilitaba las cosas a los locales, al dejar descubierto el lateral derecho de la mitad de la cancha para adelante, sector en el que Nicolás Castro se movía con más libertad de la aconsejable para un jugador desequilibrante, peor aún si se puede asociar con un explosivo como Federico González.

Por eso no extraño que, a los cuatro minutos, una falta por esa banda, en el campo del “Bicho”, le permitiera disponer a la Crema de un tiro libre ejecutado por el mismo Castro, que derivó en un claro penal -por el agarrón de Prosperi a Zbrun- que Darío Gandín cambió por gol.

Enseguida, Atlético entendió que debía cuidar esa ventaja y salió a “morderlo” al equipo de La Paternal en todos los sectores del terreno con un gran despliegue físico que terminó ahogando a la visita que, en toda la etapa inicial, casi no pasó a la ofensiva, al tener cortado todo el circuito futbolístico que en la mitad de la cancha le podían dar sus volantes creativos.

Llegando al minuto 19, una gran jugada colectiva entre Juárez, Gandín y González posibilitó al delantero el ingreso al área mayor, otra vez por la derecha de Argentinos, y el remate cruzado no pudo ser contenido por Nereo Fernández; el despeje de un defensor le cayó servido nuevamente al delantero, quien esta vez con un “zurdazo” hizo ingresar la pelota en el primer palo.

A partir del 2 a 0, el partido cambió porque Atlético sacó el pie del acelerador y le permitió a la visita adelantarse unos metros. Los mediocampistas de contención -Basualdo y Brum- comenzaron a quitar más y habilitar con mayor asiduidad al chileno Hernández y a Oberman; pero a pesar de insinuar algo en territorio adversario nunca pudieron conectarse con claridad con los delanteros.

Fue entonces que, ante la pasividad de Argentinos, la Crema sacó a relucir otra de las virtudes que lo han distinguido en la mayoría de los partidos: la efectividad goleadora, ésa que le permitió aprovechar al máximo cada oportunidad que se le presentara para marcar. Y así fue como en su tercera llegada al arco de enfrente consiguió la tercera conquista de la noche cuando, a los 33 minutos, Carniello desvió la bola al segundo palo de Nereo, tras la salida de un tiro de esquina que llegó, como no podía ser de otra manera, desde la derecha del equipo de Gorosito.

Tres a cero y parecía que iba a sobrar el segundo tiempo, más aún cuando diez minutos más tarde, por una mano, Emilio Hernández vio la segunda amarilla y se tuvo que ir expulsado.

La segunda mitad

Pero, a pesar de la adversidad en el resultado y la desventaja numérica, en el complemento Argentinos salió decidido a dar pelea; se adelantó en el terreno y tuvo por mayor tiempo que Atlético la posesión de la pelota, aunque también es cierto que el local le cedió el protagonismo, seguramente para equilibrar el gran desgaste físico realizado en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego.

Después, los dirigidos por Gorosito lograron descontar en el minuto 30 cuando Oberman conectó de cabeza un centro enviado por Nagüel desde la derecha.

Hasta el final las emociones se sucedieron y Atlético volvió a contar con varias oportunidades claras para estirar la cuenta, pero fueron conjuradas de gran manera por Nereo Fernández, quien terminó convertido en una de las figuras de la cancha.

Ganó la Crema y los gestos de preocupación de su público antes del encuentro se transformaron en algarabía e ilusión.

En la Boca

Anoche se conocieron las designaciones arbitrales para la 13a. fecha del campeonato y el elegido para controlar Boca-Atlético fue Pablo Lunati. Recordemos que este cotejo se disputará el domingo, a partir de las 18.10. Por otra parte, ayer se confirmó que la entidad xeneize le entregará a la dirigencia de Atlético 4.500 localidades populares. Las mismas comenzarán a venderse mañana en la sede del club rafaelino.

No puedo evitar que la gente que se ilusione, pero nosotros debemos tener los pies sobre la tierra. Vamos a ir a La Bombonera a tratar de mostrar lo mejor que tenemos y trataremos de traernos algo”.

Carlos Trullet

DT de Atlético de Rafaela

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 3

Argentinos 1

Atlético de Rafaela: Sara; Fernández, Carniello, Fontanini y Zbrun; Serrano, Fissore, Juárez y Castro; González y Gandín. DT: Carlos Trullet.

Argentinos: Fernández; Prósperi, Torrén, Berardo y Barzola; Brum; G. Hernández, Basualdo, E. Hernández y Oberman; Salcedo. DT: Néstor Gorosito.

Goles: en el primer tiempo, 5 min. Gandín (AR), de penal; 20 min. González (AR); 33 min. Carniello (AR); en el segundo tiempo 30 min. Oberman (AJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 10 min. Cáceres por Juárez (AR); 16 min. Nagüel por Basualdo (AJ); 20 min. Morales por P. Hernández (AJ); 26 min. Carrera por Serrano (AR); 41 min. Ramírez por Oberman (AJ).

Incidencia: en el primer tiempo, 44 min. fue expulsado Emilio Hernández (AJ).

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Saúl Laverni.

Bajo la lupa

SARA (7): Hasta los 16 minutos del segundo tiempo fue, prácticamente, un espectador más. Después, cuando fue exigido, respondió con la solvencia que acostumbra bajo los tres.

FERNÁNDEZ (6): No tuvo complicaciones por su sector y cerró bien cada vez que tuvo que hacerlo. Se complementó bien con Serrano para apretar rivales por su sector. Se va ganando un lugar en el grupo de “confiables” de Trullet.

CARNIELLO (7): Transmitió seguridad y junto a su compañero en la zaga cremosa neutralizaron la mayoría de los intentos de Argentinos cuando quiso entrar jugando por la franja central. Convirtió su primer gol en Primera División.

FONTANINI (7): Se cansó de sacar pelotazos que tenían por destino al paraguayo Salcedo. Contagió ganas y tesón al resto en los momentos en que el Bicho controló el juego.

ZBRUN (6): Tuvo poco trabajo en defensa, pero fue importante en sus escaladas por el lateral izquierdo. Le hicieron el penal con el que Atlético se puso en ventaja. Le faltó poco para anotar cuando se mandó con mucha confianza hasta el área grande y disparó ante la salida de Nereo Fenández

SERRANO (8): Venía de una lesión, pero corrió y mordió por todo el centro del terreno. Tuvo un gran “ida y vuelta” y encima apuntaló la tarea de contención.

FISSORE (6): Fue el volante de marca más retrasado pero cada pelota que recuperó la distribuyó con acierto aportando a la salida prolija y rápida del equipo.

JUÁREZ (5): Recibió una amarilla en los primeros minutos y luego Laverni le perdonó otra cuando lo enganchó abajo a Oberman y se tendría que haber ido expulsado. No aportó mucho en la recuperación ni en la creación. En el segundo tiempo entró en el juego brusco que por momentos propuso Argentinos y el técnico lo reemplazó.

CASTRO (7): Por su sector llegó el desequilibrio del partido en el primer tiempo cuando se juntó con Federico González. Después del tercer gol, cuando Atlético se retrasó se desdibujó un poco al quedar muy “apretado” entre los volantes y los delanteros que bajaban a dar una mano.

GONZÁLEZ (7): Aporta vértigo, es solidario, se muestra permanentemente y las busca a todas. Anotó el segundo gol fue siempre una preocupación para la defensa contraria.

GANDÍN (5): Definió la ejecución del penal con gran jerarquía. Puso gran empeño y entusiasmo pero no aportó demasiado en el ataque. Tuvo varias situaciones para convertir y no pudo resolverlas.

CÁCERES (6): Entró para darle una mano a Fissore y cumplió de gran manera. Se paró entre el área grande y tres cuartos de cancha del terreno local y se adueño de esa franja.

CARRERA: jugó pocos minutos.