En el atrapante atletismo

Jamaica primó en el hectómetro

Pese a no contar con Usain Bolt, el país caribeño impuso a uno de sus representantes en la emblemática prueba. En damas, ganó una brasileña.

A.jpg

Lerone Clarke, Emmanuel Callender y Kim Collins, cuando promediaban los 100 metros llanos.

Foto: EFE

Guadalajara 2011.jpg

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

Pese a la ausencia de Usain Bolt, Jamaica mantuvo la hegemonía en la prueba reina del sprint en los Juegos Deportivos Panamericanos 2011, ya que Lerone Clarke se impuso en los 100 metros llanos, con un registro de 10 segundos 01 centésima.

* “Me alegra haber ganado; hace que me emocione en ver el futuro. Me enfoqué en mi carrera; no me importaba lo que hicieran otros...”, afirmó Clarke, tras festejar envuelto en la bandera verde, amarilla y negra.

De todos modos, el récord panamericano continúa en poder de Kim Collins (10 segundos), quien ayer estableció 10.04 segundos y se llevó la medalla de plata.

“Estoy contento por hacer historia y conseguir la primera medalla para mi país. Ahora voy a buscar la medalla olímpica, que es lo único que le falta a la isla. Voy a seguir corriendo mientras las piernas me lo permitan”, dijo el sprinter de 35 años, nacido en Saint Kitts & Nevis.

La medalla de bronce fue para Emmanuel Callender, de Trinidad y Tobago, quien recorrió el hectómetro en 10 segundos 16 centésimas.

* En lo que respecta a los 100 metros llanos femeninos, la presea dorada fue para la brasileña Rosangela Santos, con 11 segundos 22 centésimas. La escoltaron: la estadounidense Barbara Pierre (11.25) y la oriunda de Barbados, Shakera Reece (11.26).

El resto

En lo que respecta a las demás competencias finalizadas en la jornada de ayer, vale comenzar con el decathlon, donde los cubanos Leonel Suárez y Yordani García consiguieron el oro y el bronce; mientras que el interminable jamaiquino Maurice Smith (campeón en Río de Janeiro 2007) tuvo que conformarse con la presea plateada, al sumar 8.214 puntos.

En cuanto a los caribeños, Suárez totalizó 8.373; mientras que García logró 8.074 puntos. La decepción estadounidense fue grande, ya que Matthew Taylor Johnson y Mark Edward Jellison, terminaron décimo y undécimo, respetivamente.

En salto en largo se impuso el venezolano Víctor Castillo, con 8 metros 05 centímetros, logrados en el primer intento. La medalla de plata fue para el chileno Daniel Pineda, con 7.97 metros y la de bronce para el dominicano David Registe, con 7 metros 89 centímetros.

Finalmente, en 800 metros llanos damas ganó la cubana Adriana Muñoz, con 2 minutos 04 segundos 08 centésimas; escoltada por la mexicana Gabriela Medina (2:04.41) y la colombiana Rosibel García (2:04.45).


Histórico

Canadá ganó ayer su primer título en el historial del béisbol de los Juegos Panamericanos, al derrotar 2 a 1 a Estados Unidos, en un cerrado encuentro con dominio de los lanzadores. Previamente, Cuba venció a México por 6 carreras a 0 y se adjudicó el bronce.