Argentina continúa evolucionando

Bronce, el color de la jornada

Lauro lo conquistó en bala; mientras que en boxeo, Peralta y Benavídez lo tienen asegurado. Esta tarde debutaba el básquetbol masculino, mientras que Las Leonas jugaban la semifinal ante Chile.

A.jpg

Germán Lauro, durante el desarrollo de la excelente final de lanzamiento de bala, donde conquistó la presea bronceada. Foto: EFE

Guadalajara 2011.jpg

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

La jornada de ayer transcurrió sin mayores expresiones de euforia o decepción para Argentina en los Juegos Deportivos Panamericanos 2011, ya que lo más destacado fue la medalla de bronce que Germán Lauro consiguió en lanzamiento de bala.

El atleta de 27 años logró 20 metros 41 centímetros en su sexto lanzamiento, ubicándose detrás del campeón: el canadiense Dylan Armstrong, que con 21.30 metros, estableció un nuevo récord panamericano y el cubano Carlos Veliz, que con 20.76 obtuvo la presea plateada.

Tras lograr la primera medalla para el atletismo argentino, el bonaerense expresó: “Me había trazado un objetivo grande para esta temporada y lo logré con esta medalla de bronce. Estoy muy feliz porque, a la vez, es un paso más hacia el sueño de llegar a la final olímpica en los Juegos de Londres 2012. Estoy muy contento con mi actuación, ya que la prueba tuvo un altísimo nivel. Creo que fue otra muestra de la regularidad que conseguí durante esta temporada, ya que estuve arriba de los 20 metros en buena parte de las pruebas en las que participé”.

* Otras dos medallas de bronce que están aseguradas provinieron del boxeo, donde Yamil Peralta perdió ante el cubano Lenier por 13 a 9 y Pamela Benavídez ante la canadiense Mandy Bujold, por 12 a 8, pese a lo cual consiguieron esas preseas.

El resumen

Además de los citados, los que se detallan a continuación fueron los restantes resultados obtenidos por los representantes argentinos en las últimas competiciones.

Atletismo: Román Gastaldi terminó quinto en Decathlón; mientras que Agustina Zerboni se ubicó cuarta en Heptathlón y Nancy Gallo fue octava en 800 metros llanos.

Esgrima: en octavos de final de Florete, el canadiense Etienne Lalonde Turbide le ganó a Federico Müller por 15 a 8 y el mexicano Daniel Gómez a Federico Saucedo, por 15 a 4. En tanto, en sable femenino, María Pérez Maurice le ganó a Estefanía Berninsone por 15 a 9 en octavos de final; para luego caer en cuartos de final ante la venezolana Alejandra Benítez, por 15 a 13.

Gimnasia Artística: Nicolás Córdoba, Juan Lompizano, Mauro Martínez, Osvaldo Martínez, Juan Sebastián Melchiori y Federico Molinari, terminaron séptimos en la prueba de equipos.

Pelota: en Frontenis Femenino, las cubanas Lisandra Lima y Yasmary Medina le ganaron a Johanna Zair e Irina Podversich por 2 a 0 (12-7 y 12-3); mientras que en caballeros, los cubanos Daniel Alonso y César Arocha hicieron lo propio con Alexis Clementín y Jorge Alberdi, por 2 a 0 (12-10 y 12-7).

Vóleibol: en la fase clasificatoria, Argentina le ganó a México por 3 a 2, con parciales de 25-23, 25-23, 25-27, 21-25 y 15-10.

Waterpolo: en su segunda presentación de la jornada, Argentina cayó ante Estados Unidos 13 a 7.

Lo que viene

En lo que respecta a participaciones argentinas para hoy, vale comenzar con el atletismo, donde esta tarde se presentaba el santafesino Juan Ignacio Cerra en la final de lanzamiento de martillo.

Por otra parte, Jorgelina Rodríguez hacía lo propio en la final de salto en alto; mientras que Javier Carriqueo y Federico Bruno estarían en la final de 1.500 metros llanos.

En otro orden, al cierre de nuestra edición, debutaba Argentina ante Canadá, por la ronda inicial del básquetbol masculino; mientras que Cristian Schmidt, Orlando Baccino y Samantha Kessler protagonizaban finales de judo.

Posteriormente, más tarde de lo previsto inicialmente, Las Leonas jugaban con Chile, en una de las semifinales del hockey; mientras que a última hora, Argentina y Uruguay protagonizaban la semifinal del fútbol masculino.


B.jpg

El argentino Yamir Peralta, intercambia golpes con el cubano Leiner, en el combate donde se aseguró la medalla de bronce. Foto: EFE

Medallero panamericanos.pdf

1.000

en el historial panamericano

fue la medalla que Brasil conquistó en gimnasia artística, con el equipo formado por Diego Hypolito, Francisco Barreto, Petix Barbosa, Pericles da Silva, Arthur Zanetti y Sergio Sasaki Jr. Por otra parte, fue el primer oro brasileño en esta especialidad.

“El sucesor está decidido...”

El sucesor del belga Jacques Rogge al frente del Comité Olímpico Internacional ya estaría decidido, de acuerdo a las manifestaciones del mexicano Mario Vázquez Raña y pese a que aún faltan 23 meses para la elección que se celebrará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

* “El o la presidente del COI está decidido. Pero no me pregunte, ya que se lo voy a decir...”, expresó Vázquez Raña, miembro del comité ejecutivo de la entidad, durante una entrevista con la agencia DPA realizada en Guadalajara.

El alemán Thomas Bach, el portorriqueño Richard Carrión y la marroquí Nawal El Moutawakel suenan como favoritos, pero el dirigente mexicano, de estrecha relación con Rogge, dio a entender que el candidato ganador será otro.

“Yo creo que podemos abrir un poco más el círculo”, señaló enigmático quien en 2013 ya no será miembro del COI, al superar el límite de edad de 80 años.