Aliados estratégicos

El gobierno quiere mayor participación de las cooperativas

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, dijo que aspiran a que alcancen el 33 % de la comercialización de granos. Respaldó la solicitud de Agricultores Federados Argentinos (AFA) sobre el tema.

De la Redacción de El Litoral

DyN - Télam

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que el gobierno impulsa “medidas concretas” para darle mayor participación a las cooperativas en la exportación de granos, al visitar ayer por la tarde la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en Rosario.

“Nosotros queremos lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33 por ciento en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas”, indicó Domínguez.

El ministro respaldó así la propuesta de cambio en el sistema comercial de granos impulsadas por AFA -ligada a la Federación Agraria Argentina- y destacó que “las cooperativas son aliadas estratégicas de este modelo de producción nacional”.

“Estamos impulsando medidas concretas que permitan darles mas lugar en las exportaciones de granos ya que las consideramos vitales para la vida de los pueblos y evitar la cartelización”, aseveró.

Domínguez señaló que “con el horizonte de las 160 millones de toneladas de granos para 2020, esta mejora en la competitividad de las cooperativas permite desarrollar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)”.

Asimismo, remarcó el rol de las cooperativas, y dijo que para poder contener al pequeño y mediano productor y que tengan una participación activa en la producción “necesitan condiciones especiales y tratamiento diferenciado”.

El esquema prevé que las cooperativas reinviertan sus ganancias y permitan mejorar la infraestructura productiva y logística de sus productores.

En el encuentro estuvieron el vice-presidente de AFA, Daniel Torresi, y la cúpula directiva de la entidad; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

Desde que AFA anunció su plan de inversiones por 650 millones de pesos, ya se invirtieron 227 millones de pesos para la renovación de sus plantas de almacenamiento.

La cartera agrícola informó que la propuesta que AFA presentó al ministro Domínguez apunta a destinar un porcentaje de la cosecha para abastecer la matriz de consumo interno, y el porcentaje restante para la exportación.

La entidad cuenta con un volumen de asociados que asciende a 35.000 productores, y manejan el 5 por ciento de la producción nacional de granos.

Naranpol

Los trabajadores de Productora Alimentaria SA de la provincia de Santa Fe están de paro desde el lunes 24 y por tiempo indeterminado, en reclamo de la aplicación total y sin ninguna restricción del convenio colectivo de trabajo que rige la actividad, uno de los puntos de negociación entre los trabajadores y la patronal. Fuentes de la empresa dijeron no comprender ni compartir la medida de fuerza e informaron que el gremio ya rechazó siete propuestas hechas por ellos para acordar una salida que permita superar la crisis. “Hicimos todas las presentaciones en el ministerio de Trabajo y en el juzgado que lleva adelante la convocatoria de acreedores y encaramos todos los caminos posibles para dialogar. Nunca nos hicieron ninguna propuesta. El gremio nos está llevando al cierre de la empresa”, le dijo a El Litoral una alta fuente de la firma.

 

Actual cosecha

El presidente de AFA, Carlos Trevisi, se comunicó con Domínguez vía teleconferencia desde Roma y aseguró que este proyecto, además de favorecer el crecimiento de las cooperativas, impulsa el desarrollo del país. A su vez, enfatizó que este encuentro se produce en el marco de una campaña 2011/12 que “comienza con cifras productivas que permiten esbozar una buena campaña de granos”. Según precisó, en el caso del trigo, ya se implantó el 100 por ciento de la superficie, estimada en 4,7 millones de hectáreas, mientras que en el caso del maíz, las estimaciones se ubican sobre las 5 millones de hectáreas.

Bloqueos a puertos

Transportistas de cargas de la Federación de Transportadores Argentinos (FTA) comenzaron hoy a bloquear la entrada y salida de camiones de las terminales portuarias de Bahía Blanca, Ramallo, Quequén y San Nicolás. “Pero si a partir del jueves no tenemos respuestas por parte de las autoridades del gobierno bonaerense, comenzaremos a bloquear los puertos de la provincia de Santa Fe”, advirtió hoy Miguel Betilli, secretario de la FTA. Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, confirmó que la medida de fuerza que se realiza en Buenos Aires podría ampliarse a Santa Fe. La protesta -por tiempo indeterminado- es en reclamos de mejoras en las tarifas que cobran en concepto de flete, en especial del traslado del cereal.

“El precio del gasoil viene aumentando progresivamente en el interior del país y las tarifas siguen congeladas porque todo estaba en stand by por la campaña electoral”, apuntó Betilli.