En Latinoamérica creció 54 %

Bajó 30 % la inversión extranjera en el país

DyN

Si la inversión interna en el país no es suficiente para sostener el crecimiento, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 30 por ciento en la Argentina, durante el primer semestre de este año respecto del año anterior, al tiempo que se duplicó la salida de flujos al exterior.

Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro país es uno de los que registró mayor contracción de la IED en toda la región latinoamericana. Durante la primera mitad de 2011, llegaron 2.406 millones de dólares contra los 3.447 millones de dólares del primer semestre de 2010.

Al mismo tiempo, el flujo de inversión directa de argentinos en el exterior subió un 93 por ciento al pasar de 432 millones de dólares, en la primera mitad de 2010 a 834 millones de dólares en igual lapso de 2011.

En el marco de América Latina, Brasil lideró la recepción de IED durante la primera mitad de 2011 con la llegada de 44.085 millones de dólares, casi el total de lo que recibió en 2010. La Argentina ocupa el sexto lugar detrás de México (U$S 10.601 millones), Colombia (U$S 7.008 millones), Chile (U$S 6.883 millones) y Perú (U$S 3.577).

Mientras la IED creció en la región un 54 por ciento -alcanzó 82.652 millones de dólares- las inversiones latinoamericanas en el exterior disminuyeron 124 por ciento; las cifras mejoran la previsión de la propia Cepal, que en mayo había previsto un aumento de la inversión extranjera entre 15 y 25 por ciento para 2011.

Según la comisión, las entradas de IED tendrán “un muy buen resultado” durante este año, “lo que podría significar un nuevo récord histórico”, que además, ratifica “el buen desempeño” de las economías de la región “pese al escenario de turbulencias económicas”, señaló.

Sin embargo advierte que las buenas cifras deben ser contrastadas con “la crisis de deuda soberana en los países europeos, el dilema fiscal de Estados Unidos y la volatilidad financiera global”. La organización destaca que “la situación internacional pone cierta cuota de incertidumbre sobre el financiamiento de las empresas transnacionales y sus futuros planes de inversión, así como sobre el comportamiento económico de la región”.

La Cepal atribuye el incremento de los flujos a la “estabilidad y dinamismo económico de la mayoría de los países” de la región y a “los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos”.