Se destinarán 7,6 millones de pesos

Licitan la reparación integral de escuelas del centro-norte

La tarea se realizará con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur. Pertenecen a los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Garay, Vera y San Javier. Algunas comenzaron con los trabajos en setiembre y otras lo harán en los próximos meses. El proyecto incluye a 72 establecimientos.

a.jpg

La Escuela 1174 de Avellaneda es una de las 18 que están siendo sometidas a importantes refacciones. El plan integral contempla intervenciones en 72 establecimientos de la región.

Foto: Gentileza Ministerio de Educación

En el marco del proyecto de reparación integral de escuelas del centro norte que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), ya se licitaron intervenciones en 18 establecimientos educativos con una inversión superior a los 7,6 millones de pesos.

Los trabajos se enmarcan en el proyecto de reparación integral de 72 escuelas de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay y San Javier, destinado a la realización de adecuaciones edilicias en establecimientos de gestión estatal.

“Con la puesta en marcha de este proyecto culmina una etapa de trabajo iniciada en 2008, cuando ante la situación de emergencia en que encontramos la infraestructura escolar de toda la provincia nos propusimos no sólo asignar parte del presupuesto provincial a tal fin, sino además emprender la búsqueda de financiamiento que acompañe el esfuerzo del Estado”, precisó la ministra de Educación, Elida Rasino.

En cuanto al proyecto, Rasino destacó que fue elaborado “por técnicos de los ministerios de Educación y de Economía y es el resultado de un trabajo mancomunado”, resaltó.

Por último, indicó que el “proyecto incluye necesariamente la participación de los actores involucrados”, ya que “contempla refacciones” y la concreción de “distintas acciones que tienen que ver con el acompañamiento y sustentabilidad de las intervenciones y la capacitación de la comunidad educativa para sostener la infraestructura en condiciones”.

Los avances

En el mes de setiembre, comenzó la reparación y construcción de nuevas aulas en los dos primeros grupos que fueron licitados y que incluyen ocho escuelas de Reconquista y Avellaneda, con una inversión total de 3.150.249,58 pesos.

En tanto, el 1º de noviembre se prevé el inicio de los trabajos en el tercer grupo, que abarca tres escuelas de Vera y una de Santa Lucía. El monto del contrato asciende a 1.256.693,21 pesos.

“Para estos 12 establecimientos, además, ya se llamó a licitación para la compra de mobiliario escolar que será destinado a equipar las nuevas aulas”, precisó el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

“También, se encuentran en proceso de licitación dos escuelas de Las Toscas y de Tacuarendí. Se trata del quinto grupo licitado, cuya apertura de sobres tuvo lugar el pasado 6 de octubre”, agregó el funcionario, quien precisó además que al llamado se presentaron dos ofertas (las firmas ICA SRL, que presupuestó los trabajos en 1.653.363,89 pesos; y por Tecnología Aplicada SRL, que cotizó la obra en 1.682.962,86) y todavía no fueron notificados los resultados.

Asimismo, el18 de octubre se abrieron los sobres del sexto grupo licitado, correspondientes a cuatro establecimientos educativos de Villa Ocampo, al que se presentaron dos oferentes: Tecnología Aplicada SRL, que cotizó la obra en 2.188.693,66 pesos; y ICA SRL, con un presupuesto de 2.193.475,17 pesos. El presupuesto oficial es de 1.854.786,16 pesos.

En cuanto al resto de las escuelas, en el mes de noviembre se volverá a licitar el cuarto grupo cuyo llamado debió ser declarado desierto ante la falta de oferentes. En este caso, se incluyen escuelas de Tostado, de San Bernardo y de Villa Minetti, con un presupuesto oficial de 4,4 millones de pesos.

La administración del Fondo, que incluye el proceso de llamados a licitación, está a cargo de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, del Ministerio de Economía; en tanto, el proceso de selección de escuelas, la determinación de obras y la inspección de las mismas corresponde a la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, dependiente del Ministerio de Educación.

72 escuelas

El proyecto en su totalidad abarca a 72 edificios y beneficiará de manera directa a más de 14 mil alumnos que asisten a esos establecimientos.

En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

En 2009, el gobierno provincial presentó el proyecto de intervención de 72 edificios escolares del centro norte de la provincia, ante la Dirección Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía de la Nación, que actúa como Unidad Técnica Nacional del Focem. Esa unidad elevó el proyecto a la Secretaría del Mercosur. El proyecto fue aprobado el 2 de agosto de 2010 por el Consejo Mercado Común. Con posterioridad a ello, en el mes de diciembre de 2010, se suscribió el Convenio de Financiamiento entre la Secretaría del Mercosur y la República Argentina, constituyéndose la provincia de Santa Fe como Organismo Ejecutor del Proyecto.


Acerca del Focem

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.