EN SANTA FE

Noviembre de cuentos

Escritores y cuentacuentos participarán de un encuentro en el que los protagonistas serán la narración oral y la escritura.

1.jpg

Ilustración de Alekos, uno de los participantes del encuentro, que reúne en su obra palabra, música e imagen.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Abrapalabra y Palabrava organizan el encuentro “Noviembre de cuentos en Santa Fe”, que contará con la presencia de los escritores y cuentacuentos españoles Beatriz Montero y Enrique Páez, y del colombiano Alekos. El evento es auspiciado por el Sindicato de Luz y Fuerza, la librería Palabras Andantes y Espacio Turístico Cultural.

El lunes 7 se realizará el Taller de animación de objetos para la narración oral “¡Qué cosa!”, coordinado por Alekos (narrador oral, ilustrador y actor colombiano). Será en Eva Perón 2791 (planta alta del complejo Luz y Fuerza), de 16.30 a 19.30. “Como los antiguos juglares o los nuevos narradores orales, vamos a rastrear esos umbrales invisibles de aproximación, entre la narración pura y escueta y el objeto que cobra vida, buscando su uso como una prolongación del cuerpo o extensión de la palabra, orientado a contar una historia”, adelantaron los organizadores, y pidieron que los asistentes lleven “objetos que tengan un significado sentimental, grandes o pequeños, figurativos (muñecos de papel, trapo, madera) o abstractos (telas, palos, piedras, pinturas, cartones), de la casa o de la calle”.

El martes 8 se desarrollará el taller de narración oral: “Los secretos del cuentacuentos”, coordinado por Beatriz Montero (filóloga, escritora y narradora oral española. Será en Eva Perón 2791, de 16.30 a 19.30. Se brindarán las claves básicas para contar cuentos, utilizando los sentidos para trabajar la palabra y el lenguaje no verbal. A través de diferentes ejercicios lúdicos grupales, se abordarán técnicas de desbloqueo, de potenciación de la imaginación, expresividad corporal, comunicación no verbal y uso de la voz, entrelazándolos con conceptos teóricos inherentes al cuento y a la oralidad.

Finalmente, el miércoles 9 tendrá lugar un taller de escritura creativa coordinado por Enrique Páez, escritor y profesor español. Será en la Biblioteca Pedagógica, San Martín 2839, de 18 a 20.30. Se pretende activar el deseo de escribir y proporcionar estrategias para desbloquear la escritura. Se buscará que los participantes descubran los principales componentes estructurales de una narración, aplicando los elementos técnicos más relevantes que intervienen en la creación de un relato. Se analizarán, desde un punto de vista literario, los defectos más comunes a la hora de narrar y los criterios de valorización del texto, desde una perspectiva literaria.

Los espectáculos

El miércoles 9, Beatriz Montero y Alekos desarrollarán espectáculos para chicos y jóvenes en Luz y Fuerza. Para chicos (de 6 a 12 años) será a las 9 y a las 14; y para jóvenes, a las 10.15 y a las 15.15. Ese mismo día a las 21, brindarán un espectáculo para adultos en la librería Palabras Andantes, San Jerónimo 2342.

El jueves a las 21 Alekos presentará “Santa Bernardita del Monte”, espectáculo para adultos. Será en Espacio Turístico Cultural, República de Siria 3530. Y el viernes a la misma hora, en ETC, Beatriz Montero pondrá en escena “Con aire flamenco”.

Inscripciones

El costo por cada taller es de 80 pesos, y los cupos son limitados. La fecha límite de inscripción es el 4 de noviembre. Los interesados pueden dirigirse a San Jerónimo 2342, Tel: 4000239, e-mail: [email protected] y joselina_ [email protected].

Los visitantes

Enrique Páez es coordinador general de la Red Internacional de Cuentacuentos. Es licenciado en Literatura Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Recibió el Premio Lazarillo de narrativa en 1991 por la novela “Devuélveme el anillo, pelo cepillo”. Ha publicado: “Abdel”, “El club del camaleón”, “Un secuestro de película”, “Renata y el mago Pintón” y “La olimpíada de los animales”, todas ellas dentro de la literatura infantil y juvenil. Ha sido traducido a nueve lenguas. Se ha desempeñado como editor y profesor de Lengua, Literatura y Creación literaria en Madrid y Nueva York, en todos los niveles. Coautor, junto con Andrés Amorós y Leonardo Gómez Torrego, de la serie de libros de texto “Mester y Contexto”. Su libro “Escribir. Manual de técnicas narrativas” es un referente en los estudios de creación literaria. Ha dirigido el Taller de Escritura de Madrid.

Beatriz Montero es filóloga, escritora y narradora oral. También es coordinadora general de la RIC. Autora de “Los secretos del cuentacuentos”, impartió talleres en diversos espacios de su país. Publicó las novelas infantiles “Tengo tres mamás” y “Hay un monstruo en el colegio”; así como relatos para adultos en varias antologías.

El colombiano Alekos realiza espectáculos en los que se integran palabra, música e imagen. Como Cuentacuentos ha participado, desde 2003, en encuentros en todo el mundo. Realizó temporadas con el Teatro de los Sentidos de Barcelona, en Venezuela, Brasil y Colombia y Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Bélgica, Estados Unidos, México, Singapur, Francia y España. Ha expuesto individualmente obra gráfica, pintura y escultura en varios países de América del sur y en España.