Aunque había anunciado su retirada

La OTAN permanecería en Libia

Originalmente, la alianza tenía previsto dejar el país a fines de este mes. Pero en las últimas horas anunció que posponía la decisión hasta nuevo aviso. En simultáneo, la CNT hacía gestión para que las tropas de la alianza atlántica se quedaran por lo menos hasta fin de año.

a.jpg

Durante una manifestación en Sana, la capital de Yemen, una mujer exhibe su mano pintada con los colores de las banderas de Tunez, Egipto, Libia, Yemen y Siria, países donde la llamada “Primavera árabe” ya hizo huella.

Foto: Agencia EFE

Agencia EFE

La OTAN ha decidido posponer la decisión final sobre su operación en Libia mientras continúan los contactos con las Naciones Unidas y las nuevas autoridades libias.

“El Consejo del Atlántico Norte se reunirá con sus socios el viernes próximo para discutir nuestra misión en Libia y tomar una decisión formal”, explicó hoy la portavoz aliada Carmen Romero.

En principio, los embajadores de la OTAN tenían previsto confirmar a lo largo del día la decisión preliminar que tomaron el pasado viernes para cerrar el operativo militar el día 31 de este mes.

La razón del retraso, según indicó la portavoz, es que siguen desarrollándose contactos con la ONU y el Consejo Nacional de Transición (CNT), con quienes la OTAN quiere consensuar su decisión.

Precisamente, horas antes, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, había pedido a la OTAN que continúe su operación en Libia hasta final de año, informó la agencia de noticias catarí QNA.

El mismo día en que la Alianza Atlántica optó por posponer su decisión final sobre la permanencia de su misión en el país africano, Abdulyalil se reunió en Catar con la denominada conferencia de amigos de Libia para pedir el apoyo de sus socios militares.

“Hemos conseguido la victoria y quizás la OTAN piensa suspender sus operaciones en Libia pero nosotros, como pueblo libio, queremos que siga su trabajo hasta finales de año por lo menos”, expresó el líder del Gobierno interino en declaraciones recogidas por la QNA.

“Todavía necesitamos la ayuda de nuestros amigos para garantizar nuestra seguridad, la de nuestros vecinos y la del sur de Europa”, argumentó.

Abdulyalil también pidió el apoyo de la OTAN para evitar la circulación de armas y la inmigración clandestina en Libia, así como el regreso de los responsables del anterior régimen de Muamar al Gadafi que escaparon a otros países.

Inquietud

La declaración por parte del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) de que la sharía (ley islámica) será la fuente del derecho en el país y las presuntas ejecuciones de partidarios del antiguo régimen plantean inquietudes a los miembros del Parlamento Europeo (PE).

Lo ha explicado hoy en un comunicado la eurodiputada portuguesa Ana Gomes, responsable de un informe sobre Libia preparado en la Eurocámara.

Según Gomes, el anuncio de que la sharía será la fuente de derecho en la futura Libia ha sido recibido con “temor” entre los eurodiputados.

“Esta postura no está basada en un proceso de toma de decisión democrático”, ha denunciado la parlamentaria, quien ha subrayado que el papel de la sharía debería ser discutido en un proceso constitucional democrático.

Gomes ha alertado además de que hay ciertas interpretaciones de la ley islámica que “contradicen claramente los derechos humanos y discriminan a la mujer”.

“La sharía puede ser aplicada de distintas formas y corresponde a los libios decidir su marco legal y constitucional”, ha señalado, recordando que una Libia “libre” debe garantizar el respeto de los derechos humanos y los de la mujer.

Según ha explicado, el PE vigilará de cerca la situación de las mujeres en el país.

Por otra parte, ha llamado al CNT a investigar las circunstancias que rodearon la muerte del ex líder Muamar el Gadafi y la de 53 leales al antiguo régimen, cuyos cuerpos se encontraron en un hotel de la ciudad de Sirte.