En la Biblioteca Pedagógica

Mil libros bajo el agua

a.jpg

Gran pérdida. Se dañaron 64 metros lineales de libros, ubicados en el último estante del depósito. Foto: Gentileza Biblioteca Pedagógica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos mil libros de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento fueron dañados por el temporal del lunes. “En el momento más álgido de la tormenta llegamos a tener 25 cm de agua, que taparon 64 metros lineales de libros ubicados en el último estante del depósito”, detalló la directora María de los Ángeles Tévez.

La bibliotecaria se lamentó de este “gran daño” y aseguró que los textos son valiosos no sólo porque son muy costosos en términos económicos, sino por su contenido. “Se mojaron libros de biología, que son muy caros: algunos cuestan más de 1.000 pesos; otros de diseño y arte, con láminas y dibujos”, especificó.

En este momento, todas las salas de la Pedagógica están abocadas al secado y oreado de los textos, que se realiza con ventiladores y acondicionadores de aire. Luego, se procede a un interfoliado: cada cinco hojas se coloca papel de diario, que actúa como secante y debe ser cambiado cada tres horas. Finalmente, los libros son aplanados con pesas de mármol.

Tévez relató que, desde enero, se están realizando obras de ampliación en la biblioteca. “Pero hace tres meses que las refacciones están paralizadas porque falta parte del subsidio. La empresa sabía que había que solucionar este problema de que, cuando llueve mucho, entra agua; pero se fue demorando. Eso tendría que haber sido lo primero en resolver. Ahora, lamentablemente, con el fenómeno del lunes, se dañaron mil libros”, concluyó.

Por esta semana, en la Pedagógica no hay atención al público, ya que todo el personal está dedicado a la recuperación de los textos. Sólo se reciben devoluciones.