En el cementerio

Intentaron robar una estatua de bronce

El peso de la obra impidió que los ladrones logren sacarla del predio en la madrugada del domingo. Se trata del homenaje que José Sedlacek le hizo a su madre entre 1948 y 1950.

1.jpg

“Mi madre”. Elaborada en bronce, la obra mide 1,30 metros de alto por 0,70 metros de ancho y estaba ubicada en el frente del mausoleo familiar.

Foto: Gentileza creadores santafesinos

 

Salomé Crespo

[email protected]

Durante el amanecer del último domingo cinco personas intentaron llevarse del interior del cementerio municipal la obra “Mi Madre” autoría del artista plástico José Sedlacek. Por versiones de la familia, EL Litoral pudo saber que los malvivientes quitaron cuidadosamente del frente del panteón familiar la escultura de bronce y la trasladaron en un carro que se utiliza para los funerales hasta el paredón que divide el camposanto del barrio San Pantaleón; una vez allí el peso de la estatua y la altura del tapial frustraron el robo.

Aunque ni fuentes policiales, ni las autoridades del cementerio confirmaron el intento de robo, lo cierto es que esta mañana la estatua se encontraba en el sector de ingreso al predio por la avenida Blas Parera.

Consultada por este medio sobre el episodio, la directora del cementerio, Patricia Uriarte, dijo en un primer momento desconocer lo que habría ocurrido ya que no trabajó durante el fin de semana. En cambio, sugirió realizar la consulta respectiva en la comisaría Sexta (López y Planes 4328) cuyo personal habría intervenido en la situación.

Seguidamente y ante la insistencia de El Litoral sobre la frecuencia con la que ocurrían robos en el cementerio Uriarte los desestimó, aunque dejó ver que estaba enterada del ataque al panteón de los Sedlacek: “No es común. Hace cuatro años que estoy aquí y no había sucedido nada similar a este hecho, creo que hicieron un trabajo de inteligencia, no es gente común”, opinó Uriarte y agregó que “según trascendidos, detrás del tapial había un coche esperando la salida de los ladrones”. Finalmente, la directora Uriarte dijo que dentro del camposanto “se detuvieron los actos de vandalismo, estaba todo tranquilo hasta esto”.

En el cementerio municipal, hay cámaras de seguridad ubicadas en el hall de ingreso y en el portón del lado sur por donde se ingresa a la morgue “pero los ladrones las evitaron”.

Por su parte, el comisario principal José Barrera afirmó que en la dependencia sólo constaba una denuncia sobre el robo de una computadora y material de oficina que faltó en la sala del crematorio del cementerio.

La misma narración de la familia Sedlacek sobre lo que habría ocurrido durante el fin de semana, hace referencia a que los ladrones enfrentaron a tiros a los oficiales de la policía que desbarataron el robo, aunque esta versión tampoco fue confirmada por la policía o las autoridades del cementerio.

Impunidad y bronca

Esta mañana, la pesada estatua de bronce aguardaba en la vereda del cementerio ser restituida al lugar de donde la arrancaron.

Acongojada por lo ocurrido, Alicia Sedlacek (hija del autor de la obra) manifestó su preocupación sobre los hechos de inseguridad ya que no es la primera vez que atentan contra el panteón familiar. “Creo que el cementerio está diezmado. Profanar una tumba es de caranchos”, ejemplificó la mujer. Respecto de robos anteriores en el lugar, manifestó que en otras oportunidades se llevaron un vitreaux y letras de bronce que estaban empotradas en la pared.

“Me interesa señalar que hemos perdido el sentido de la memoria y de la cultura porque si nosotros destruimos las obras de los artistas quiere decir que no nos queda nada, olvidamos el pasado”, acotó y agregó que si bien realizó las respectivas denuncias policiales “es necesario movilizarse socialmente en casos como éstos”.

La obra “Mi madre” fue realizada por Sedlacek entre 1948 y 1950 en honor a su madre Catalina Studenkova que llegó a Santa Fe desde Moravia (República Checa) a fines del siglo XIX junto a sus dos hijos. Anteriormente, el padre de Catalina arribó a la ciudad y se desempeñó como albañil en la construcción de La Redonda; su especialidad eran las chimeneas.

C_MG.jpg

Creo que el cementerio está diezmado. Profanar una tumba es de caranchos”.

Alicia Sedlacek

Hija del artista José Sedlacek


B_MG.jpg

A la espera. Ahora, la escultura dedicada a Catalina Studenkova aguarda ser restituida al panteón de los Sedlacek.

Foto: Mauricio Garín