En la cumbre del Grupo de los 20

Cristina se reunirá con Obama

La entrevista fue solicitada por EE.UU. y se hará entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes. “Esperamos trabajar en conjunto”, dijo la embajadora.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández y su par estadounidense, Barack Obama, mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se realizará a principios de noviembre en Francia.

Un comunicado de la Cancillería argentina señaló que Estados Unidos “solicitó”, a través de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, el encuentro bilateral entre ambos mandatarios. El último encuentro entre Fernández y Obama se produjo el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear que tuvo lugar en Washington.

El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería argentina para gestionar la próxima reunión entre los presidentes. Por su parte, el canciller, Héctor Timerman, “respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes”.

La primera mandataria había calificado como “muy buena y positiva” la reunión que había mantenido en abril de 2010 con Obama y reveló que durante ese cónclave “destacamos la necesidad de trabajar juntos en temas comunes”, había informado el gobierno tras esa reunión

Por su parte, la embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, afirmó ayer que “el pueblo argentino expresó su compromiso democrático una vez más, dándole a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una victoria contundente”, en el marco de la recepción ofrecida por la llegada al país del director de la Nasa, Charles Bolden.

Cooperación en el espacio

Bolden arribó a la Argentina para firmar el Acuerdo Marco de Cooperación en los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, rúbrica que tuvo lugar ayer por la tarde, cuando fue recibido por la presidenta en la Casa Rosada.

“La visita de Bolden es una excelente oportunidad para recordar la histórica cooperación entre Argentina y Estados Unidos”, señaló Martínez y destacó el lanzamiento en junio pasado del satélite SAC-D, en cuya construcción colaboró el Invap y la Conae.

“El domingo, una vez más, el pueblo argentino expresó su compromiso democrático, dándole a la presidenta una victoria contundente. El gobierno de los Estados Unidos espera trabajar en conjunto con Argentina”, señaló.

En el marco de su visita, Bolden también firmó anoche con Varotto y junto a la embajadora Martínez un convenio para expandir el programa Globe (Global Learning and Observations to Benefit the Environment), para colaborar con materiales satelitales en las investigaciones de alumnos que participan en ese programa -con 133 escuelas en el país- destinadas a temas ambientales.

Fuerte pulseada por el dólar

El gobierno restableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas y de productos mineros. Así fue dispuesto mediante el decreto 1.722 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.

Por otra parte, la Afip clausuró hoy varias ventanillas de casas de cambio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, por irregularidades y en medio de fuertes acciones oficiales por restringir la sangría de divisas. Ayer la autoridad monetaria vendió U$S 170 millones para sostener el tipo de cambio.

En cuanto al sector exportador de hidrocarburos y de minería, el mismo gozaba de un tratamiento diferencial para la liquidación de las divisas, que ayer quedó suspendido. La norma dispuso la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios, con lo que se busca así sostener la oferta de billetes de la moneda norteamericana, ante la creciente demanda.