Por haber recibido dádivas

Confirman procesamiento a Jaime

Una empresa que él debía controlar le pagaba al ex secretario de Transporte de los Kirchner, los alquileres y garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime por el delito de dádivas, consistente en haber recibido de empresarios a los que debía controlar, el pago de los alquileres y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió entre julio de 2003 y marzo de 2011, mientras era funcionario público, se informó en Tribunales.

La Sala I de la Cámara también ratificó los procesamientos dictados por el juez federal Norberto Oyarbide sobre cuatro directivos de la empresa Teba SA por el pago de las dádivas a Jaime y a la cual el ex funcionario le extendió la concesión hasta 2015 de la terminal de ómnibus de Retiro.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero concluyeron que “la dádiva fue entregada en razón del cargo” que ejercía Jaime ya que debía controlar a Teba, y sostuvieron que su presidente, Néstor Otero, “implementó el sistema a través del cual se proveería” al funcionario “de una residencia de categoría”.

De categoría

Jaime vivió entre julio de 2003 y julio de 2007 en el departamento “A” del octavo piso de Cerrito 1518 de esta capital, y entre abril de 2007 y marzo de 2011 en el piso 12 de avenida Del Libertador 654, “dos inmuebles de gran categoría”, definió la Cámara.

Dos de los contratos de alquiler fueron firmados por la entonces pareja de Jaime, Silvia Reyss, y por Alfredo Pielach -síndico de Teba-, mientras que Darío Preitti y Gabriel Ignacio Akerman, también de la compañía, fueron garantes de los convenios, estableció la Justicia. Además, comprobó que Jaime vivía en esos departamentos a través de “facturas de servicios a su nombre” y que los denunciaba como propios.

También se determinó que algunos alquileres de los departamentos fueron pagados por Teba, ya que Carlos Burztyn, empleado de cobranzas de la empresa Frans Bell SA, dueña de los inmuebles, declaró que iba a la sede de la firma, ubicada en la terminal de Retiro, a cobrarlos.

“Tratándose de una empresa que funcionaba en el sector que Jaime debía controlar -nótese que Teba SA tenía la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro-, y no habiéndose esgrimido ninguna otra explicación plausible, concluimos que la dádiva fue entregada en razón del cargo que desempeñaba aquél”, sostuvieron los camaristas.

Así, la Cámara confirmó el procesamiento de Jaime por recibir dádivas y de Otero, Pielach, Preitti y Akerman por darlas, delito penado con uno a seis años de prisión.

En auto de lujo

Por otra parte, los camaristas revocaron el sobreseimiento de Jaime y ordenaron que siga siendo investigado por el uso personal de un auto Honda Civic entregado en enero de 2004 por la firma Vial 3 SA al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Jaime habría utilizado el vehículo como propio de febrero de 2004 a septiembre de 2007, ya que se determinó que el entonces funcionario alquiló una cochera en Playa Intendente Alvear, muy cercano a su vivienda de Cerrito al 1500, para dejar el vehículo.

El ex funcionario formó parte del gobierno de Néstor Kirchner y estuvo en el de Cristina Fernández hasta junio de 2009, tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de ese año, ocupando siempre el cargo de secretario de Transporte.

Otra causa

Jaime tiene elevada a juicio otra causa por dádivas, por haber recibido pasajes aéreos para ir a Brasil, Uruguay y Córdoba, su provincia natal, de parte de empresarios a los que también debía controlar. Además, está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito por 6 millones de pesos en bienes que habría adquirido durante sus seis años en la función pública y que no pudo justificar, por lo que el fiscal Carlos Rívolo pidió su indagatoria.