se hará el 18 y 19 de noviembre En Moisés Ville

Realizarán el Encuentro de Directores de Museos

Corresponsalía Moisés Ville

[email protected]

Bajo el lema “Museos locales en comunidades pequeñas”, el 18 y 19 de noviembre, en el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Goldman de Moisés Ville, se llevará a cabo el 40º Encuentro Internacional de Directores de Museos.

Entre los fundamentos, el próximo año la comunidad museológica mundial conmemorará los cuarenta años de creación del documento popularmente conocido como Carta de Santiago de Chile, en el que Unesco propone favorecer el desarrollo de los museos locales en las comunidades rurales, pequeñas o aisladas, como estrategia imperativa de preservación de la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos.

“Esta es la razón por la que la localidad de Moisés Ville, cuna de la colonización judía en el país haya sido elegida por Adimra para realizar el tradicional encuentro histórico. El objetivo fundamental es motivar y favorecer no sólo la creación de museos en municipios, pueblos y comunas, sino también en comunidades pequeñas tales como escuelas, barrios, clubes, instituciones de fomento y demás congregaciones”, aclararon desde la organización.

La convocatoria está planteada también para público en general, personas interesadas en la creación del museo de su comunidad así como también docentes, estudiantes y profesionales de disciplinas vinculadas al estudio, la protección y difusión del patrimonio cultural de su localidad.

Programa

El encuentro comenzará el viernes 18 a las 15, con la recepción en el SUM del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía y una recorrida por el circuito histórico y el Museo.

A las 19, se llevará a cabo la ceremonia de recepción del sábado Kabalat Shabath en el templo Barón Hirsch de Moisés Ville; y a las 21, la cena.

En tanto el sábado se realizará el acto de apertura del que participarán el presidente comunal, Osvaldo Angeletti; la presidenta de la Comisión de Cultura, María Rosa Udrisar de Mularz; presidente de Adimra, Carlos Vairo y la directora del Museo, Eva Guelbert de Rosenthal.

A las 10 se llevará a cabo la disertación sobre “Museos locales en comunidades pequeñas”, a cargo de la licenciada Olga Nazor. Más tarde “Problemática de los museos pequeños y la articulación con la educación sistemática”, a cargo de Eva Guelbert de Rosenthal.

Además se llevarán a cabo charlas sobre “Aspectos formales para la creación de un museo”; “Desafío de los museos locales insertos en la Ruta de la leche”; “Los museos que dependen de instituciones: sus características”; “Los museos itinerantes su gestión y desarrollo”; “De colección familiar a museo barrial”, entre otros.

Por último, a las 17.30, se realizará el acto de clausura y por la noche la cena de camaradería.

En cuanto a los valores de la inscripción, la misma costará $150, para socios $100 y los estudiantes abonarán $70, sin incluir la comida. Los interesados pueden recabar mayor información a los teléfonos: 03409-420150/15667640.