Cuarto intermedio

El Refugio seguirá abierto

La Justicia reunió hoy a la Provincia y al vecino que había presentado un recurso de amparo pidiendo el cierre de la casa de calle Ituzaingó para chicos de la calle.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia de conciliación por el recurso de amparo presentado por un vecino de barrio Candioti, para que se cierre el Refugio de menores de calle Ituzaingó. La Justicia pasó a un cuarto intermedio tras escuchar a las partes, que alcanzaron un principio de acuerdo y por lo tanto la institución continuará abierta.

La reunión se celebró hoy en la planta baja del edificio de Tribunales y estuvo presidida por la jueza en lo Civil y Comercial Nº 3, Beatriz Forno de Piedrabuena.

Hasta allí llegó el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, junto con el procurador de la provincia, Juan Carlos Carbone. También estuvieron la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela D’Angelo; la actual coordinadora del Refugio, Lorena Bessonar, y la asesora legal Judith Galletti, todas en representación del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el amparista Hugo Benuzzi contó con la compañía del abogado patrocinante, Osvaldo Ringa, quien al salir de Tribunales anunció por Radio Universidad (LT 10) que el cierre quedó “totalmente descartado”, ya que “el actor (Benuzzi) estuvo de acuerdo con las medidas a tomar”, entre las que cuentan “controles más estrictos sobre la zona, con más presencia policial en determinados horarios”.

Desarrollo Social

Consultada por El Litoral, la subsecretaria Marcela D’Angelo reconoció que la reunión “fue una oportunidad para hablar con todos los presentes, en función de que se pudieran plantear las observaciones del vecino”. “Fuimos intercambiando opiniones y pareceres” y “lo más importante fue que pudimos intercambiar todas las miradas y entender la situación histórica de los chicos, lo que se hace desde la subsecretaría en su favor y entender el planteo del vecino”.

Para la funcionaria “lo fundamental es que los chicos sigan teniendo un espacio”, aunque se mostró “abierta a revisiones y procurar cambios que entendemos son necesarios”, dijo.

Por último, la representante del Ministerio de Desarrollo Social dejó en claro que si bien es la Provincia la que responde, “es diferente la responsabilidad de nuestro ministerio con relación a la reinserción de los chicos, a lo que hace a la seguridad” del barrio y la ciudad.

En la misma tónica que Ringa, la subsecretaria D’Angelo garantizó que “no se evaluó la posibilidad de cierre del Refugio”.

Por la seguridad

El procurador Hugo Benuzzi promovió el mes pasado una acción de amparo dirigida a la provincia, proponiendo el cierre temporario o definitivo del Refugio de calle Ituzaingó 1860.

El vecino de barrio Candioti sostuvo su reclamo basado en la supuesta falta de seguridad del barrio desde la instalación del albergue, que está destinado a jóvenes en situación de calle que frecuentan la zona de bulevares.

La Fiscalía de Estado provincial contestó el pedido del vecino con una rotunda negativa, en cuanto a que “los funcionarios u órganos administrativos incurran en omisión de adoptar las medidas necesarias a brindar condiciones de seguridad frente a innumerables hechos delictivos”.

Además, presentó un esquema de actividades que se realizan diariamente en el Refugio. Y basó su respuesta en la obligación del Estadio como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La medida siguiente fue la apertura de la instancia conciliatoria, concedida por la jueza Piedrabuena a la provincia, cuya audiencia se realizó esta mañana.

Cuarto intermedio

Una vez finalizada la audiencia el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre dijo por LT 10 que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio. “Como provincia entendemos que es una cuestión sensible que articula intereses y cuestiones de seguridad y en razón de eso nos vamos a hacer tiempo para atender los reclamos y peticiones que está haciendo el demandante”, concluyó.