El lockout, tema principal de la charla

“Estábamos preparados para esto”

Carlos Delfino, que milita en los Bucks de la NBA, dio un pantallazo sobre el conflicto que mantienen los propietarios y jugadores. Además se refirió a otros temas de actualidad.

2_fr.jpg

Quiere hacela rodar. El jugador de los Bucks, espera ansioso la solución del problema laboral de la NBA.

Foto: Flavio Raina

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Carlos Francisco Delfino está a la espera de la resolución que tomen los propietarios de los equipos de la NBA y el Sindicato de Jugadores de Básquetbol, tema que por estas horas continúa sin decisión.

Mientras tanto, el escolta santafesino se encuentra en nuestra ciudad practicando en el Club Atlético Unión y el fin de semana próximo jugará un par de partidos amistosos junto a Luis Scola.

Con “Lancha”, El Litoral mantuvo un extenso diálogo, previo a entrenar con el plantel rojiblanco que participa en el Torneo Federal de nuestro país.

—¿Continúan a la espera de una resolución?

—Sí, estoy un poco frustrado, porque se está dilatando mucho este tema. Estoy entrenando doble y triple turno, ya que me tengo que mantener lo más activo posible. Entreno con el plantel de Unión que está participando en el Torneo Federal y el fin de semana que viene tendré la chance de jugar un par de partidos amistosos en Santiago del Estero.

Es una movida social que se hace ahí. Por un lado, podemos movernos un poco junto con Luis (Scola) y por el otro, es una buena oportunidad para darle cariño a la gente en reciprocidad del apoyo permanente que nos brinda. Creo que se ha organizado algo muy lindo.

Los organizadores quisieron que también estén “Chapu” (Nocioni) y “Fabri” (Oberto), pero no pueden.

3_fr.jpg

Carlos Delfino, con dos jugadores referentes tatengues: Hernán Tettamanti y Jaime Cabré.

El primero porque ya había acordado entrenar con Peñarol, mientras que el segundo está inactivo.

Por su parte, “Manu” (Ginóbili) tiene la posibilidad de entrenar con un equipo de la Liga A, que está muy cerca de su casa como lo es Estudiantes; yo lo hago con Unión y el Luifa con Obras Sanitarias; pero Andrés (Nocioni) se tuvo que ir de General Pico (La Pampa) a Mar del Plata. Estamos intentando mantenernos en forma de la mejor manera posible.

—¿Qué se comenta de la situación en Estados Unidos?

—A nivel sindicato y lo que se comenta, es que se está trabando todo. La cosa se está poniendo muy dura; se está a horas de cancelar dos semanas más de competencia. Hay una idea de jugar un torneo de 82 partidos a partir del 1º de diciembre, aunque todavía esto no está plasmado en la carta. Hay que tomar la decisión y formalizarla.

Primero hay que solucionar las cosas; todos queremos la competencia. Una pelea interna entre propietarios y jugadores la sufrimos todos. Yo la sufro como jugador pero también como hincha. La NBA es una competencia que se extraña y necesita. No solamente los jugadores y propietarios están en ella sino mucha gente alrededor. Están los que venden panchos, pochoclos, los cuidadores de autos, etc. Veinte mil personas que concurren a un estadio generan muchas cosas.

—¿Tuviste ofertas?

—Sí, de diferentes países: Rusia, Turquía, Italia y España, por ejemplo; pero fue antes, durante y luego del Preolímpico de Mar del Plata. Las deseché a todas, pero ahora no sé qué haría.

Firmeza en los jugadores

—Se los ve muy unidos a los jugadores de la NBA.

—Sí, lo estamos. Nosotros veíamos venir esta situación desde hace un año atrás; veníamos hablando de cómo encarar la situación y tomar los recaudos necesarios sobre el tema. Nos preparamos para que esto sea largo; todavía no lo es en la medida que lo habíamos pensado.

2_fr.jpg

Permanente. Es el intercambio de ideas con el técnico del plantel unionista, Juan Siemienczuk.

Foto: Flavio Raina

Creo que de 450 jugadores que somos de la NBA solamente 70 han fichados en otros equipos. Quiere decir que hay 380 jugadores que están buscando equipos y eso los clubes lo saben. Quiero ir a un club donde juegue y bien; prefiero quedarme y esperar que el conflicto se soluciones. Sigo siendo optimista al respecto.

—¿En qué aprovechas el tiempo acá, aparte de entrenar?

—Tengo la suerte de empezar a ver los mosquitos de nuevo (risas), hacía muchos años que no los veía y empezando a sentir el calorcito que desde hace siete años que no lo hacía porque no estaba para esta época.

Broma de por medio, esta la parte linda que tiene este parate. Compartir cosas con amigos, asado o la pesca, disfrutar de la familia.

Pero poniendo las cosas en la balanza uno dice que ya ha disfrutado, es hora de competir. Hace tiempo que vengo dándole a la costilla de asado y no al aro. Uno puede entrenar con el equipo liguista de Unión como lo hago yo, casi todos los días, o hacer bicicleta, correr: estoy bien físicamente pero extraño la competencia. La adrenalina de mejorar, del trabajo a diario, las exigencias de la NBA. El cuerpo te va pidiendo, el roce, la competencia y eso, por el momento no está.

1_fr.jpg

Con los más pequeños. Delfino es siempre requerido por los “bajitos” para firmar autógrafos o saludarlo y él los atiende con entusiasmo. Foto: Flavio Raina


Foto: Flavio Raina

—¿Por qué el apoyo a la Fundación contra el paco?

—Desde el momento que me contaron el trabajo que estaban desarrollando sus integrantes y me propusieron difundirlo decidí alistarme a su lucha. Es un pequeño granito de arena el que se aporta por parte de los deportistas; todas las fundaciones que hacen este tipo de cosas hay que apoyarlas, sobre todo nosotros, los deportistas. Pero no solamente se tiene que realizar en Capital Federal sino en todo el país. Uno se compromete con las que conoce o convocan. La Fundación contra el Paco es, nace y la mantiene el básquetbol. Sería bueno que haya algo así en nuestra ciudad.

—¿A la gente joven se inclina por otras cosas, que les dirías?

—Les digo que hay otras cosas que hacer. Lo más fácil es cruzarse a un kiosquito en la esquina, caminos errados, los más fáciles de tomar. Les digo que hay que inclinarse por el deporte, cualquiera no solamente el básquetbol. Normalmente, el deporte te enseña a integrarte, a compartir, a competir. Son cosas que en la vida ayudan, más allá que si uno nace o no con talento. Te hace sentir como persona. El deporte te enseña un montón de cosas buenas.

—¿Cómo es ese papel de embajador provincial deportivo y embajador nacional de turismo?

—Son cosas enormes para mí. Uno se entrena, mira el aro, juega. Cuando uno traspasa eso fuera de la cancha es algo muy lindo. Es una muy linda distinción la que me han otorgado, sobre todo con la cantidad de buenos deportistas que tiene la provincia y el país. Es una grata y hermosa responsabilidad que intento llevarla lo más alto posible.

En Santiago jugaré con varios amigos. Me viene bien porque me moveré un poco más en estos días...”.

Carlos Delfino,

escolta de los Bucks

“Unión tiene buen material”

“Estábamos preparados para esto”

“Lancha”, entrenando a full con el plantel de Unión, como lo hace casi todos los días. En este caso, fue ayer, luego de compartir la charla.

Foto: Flavio Raina

Carlos Delfino, en un apartado, se refirió al equipo de Unión que está participando en el Torneo Federal (ex Liga Nacional B de básquetbol).

“El equipo se está conociendo. Sobre todo tiene un gran grupo humano. Creo que por ahí da un poco de ventaja a nivel de centímetros pero tiene muy buenos valores”, señaló.

Al referirse a su integración, expresó que “tiene jugadores que son muy importantes en la categoría, caso Gandoy y Sánchez; mientras que Stanford, cuando encuentre más ritmo en la competencia, son jugadores desequilibrantes a los que se les suma la importancia de haber jugadores locales como por ejemplo Re, Cabré, Cosolito y Tettamanti”.

“Por lo que pude apreciar, dado que entreno con ellos, es que están entrenando a full para ser protagonistas en la competencia y, dicho sea de paso, lo están haciendo de muy buena forma”, comentó el santafesino.

Finalmente, dijo que “el material está lo que es una incógnita es la competencia en si pero eso se verá más adelante”.

Obama insta al acuerdo

La posibilidad de una cancelación de la presente temporada de la NBA preocupa incluso al presidente de Estados Unidos, Barack Omaba, reconocido aficionado a este deporte, quien instó a jugadores y clubes a lograr un acuerdo lo más rápido posible.

Obama habló de la Liga de Football Americano (NFL) como un ejemplo positivo, “creo que los dueños y los jugadores tienen que pensar por igual”, dijo.

Luego expresó su “preocupación” de que se pueda cancelar la temporada completa de la NBA por no llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

“Tienen que pensar que la razón de su éxito es que la gente ama el baloncesto. El básquetbol se ha desarrollado mucho, pero tras un lock-out de este tipo, se tarda un tiempo en recuperarse”.

Entrena “Chapu”

El alero Andrés Nocioni comenzará hoy a entrenarse con el plantel de Peñarol de Mar del Plata que participa en la Liga Nacional de Básquetbol, aunque no jugará en el equipo, informaron fuentes del club. A partir de hoy, “Chapu” trabajará con el equipo, bajo la conducción de Sergio Hernández, en el turno matutino de prácticas, a puertas cerradas, en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.