Otro salto

En nueve meses la inflación en Santa Fe duplicó a la nacional

El IPC local acumuló en ese período el 14,3 por ciento. En igual período, el Indec contabilizó un 7,3%. En septiembre, el aumento de precios fue del 1,9 por ciento.

a.jpg

Indumentaria, el rubro que sigue al frente del incremento de precios. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los primeros nueve meses del año, la inflación en Santa Fe duplicó a la nacional. Según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), entre enero y septiembre incluido, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en esta provincia trepó al 14,3 por ciento, mientras que en igual período, el Indec contabilizó un 7,3 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en esta provincia, registró durante septiembre último una variación de 1,9 por ciento en relación con el mes anterior, según el Ipec.

En septiembre, los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 2,1%, mientras que los servicios, que representan el restante 30,72%, tuvieron una variación de 1,2% con respecto al mes anterior.

La variación fue más alta en el Gran Rosario (1,9%) que en el Gran Santa Fe (1,8%).

Según el registro provincial, se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 2,1 por ciento; indumentaria, 3,3 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,1 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,7 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,9 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,3 por ciento; esparcimiento, 1,2 por ciento; educación, 1,3 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,3 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

Así, los datos del IPC santafesino siguen estando muy lejos del relevamiento oficial a nivel nacional. Según se informó oportunamente, en todo el país el IPC que elabora el Indec registró en septiembre un aumento del 0,8 por ciento, por las alzas registradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, indumentaria y atención médica.

Además, el incremento de precios en este territorio durante el mes pasado muestra el tercer registro más alto del año, después de marzo y abril, meses en los que el aumento superó el 2 por ciento. De esta manera, se verificó otro salto inflacionario luego de un leve amesetamiento en el primer trimestre, ya que evolucionó desde un 5,1 por ciento, 4,5 por ciento y 5,2 por ciento.

Consumo

Según el informe elaborado por la consultora CCR, el consumo masivo de alimentos, bebidas, cosmética, tocador y limpieza creció en volúmenes 2,4% en los primeros nueve meses del año, en todos los canales de comercialización, en la comparación con el mismo período del año pasado. Si bien el consumo continúa fuerte en 2011, los datos de CCR muestran una desaceleración, si se lo compara con el crecimiento registrado en el período enero-septiembre 2010-2009, cuando la suba registrada alcanzó 3,9%.


Valor agregado santafesino

La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) celebrará el 17 de noviembre su cuarta conferencia provincial denominada “Santa Fe Productiva con Valor Agregado”, en la ciudad de Esperanza, con el objetivo de difundir el valor agregado de la región. Al respecto, en rueda de prensa, el vicepresidente de Fisfe, Juan Carlos Basso, destacó la importancia del evento y dijo que “se trata de un encuentro de gran magnitud, donde se mostrará a la provincia como una región productiva de sustancial valor agregado”.

Estimó que “será una excelente oportunidad para que las pymes del interior encuentren un lugar para plantear, y dar a conocer las problemáticas de su sector”.

“Queremos ver cómo multiplicamos el esfuerzo para lograr una regionalización de las producciones”, aseguró Basso, y adelantó que luego de la conferencia pretenden hacer un estudio de lo producido a nivel nacional.

“Que alguien de las localidades de Tostado o de Ceres pueda estar con autoridades nacionales y provinciales es una expectativa que nos llena de orgullo”, añadió Basso, y puso de relieve finalmente que en el encuentro se exhibirá a la industria como “elemento fundamental del desarrollo productivo”.