Cinco estrenos en la cartelera

La plaga de Steven Soderbergh

El realizador presentará “Contagio” con un gran elenco, tan importante como el de “Los tres mosqueteros 3D”, Paul W.S. Anderson. Ambas llegan a Cinemark junto con “Asesinos de elite” y “Detrás de las paredes”. Cine América propone “El amante”, con Tilda Swinton.

La plaga de Steven Soderbergh

Matt Damon encabeza el elenco de “Contagio”, integrado por Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Laurence Fishburne. Foto: EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Muy pocos directores son tan magnéticos como Steven Soderbergh para las estrellas. En “Traffic” tuvo a Michael Douglas y Benicio Del Toro, y en la trilogía de “La gran estafa” contó con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts y Matt Damon.

Ahora, en “Contagio”, que se estrena en Cinemark, vuelve a contar con los servicios actorales de Damon, que se une a Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Laurence Fishburne. Parece, en fin, que trabajar con Soderbergh es una experiencia a la que nadie quiere renunciar.

Y a semejante star power se le suma una historia de esas que alimentan la curiosidad morbosa del público: la de una epidemia que amenaza con aniquilar a la población terrestre. Gwyneth Paltrow aparece en escena durante sólo unos minutos, pero su rol es quizás el más importante: Beth, la mujer que interpreta, es la “paciente cero” de la epidemia, quien vuelve a Estados Unidos luego de un viaje a Hong Kong, cargando síntomas que parecen ser los de una gripe que termina matándola en pocos días. Ese es el punto de partida para un verdadero caos, que comienza a contarse a través de varias historias paralelas.

Estas tramas son las de Mitch (Damon), el marido de Beth, que permanece inmune; Erin Mears (Winslet) y su jefe Ellis Cheever (Fishburne), pertenecientes al Centro para el Control de Enfermedades del Gobierno; la epidemióloga de la OMS Leonora Orantes (Cotillard) y el periodista amarillista Alan Krumwiede (Law).

Krumwiede representa la paranoia extrema que va de la mano de cualquier crisis de salud. Mitad valiente y mitad “chanta”, el periodista se encarga de llevar un blog en el que revela información oculta sobre el virus y lanza un puñado de teorías conspirativas.

Míticos héroes

“Los tres mosqueteros” regresan en una nueva adaptación del clásico de Alejandro Dumas. El responsable de llevar a las famosas creaciones de la literatura francesa fue el director Paul W.S. Anderson, en una megaproducción 3D.

Los personajes protagónicos son Athos, Porthos y Aramis, a cargo de Orlando Bloom, Christopher Waltz y Ray Stevenson, tres espadachines de elite al servicio del rey de Francia como sus mejores mosqueteros.

En esta versión, el joven y temperamental D’Artagnan, interpretado por Logan Lerman, se une a tres veteranos guerreros para evitar que el malvado Cardenal Richelieu se apodere del trono de Francia y lleve a Europa a la guerra.

Como parte del plan contra Richelieu, Athos, Aramis y Porthos se apoderan de los diseños de una aeronave de una bóveda de alta seguridad de Venecia que era parte de los planes del cardenal. Pero el sabor de la victoria les dura poco. Su hermosa cómplice, Milady (Milla Jovovich), engaña al trío y le vende los diseños al despreocupado duque de Buckingham, lo que resulta un golpe fuerte para los maestros de la espada.

Anderson utilizó las cámaras creadas por el director James Cameron y el director de fotografía Vince Pace, llamado Cameron-Pace Group (CPG), quienes desarrollaron el sistema de cámaras estereoscópicas Fusion 3D, con las que rodaron la multipremiada “Avatar”.

El director optó por una versión fantástica del clásico de Alejandro Dumas en la que aparecen máquinas voladoras y armas más que improbables en el siglo XVII, y en la que abundan tanto los puñetazos como los elegantes duelos de espadachines, además de la lealtad y el honor.

Choque de mercenarios

La excusa de “Asesinos de elite” (“Killer Elite”) no es otra que divertirse un rato con un elenco atractivo con un fugaz Robert De Niro, mientras que Jason Statham y Clive Owen se sacan chispas durante los 105 minutos del metraje.

El director Gary McKendry cumple con su labor al entregar un relato prolijo sin demasiadas vueltas de tuerca que se sitúa en los años 80, concebido como película de género donde el enfrentamiento entre dos bandos ocupa el centro de la trama.

Dany (Statham) es un asesino a sueldo, ex miembro de las fuerzas especiales que tras su último encargo decide retirarse del oficio. Su mentor, Hunter (De Niro) fue capturado por un jeque árabe a quien el Servicio Especial Aéreo británico le asesinara a sus tres hijos. Esto lo motiva a querer vengarse y aniquilar a todos aquellos responsables, motivo por el cual contrata a Dany y equipo para que se hagan cargo del asunto luego de un intento fallido de fuga que vuelve a poner en riesgo la vida de Hunter de no cumplirse la misión. A partir de ese momento, tras un tendal de cadáveres entrará en escena el antagonista Spike (Clive Owen), quien no permitirá que sus compañeros asesinos caigan como moscas aunque sabe que él también pasará a engrosar la lista en algún momento.

Casa del terror

Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts encabezan el elenco de “Detrás de las paredes”, un atrapante thriller psicológico sobre un matrimonio que, tras mudarse a una idílica vivienda, descubre que allí se cometieron aberrantes crímenes.

Dirigida por Jim Sheridan, la historia sigue la llegada a un pueblito de New England de Will Atenton (Craig), quien decide renunciar a su trabajo como exitoso editor en Nueva York para iniciar una vida más apacible junto a su mujer, Libby (Weisz), y sus dos hijas pequeñas.

Pero mientras se adaptan a la casa de los sueños (el título original del filme es “Dream House”), el matrimonio comienza a percibir sucesos extraños y termina descubriendo que allí fueron asesinadas una madre y su hija.

En el pueblo, todos creen que el responsable del crimen fue el padre y único sobreviviente de la familia masacrada. La pista para entender lo que sucedió en el lugar la tiene Ann (Watts), una vieja amiga de los antiguos moradores de la vivienda.

Así, Will, Libby y Ann comienzan a investigar para tratar de reconstruir lo que realmente sucedió en la casa. Aunque lo que descubrirán será tan horripilante como sorprendente.


Romance europeo

Cine América presenta “El amante” (“Io sono l’amore”) de Luca Guadagnino, con Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo del Bono, Gabriele Ferzetti, Marisa Berenson.

Emma dejó Rusia para seguir a Tancredi Recchi, un poderoso industrial de una familia de Milán que le propuso matrimonio. Dos décadas después, tienen tres hijos pero ella se siente insatisfecha y confundida. Hasta que conoce a Antonio, un talentoso chef socio de su hijo. No pasa mucho tiempo hasta que Emma se embarque en un apasionado romance con el joven.

Con locaciones en Milán, Londres, San Remo y las localidades italianas de Dolceaqua (Liguria) y Villa Necchi Campligio, “El amante” significó un trabajo en conjunto de siete años para Tilda Swinton y Luca Guadagnino. La producción de este “melodrama social” demandó gran esfuerzo.

Para Swinton, su personaje tiene antecedentes cinematográficos y literarios tales como Emma Bovary, Anna Karenina y recuerda a Alida Valli en ‘Senso‘ (‘Livia, un amor desesperado‘) de Luchino Visconti. Para interpretar el rol, la actriz se interiorizó profundamente sobre costumbres rusas y se preparó con una coach para lograr un acento especial.