La deuda de Grecia tendrá una quita del 50 %

La Unión Europea acordó un plan anticrisis

Además del fondo de rescate que se duplicará hasta el billón de euros y se recapitalizará la banca.

La Unión Europea acordó un plan anticrisis

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron en la sede del Consejo Europeo en Bruselas donde se celebró la cumbre. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los líderes europeos lograron finalmente sacar adelante su plan para afrontar la crisis más grave de la historia de la moneda única, al pactar la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca.

El acuerdo se forjó ya en la madrugada del jueves y tras ocho intensas horas de negociaciones, en Bruselas, entre los representantes de la banca acreedora y los líderes de la zona euro, comandados por la alemana Angela Merkel y el francés Nicolás Sarkozy.

Ha sido un acuerdo esquivo que ha requerido dos cumbres en cuatro días, y varios aplazamientos.

El punto más conflicto era lograr que los bancos aceptarán una quita de 100.000 millones de euros de la deuda, porque de no lograrse un pacto voluntario, el probable impago de Grecia hubiera desencadenado una reacción de contagio en la zona euro de proporciones desconocidas, según advirtieron los analistas en las últimas horas.

En la madrugada europea compareció el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para informar del acuerdo.

“Hoy, los miembros de la zona euro hemos dado un gran paso. Son medidas excepcionales, para tiempos excepcionales”, indicó el político portugués, satisfecho de que tras las diferencias y divisiones de las últimas semanas, la Unión Europea será capaz de presentar ante la cumbre del G20 que se celebra el 3 y 4 de noviembre en Cannes su hoja de ruta para salir de la crisis.

La hoja de ruta consta de tres brazos entrelazados entre sí, ideados para restaurar la confianza en los mercados y evitar el contagio de la crisis a otros países de la zona euro.

Los acuerdos

El primero de ellos es la aprobación de un segundo paquete de rescate a Grecia, que estará dotado de 130.000 millones de euros, y que lleva aparejado una quita del 50 por ciento de la deuda que mantiene con la banca privada.

Para forjar el acuerdo, en una iniciativa poco habitual, los líderes desplazaron hasta Bruselas al director del Instituto de Finanzas Internacionales -la asociación de bancos más poderosa del mundo- Charles Dallara, a quien sentaron a negociar con Merkel, Sarkozy, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el del Consejo Europeo.

El segundo es la reconfiguración del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un instrumento dotado con 440.000 millones de euros, pero que hasta ahora ha demostrado poca efectividad para resolver la crisis.

El nuevo fondo de rescate tendrá capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos, con lo que multiplicará su capacidad de actuación. Además, podrá abrirse a capital externo de países emergentes, como China.

El último punto es el de la recapitalización de la banca europea, a la que se pide que se dote de unas espaldas más anchas para soportar el impacto de la crisis griega sin peligro de desmoronarse.

La UE obligará a los 70 mayores bancos europeos a alcanzar antes de julio de 2012 un core capital -o capital de máxima calidad- del nueve por ciento, lo que le obligará a recabar recursos por importe de 106.000 millones de euros.

La peor parte se la llevan, después de los bancos griegos, los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia- en los que se ha detectado unas necesidades de capital de 26.000 millones de euros.

En general, los bancos que estén inmersos en procesos de recapitalización no podrán repartir beneficios vía dividendos o bonus para los empleados hasta que cumplan los objetivos requeridos.

En el comunicado final de la cumbre, los líderes de la eurozona tuvieron palabras de bienvenida a las reformas que ha acometido España, y al plan que ha presentado en las últimas horas Italia, y con el que pretende poner orden a sus fianzas.

No obstante, la eurozona advierte a España que debe hacer más para impulsar el crecimiento y poner freno al desempleo, que está en niveles “inaceptablemente” altos.

27.000

Empleos

perderá este año la city financiera por la crisis de deuda que registra la zona euro y el estancamiento de la economía local, así como también por la posibilidad de mayores regulaciones.


La eurozona tendrá un guardián

El comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, se convertirá en el guardián de la zona euro: tendrá un estatus superior y coordinará la política del euro, anunció hoy al Parlamento Europeo en Estrasburgo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Oficialmente el político finlandés se convertirá en vicepresidente de la Comisión y sus áreas de responsabilidad serán la economía, las finanzas y el euro.

El comisario responsable de la lucha contra el fraude, el lituano Algirdas Semeta, controlará en el futuro la labor de la oficina de estadísticas europea Eurostat. De este modo se busca evitar que se camuflen datos sobre finanzas públicas, como el fue el caso de Grecia. Ello “reforzará la credibilidad sobre la independencia de la recolección de datos estadísticos”, anunció Barroso.

Con su nueva labor, el finlandés Rehn procurará coordinar la gobierno económico dentro de la Eurozona, así como vigilarlo e imponerlo, dijo el presidente de la comisión Barroso ante el Parlamento Europeo, a cuyos eurodiputados informó de los resultados de la cumbre que concluyó esta madrugada en Bruselas.

“Desde el punto de vista simbólico” es también “importante que tengamos un comisario que se preocupe del euro”, añadió.

China

El Gobierno chino aseguró hoy que el país asiático “tiene fe en la Unión Europea y en la eurozona”, así como en las medidas que está tomando para atajar su crisis de deuda, pero se negó a confirmar si Pekín participará en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). “Queremos que la Unión Europea se recupere, es vital para la economía mundial, y apoyamos su serios y positivos esfuerzos, por lo que estamos dispuestos a trabajar con Bruselas para superar las dificultades”, dijo la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu.

EEUU

La actividad económica en Estados Unidos, espoleada por un robusto crecimiento del gasto de los consumidores, se incrementó en una tasa anualizada del 2,5 % entre julio y septiembre, según el primer cálculo del Departamento de Comercio. El Gobierno, que divulgó hoy el primero de sus tres informes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, había indicado que en el primer trimestre la actividad económica apuntaba a un crecimiento anual del 0,4%, y en el segundo a uno de apenas el 1,3%.

 

Protestas en Italia

Los sindicatos italianos anunciaron hoy que protestarán con fuerza ante la intención del Gobierno de Silvio Berlusconi de aprobar medidas que faciliten el despido de los trabajadores, como se lee en la carta enviada a la Comisión Europea.

“Son normas contra el trabajo y el modelo social italiano las que están incluidas en la carta del libro de los sueños o, mejor dicho, de las pesadillas. Reaccionaremos con la fuerza necesaria”, declaró hoy el mayor sindicato del país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en referencia al documento que Berlusconi entregó a la Comisión Europea.

En la carta de intenciones, Berlusconi prometía modificaciones en el mercado laboral con la introducción de una nueva regulación de despidos por motivos económicos en los contratos indefinidos.

“Si el proyecto de crecimiento de un país se entiende solo como la libertad de despedir, con un desempleo que alcanza el 10 por ciento, estamos hablando de un delito de instigación a la criminalidad contra el sistema productivo del país”, añadió Fulvio Fammoni, representante de la CGIL.

“Hemos visto las declaraciones de otras organizaciones sindicales y vamos a proponer a todos movilizaciones para que el trabajo y el crecimiento vuelvan a estar en el centro, lo que no hace este Gobierno”, dijo la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.

El secretario de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni, anunció una rápida reacción ante las intenciones del Gobierno de tocar las pensiones y favorecer los despidos.

“La propuesta de despidos más fáciles que contiene la carta enviada a Bruselas instiga a las personas a la rebelión”, aseguró Bonanni.

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, explicó que con las futuras medidas que facilitarán los despidos se pretende “crear mayor empleo, ya que las empresas estarán más dispuestas a contratar”.

“El objetivo es crear un mercado de trabajo más dinámico, en el que las empresas se sientan más propensas a contratar a pesar de encontrarse en una situación de incertidumbre porque saben que en caso de crisis podrán echar marcha atrás”, agregó.

Según Sacconi, Italia es el único país del mundo “que tiene normas tan rígidas para despedir a un trabajador” y añadió que esas medidas es lo que Europa pedía.