En menos de un mes se produjeron cinco hechos en un radio de tres cuadras

Reiterados robos domiciliarios preocupan a Fomento 9 de Julio

Mañana habrá una reunión en la vecinal con autoridades de la Policía. Los vecinos advierten que la situación no da para más y están en peligro.

a_mg.jpg

Protegidos. Rejas, candados y sistemas de alarmas no faltan en la mayoría de los hogares del barrio. Foto: Archivo El Litoral

Mónica Ritacca

[email protected]

“Sabemos que la inseguridad es un problema nacional, pero lo que está ocurriendo en este barrio es preocupante. Notamos cierta inacción por parte de las autoridades del área de Seguridad de la provincia y eso también nos preocupa. Encarecidamente, pedimos por acciones inmediatas tendientes a reducir los hechos de inseguridad”. La frase es el último párrafo de una nota que, el 12 de octubre, presentó un grupo de vecinos de Fomento 9 de Julio al jefe de la Policía de Santa Fe para detallarle los hechos más graves que ocurrieron en la jurisdicción. Lo más llamativo es que cinco de ellos ocurrieron en el transcurso de un mes y en un radio de tres cuadras: 9 de Julio al 4600, 9 de Julio al 4700 y Pedro Díaz Colodrero al 2700.

Consultado por El Litoral, el presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio, Manuel Schroder, manifestó que el barrio no está ajeno a un problema que padece la ciudad en general e incide en la calidad de vida de los vecinos: la inseguridad. Dijo que metodologías de robo que antes eran impensables en el barrio se volvieron cotidianas. “Los delincuentes están ingresando a las casas por los tapiales de los patios, luego de estudiar los movimientos de los residentes, es decir a qué hora salen, a qué hora regresan...”, manifestó el dirigente barrial.

Sobre el accionar policial, refirió que hay varios vecinos disconformes, ya que, cuando se acercaron para pedir más patrullajes en la comisaría, les dijeron que no hay choferes. “Que los móviles policiales no circulen por las calles porque no hay alguien que los maneje es lo mismo que una cuadrilla municipal salga a limpiar los desagües sin herramientas”, agregó.

Otra situación que afectó a la seguridad de los vecinos y benefició al accionar delictivo es que los agentes policiales que hasta hace unos meses recorrían las calles a pie, sobre todo por avenida Facundo Zuviría, “ya no están”. Sólo se ve la seguridad privada contratada por los comerciantes.

Desahogo

Frente a la seguidilla de hechos delictivos, mañana se producirá un encuentro entre vecinos del barrio y autoridades de la policía. Será a partir de las 20, en la sede de la vecinal (Pedro Ferré 2928).

Al respecto, Manuel Schroder señaló que sobre ese encuentro hay muchas expectativas, porque varias personas tienen ganas de hablar. “En el mes de febrero, desde la vecinal impulsamos una encuesta para conocer qué es lo que más le preocupaba a la gente. Más del 80% respondió la inseguridad. Sin embargo, ninguna autoridad policial ni del Ministerio de Seguridad se hizo eco de ello”, finalizó el vecinalista.

/// UBICACIÓN

Fto. 9  de Julio.pdf

el litoral


Encuesta

El 10 de febrero de este año, El Litoral publicó una nota sobre el resultado de una encuesta realizada por la vecinal Fomento 9 de Julio para conocer las principales preocupaciones en el barrio. De los 400 vecinos encuestados, el 82% había manifestado que los hechos de inseguridad eran su mayor desvelo.

/// ALGUNOS HECHOS

23/09. A las 15.30, en Pedro Díaz Colodrero al 2700, ladrones abrieron un taxi y se llevaron la ticketera.

28/09. A la madrugada, un grupo de delincuentes ingresó por el patio trasero a una vivienda de 9 de Julio al 4600. Estaban armados y amenazaron al matrimonio. También gatillaron en la cabeza del hombre, pero el proyectil no salió. Se llevaron objetos de valor, los cuales fueron detallados en la denuncia policial.

4/10. Alrededor de las 16.30, un vecino observó el ingreso de personas extrañas a una vivienda interna de Pedro Díaz Colodrero al 2700. Entraron por el tapial. La persona que vio el accionar llamó al 911. El propietario de la vivienda se negó a radicar la denuncia.

9/10. Cerca de las 19, en Pedro Díaz Colodrero al 2700, utilizando el mismo pasillo del robo mencionado anteriormente, ladrones ingresaron a una casa donde no se encontraban los dueños. La denuncia fue radicada en la seccional del barrio.

10/10. Dos jóvenes intentaron asaltar a un hombre que llevaba una computadora portátil. Eran cerca de las 6.15 de la mañana. El hecho no se perpetró porque un remisero, al descubrir las intenciones de los menores, aminoró la marcha del auto y logró que se dieran a la fuga.