A tres años

Seis procesados por los incidentes en Atilra Rosario

Los enfrentamientos entre integrantes del gremio se produjeron en diciembre de 2008, en Rosario. Allí murió Héctor del Valle Cornejo, un dirigente cordobés, de un disparo con arma de fuego. Por este crimen quedaron imputados ex integrantes de Atilra Rosario y de Empleados de Comercio y la Corriente Clasista y Combativa. El más complicado es un guardaespaldas.

a.jpg

Una manifestación en repudio a hechos de violencia terminó en una verdadera batalla campal, con un muerto. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La Justicia procesó a seis dirigentes gremiales y sociales que participaron en los incidentes que se produjeron en 2008 en las inmediaciones de la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) en Rosario, donde falleció a causa de un disparo con arma de fuego Héctor del Valle Cornejo.

La jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara procesó por “homicidio y lesiones de riña agravadas” a los ex gremialistas de la delegación local de Atilra, Víctor Hugo Vega y Edgardo Barbero; a Carlos Ghioldi, de la Asociación Empleados de Comercio; al representante de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Eduardo Delmonte; y también a Gustavo Tardini y Raúl Cazón, quienes oficiaban de guardaespaldas en la sede del gremio de San Luis al 3300, el día de la batalla campal. Después de los enfrentamientos, Cazón, quien también “trabajaba” con el ex presidente de Newell’s Eduardo José López, se fugó y se entregó más de un mes después en los tribunales de Rosario. Las pruebas reunidas por la magistrada -registros fílmicos, fotos, pericias balísticas y de rastros de pólvora- confirman que Cazón fue quien empuñó un arma en medio de los enfrentamientos. Se le imputan los delitos de “homicidio y lesiones en riña, agravadas por el empleo de arma de fuego y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal”.

Del repudio a la batalla

El 3 de diciembre de 2008 los integrantes de Atilra Rosario habían convocado en la sede de San Luis al 3300 a un acto en repudio a la violencia que habían sufrido delegados del gremio enrolado en la CTA Rosario- en una asamblea que se había realizado en el predio de Sancor.

Pero esa marcha, en la que estaban presentes diferentes sectores gremiales y organizaciones sociales y de derechos humanos, terminó con el trágico saldo de un muerto y 18 heridos (cuatro de ellos con lesiones por disparos de arma de fuego), luego de que se desatara un enfrentamiento entre gente del gremio de Atilra Rosario y una delegación que respondía a la conducción nacional del sindicato, que venía desde distintos puntos del país con dirigentes y militantes dispuestos a tomar la sede del sindicato en Rosario.

En medio de esa batalla campal murió Héctor del Valle Cornejo, de un disparo de arma de fuego a corta distancia, y otras 18 personas terminaron con heridas de bala. De acuerdo a la causa, Cornejo falleció por “hemorragia masiva por perforación vascular aórtica, con claudicación cardiovascular súbita, provocada por proyectil correspondiente a un calibre 32 ó 38”. La Justicia señaló que se encontraron en las inmediaciones cortaplumas, candados, varillas metálicas, cuchillos y piedras, que fueron secuestrados por la policía.

Vega y Barbero fueron procesados por “homicidio y lesiones en riña agravadas por empleo de arma de fuego y tenencia de arma de guerra sin autorización legal”, mientras Tardini, Ghioldi y Delmonte quedaron procesados por “homicidio y lesiones en riña agravadas por el empleo de arma de fuego”, y se les trabó embargo sobre sus bienes por cinco mil pesos a cada uno.