En el Congreso, se buscan pasajes al oficialismo

Más diputados del PJ descubren que son K

Felipe Solá -que prefirió viajar a Colombia que votar el domingo pasado- recibe los diputados que se despegan del Peronismo Federal. Presidió un bloque de 30, desde diciembre lo hará con otro de 3.

a.jpg

Mayo de 2005. El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cuando era parte del FPV, ¿volverá?

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Eran críticos acérrimos del kirchnerismo y formaban parte de las estrategias de la oposición en el llamado Peronismo Federal, o PF, sigla que tiende a convertirse en un recuerdo.

Hoy buscan -como tantos otros cuyos jefes fueron derrotados en las urnas- un lugar a la sombra del oficialismo K. Decidieron seguir los pasos de Felipe Solá, cuyo nuevo bloque en la Cámara de Diputados se parece a un práctico atajo, útil para recorrer el camino del peronismo disidente al kirchnerismo.

Son cinco los diputados nacionales que dejaron ayer el PF (en vísperas del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner) para sumarse al espacio felipista: Beatriz Daher (Salta), Adriana García (La Pampa), Lorena Rossi (Río Negro), Roberto Mouillerón (Buenos Aires) y Raúl Rivara (Buenos Aires).

Las tres mujeres terminan sus mandatos en diciembre, pero los varones seguirán en sus bancas luego del 10 de ese mes.

Todos los medios interpretan el cambio de bloque como una toma de distancia del núcleo duro opositor anti-K, donde -como era de imaginar- hay cada vez tiene menos peronistas.

A Solá le tocará conducir un bloque de sólo tres diputados. Cuando presidía el PF, coordinaba otro de 30 legisladores, que respondían a figuras como las de Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Mario Das Neves, y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

El alejamiento de la oposición de Solá se produjo tras el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias de agosto.

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires (antes secretario de Agricultura y Ganadería de Carlos Menem) confesó ya no “sentirse opositor”, pero negó luego haber pedido “la ficha de afiliación al kirchnerismo”. Eso sí, el domingo pasado prefirió no votar para poder concurrir a la Tercera Reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, que se desarrolló Cartajena (Colombia). En el país de la cumbia los argentinos podían votar pero sólo en la Embajada de la capital, Bogotá.

“Peronómetro”

El diputado nacional por Santa Fe, Daniel Germano, un reutemannista que no aceptó recorrer la misma senda del felipismo, dijo que hoy que el Partido Justicialista “tiene que organizarse como la ley manda” con la realización de internas.

Advirtió que la convocatoria de Carlos Kunkel “puede ser interpretada como la soberbia del ganador”. “Le agradezco la invitación, pero creí que tenía derecho a participar en las primarias justicialistas. Yo sigo siendo peronista”, remarcó ante una consulta de DyN.

Adelantó que junto a otros santafesinos reutemannistas “seguramente terminemos concretando un bloque que agrupe a Santa Fe Federal, seremos cuatro”.

Germano rechazó las expresiones del kirchnerista Carlos Kunkel que dijo que nadie tenía el “peronómetro” para marcar los espacios del poder en el PJ y que se había creado una “amnistía” para recibir “con los brazos abiertos” a los compañeros que eran críticos del oficialismo.


Julián Domínguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, será el próximo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tras el recambio legislativo del 10 de diciembre. Así lo confirmó a DyN una fuente legislativa del kirchnerismo, quien indicó que el electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires tiene la venia de la Casa Rosada. La designación de Domínguez deberá esperar la sesión de preparatoria de la Cámara, a realizarse en la primera semana de diciembre cuando se eligen las autoridades del Cuerpo.