Sucedió a Sylvestre Begnis

Juzgan al ex interventor de la dictadura militar en Santa Fe

El Tribunal Oral Federal abrió hoy la primera audiencia del juicio contra el coronel retirado José María González. Es por la detención ilegal del matrimonio de Ana María Cavadini y Mario Alberto Marini, este último desaparecido.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex coronel José María González, primer interventor militar de Santa Fe durante la dictadura, está siendo juzgado por la detención ilegal de la pareja conformada por Ana María Cavadini y Mario Alberto Marini, y la desaparición de este último.

El juicio comenzó hoy pasadas las 9 de la mañana, en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal, de San Jerónimo y Primera Junta.

Un centenar de militantes de agrupaciones sociales, interrumpieron el tránsito en una de las arterias para desplegar las tradicionales pancartas y banderas de repudió a los represores, en este caso, el primer interventor militar que tuvo la dictadura para Santa Fe.

José María González, llegó en horas tempranas de la mañana al tribunal, donde se encontró con su abogado de confianza Carlos Triolo, quien lo acompañó durante toda la jornada.

El acusado

El ex militar está acusado por violación a los derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones castrenses, en su carácter de Jefe del Comando de Artillería 121, Jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y Jefe del Área 212 de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino.

El 24 de marzo de 1976 González quedó al mando de la administración provincial una vez ordenada la intervención militar, desplazando de su cargo al gobernador democrático Dr. Carlos Sylvestre Begnis.

Además, está imputado en la llamada Megacausa 16/08, que está a cargo del juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, donde se le atribuyen la responsabilidad mediata por una veintena de homicidios.

El Tribunal

El tribunal que lo juzga está integrado por los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Lilia Carnero -vocales-. Los fiscales del caso son Martín Suárez Faisal y Patricio Octavio Longo; mientras que la querella quedó a cargo de los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, quienes representan de Ana María Cavadini.

González, quien ocupó la gobernación durante menos de un mes -del 24 de marzo al 19 de abril de 1976-, llega a juicio procesado por la “privación ilegítimamente de la libertad” del matrimonio Cavadini-Marini, ambos secuestrados el 9 de diciembre de 1975 de su casa de calle Jujuy al 3600, donde se encontraban junto a su hijo, que tenía entonces apenas un año de vida.

Las audiencias, que comenzaron hoy y continuarán mañana, se desarrollarán cada jueves y viernes hasta el 17 de noviembre, según el cronograma preliminar.

Los testigos

Esta mañana se leyó por secretaría la requisitoria de elevación a juicio, en la que se conocieron con detalle los hechos que se le atribuyen. Luego fueron los alegatos de apertura, realizados por cada una de las partes y tras plantearse algunas cuestiones preliminares el tribunal pasó a un cuarto intermedio.

Al cierre de esta edición habían comenzado a tomarse las declaraciones testimoniales, entre las que se destaca la de la propia víctima, Ana María Cavadini. A lo largo de las audiencias se espera que declaren 24 testigos en total.