Caso Candela

El “Topo” vendía cocaína

(Télam).-

Una escucha telefónica transcripta en el pedido de prisión preventiva contra Héctor “Topo” Moreyra, revela que el supuesto autor intelectual del crimen de Candela Rodríguez y confeso informante de la policía, vendía cocaína.

El diálogo es una de las pruebas que el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro presentó en su pedido de preventiva del martes pasado por el crimen de la niña, pero el abogado de Moreyra, Sergio Doutres, aseguró hoy que se trata de “un elemento agregado con la intención de confundir”.

La escucha forma parte del legajo reservado de la causa y Moreyra dialoga con un “NN Hugo” a través de una comunicación punto a punto vía Nextel.

“Uno podría pensar que ese ‘NN Hugo’ es el imputado (Hugo) Bermúdez, pero eso es imposible porque la comunicación se produjo el 9 de septiembre, cuando Bermúdez ya llevaba dos días detenido” como presunto autor material del homicidio de Candela, explicó a Télam Doutres.

La transcripción de la escucha -a la que tuvo acceso Télam-, es la siguiente:

Topo: —Hola Hugo, ¿cómo te va? ¿Vos estás en privado? ¿Podés hablar?

NN Hugo: —Sí, decime.

Topo: —Viste que la otra vuelta no se quién te había pedido eso. Si alguno llega a querer, yo tengo tiza entera, avisame si sabés.

NN Hugo: —Bueno, no sé como, que (no se interpreta) como es.

Topo: —Yo se las dejo más barata, entera 120 pesos se las doy, andá.

NN Hugo: —Bueno, dejame yo lo tengo en cuenta, escuchame, el celu no aparece nada de eso no, el Nextel ese no apareció para nada.

Topo: —Yo no pude ir...”.

El abogado Doutres afirmó hoy que ayer pudo hablar con Moreyra, quien le admitió que tuvo esa comunicación telefónica pero “con un pariente” y le reiteró que “nunca habló con Bermúdez”.

Lo que deja en claro esa escucha es que al hablar de “tiza”, Moreyra estaba ofreciendo cocaína.

Moreyra admitió en su indagatoria ser informante de altos jefes de la policía bonaerense y del Servicio Penitenciario, pero no había dicho nada respecto a que pese a tener esos vínculos, también vendía droga.

El martes pasado, el fiscal Tavolaro solicitó para “El Topo” la prisión preventiva como presunto autor intelectual del crimen de Candela.

Según la hipótesis del fiscal, el crimen de Candela fue “un ajuste de cuentas no convencional” contra el padre de la niña, Alfredo Rodríguez, quien se encuentra preso por piratería del asfalto.

Para Tavolaro, “El Topo” habría decidido vengarse de Rodríguez para hacer creer en el barrio que el padre de Candela era un “buchón” de la policía, cuando en realidad el verdadero informante era él.

Candela (11) desapareció el 22 de agosto pasado cuando salió de su casa de la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y fue encontrada asesinada nueve días después, cerca del Acceso Oeste de ese medio.