Chaco

Policías son suspendidos por agresión

DyN

Un reportero gráfico de un diario de Chaco denunció haber sido golpeado, asaltado y detenido sin causa por un grupo de policías, quienes fueron apartados de sus cargos hasta que finalice la investigación, se informó hoy.

La Subsecretaría de Seguridad chaqueña informó esta mañana sobre la apertura de una investigación sumaria para determinar responsabilidades en la supuesta agresión por parte de efectivos del sistema de emergencia 911.

El denunciante fue Sergio Valenzuela, fotógrafo del diario La Voz del Chaco, quien no se encontraba cumpliendo con sus funciones cuando fue atacado en la calle y detenido.

“Hemos ordenado las actuaciones administrativas para determinar o deslindar responsabilidades de los efectivos”, dijo hoy el subsecretario de Seguridad provincial, Javier Oteo. “No podemos permitir este tipo de actitudes”, manifestó el funcionario, a la vez que destacó que “es lo mismo que sea periodista o cualquier persona”, porque si desde el Estado se incumple “con el resguardo de la ley, qué esperaremos encontrar en los ciudadanos”, manifestó.

“Lo malo no es que se haya ejercido violencia contra un periodista”, insistió, sino “que se haya dañado a una persona con un mal accionar policial”, tras lo cual informó que, en caso de constatarse lo denunciado, sería “más grave” porque pocos días atrás iniciaron “un curso de derechos humanos destinado a los agentes del 911”.

Suspensión y sumario

Los efectivos relacionados con el hecho fueron “suspendidos y se les inició un sumario” para establecer su responsabilidad. Por su parte, La Voz del Chaco publicó hoy en sus páginas que Valenzuela “fue brutalmente agredido por agentes policiales del sistema 911” durante la madrugada de ayer, en el barrio Provincias Unidas, de Resistencia.

El periódico aseguró que el fotoperiodista sufrió lesiones en la cabeza, el rostro, torso, manos, piernas y boca a la vez que “también le sustrajeron algunas de las pertenencias que tenía consigo al momento del ataque”.

El reportero gráfico fue detenido y “quedó incomunicado, pese a que ninguna autoridad le dio explicaciones acerca de su detención”. Incluso uno de los agentes habría justificado su accionar con la frase: “Te agarramos porque sos feo”, dijo el diario.