Por orden del BCRA

Más requisitos y controles para grandes compradores de dólares

Extranjeros que venden empresas y quieren sacar divisas del país, y actores locales -personas físicas o jurídicas- que adquieren grandes sumas, deberán justificar sus movimientos. La Afip también controla a los ahorristas chicos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central reforzó ayer con dos nuevas normas el control sobre la liquidación y compra de dólares en el país, con lo que procura combatir la creciente dolarización y fuga de capitales, que superaba los 20.000 millones de dólares desde principio de año.

El directorio del Banco Central informó que aprobó una disposición que incorpora la venta de activos y empresas de residentes locales a extranjeros, y otra que profundiza las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico.

Ambas medidas se suman a otras dos que el gobierno de Cristina Fernández tomó esta semana para aumentar la oferta de divisas: la liquidación de 100 por ciento de las que ingresan por exportaciones de petroleras y mineras, y la repatriación de fondos para compañías aseguradoras.

El Banco Central informó que, en relación con la primera decisión, dispuso que en los casos de compras de empresas locales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, se deberá registrar el ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.

“Si una empresa no residente compra una empresa local, y con posterioridad decidiera vender la misma a un residente, para poder remitir al exterior esos fondos sin requerir la conformidad del Banco Central, se deberá demostrar que fueron ingresados los recursos en el mercado local de cambios al momento de comprar la empresa local en cuestión”, explicó el BCRA.

La autoridad monetaria amplió que este nuevo requisito no alcanza a las inversiones realizadas con anterioridad a la fecha, a las inversiones que no se materializan con un desembolso de fondos, así como tampoco será necesario para el giro al exterior de las rentas generadas por las inversiones.

El límite de los 250 mil

La segunda decisión profundizó los requisitos que ya debían cumplir quienes compran en un año calendario activos externos por montos superiores a los 250.000 dólares, “orientados a demostrar que los fondos aplicados a la compra están justificados fiscal y patrimonialmente”.

“En lugar de establecer la compatibilidad de las compras de moneda extranjera con las declaraciones de bienes personales, en adelante se deberá demostrar que se cuenta con fondos específicos justificados para aplicar a la compra de moneda extranjera”, diferenció.

El Banco Central dijo que esos nuevos requisitos procuran mejorar la transparencia y origen genuino de las operaciones de cambio y a limitar las maniobras que podrían estar relacionadas con el fondeo de mercados informales que utilizan la operatoria del llamado “contado con liquidación”. Las nuevas medidas otorgan a las entidades autorizadas a operar en cambios pautas uniformes para evaluar la capacidad de compra de moneda extranjera de libre disponibilidad de los clientes, para evitar “criterios subjetivos”, amplió el BCRA.

160

millones de dolares

vendió ayer el Banco Central para sostener la cotización del tipo de cambios y evitar la devaluación del peso.

Inflación

“A U$S 180 millones por día de ventas, lo del Central no es sostenible aunque no lo veo explosivo. La reacción de empezar a coercionar es la peor manera de enderezar la situación”, dijo el economista José Luis Espert. “La fuga es consecuencia de que se percibe que la economía global no va a ser tan amigable y que el gobierno llega a esta situación con indicadores mixtos. Hay crecimiento pero con una de las inflaciones más altas del mundo, cercana al 20 por ciento en dólares, que se percibe por los operadores y el público como insostenible”.

20.000

millones de dolares

es la fuga de divisas en el país, estimada entre enero y octubre, lo que impulsa medidas para cerrar la sangría.

a.jpg

Hasta con los perros y en entidades oficiales. Los controles de la Afip en las casas de cambio buscan amedrentar a los que “fugan al colchón”, tanto como a los que se llevan divisas al exterior. Foto: agencia dyn

Respaldo de Apyme al gobierno

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios elogió la medida del gobierno nacional, que obliga a las empresas mineras y petroleras a liquidar los dólares de sus exportaciones en el país. “A partir de ahora las divisas originadas en exportaciones de esos sectores deberán obligatoriamente ingresar al mercado argentino, con el consiguiente incremento de la oferta en momentos de presión compradora especulativa”.

En un comunicado, la entidad destacó que “el decreto se complementa con la disposición de que las compañías de seguros deban reingresar al país sus inversiones en moneda extranjera”, en el marco de la presión que ejerce el mercado para que suba el dólar.

“La finalización de los privilegios mencionados es una fuerte señal política que tendrá efectos positivos para la economía del país. Las pequeñas y medianas empresas nucleadas en Apyme reiteran su apoyo a estas señales de recortar los injustos privilegios de las grandes corporaciones, que en la última década han obtenido notables superganancias al tiempo que los dólares generados por sus exportaciones eran, en un 70 %, de libre disponibilidad en el extranjero”. Para las pequeñas y medianas empresas, “la consolidación de una democracia con equidad distributiva necesita de medidas como el decreto publicado en el Boletín Oficial que continúa con el objetivo de profundizar el modelo. Se trata tanto de una medida de carácter económico como un potente mensaje político”, sintetizaron

En Santa Fe

La Afip tiene a sus inspectores rotando por las casas de cambio y los bancos que operan con moneda extranjera en la city santafesina. A la declaración jurada habitual para la compra de divisas, los agentes fiscales le añaden indagaciones particulares si se trata de operaciones por montos importantes, para luego proceder con investigaciones a fondo si lo consideran necesario. Buscan en particular la justificación del origen de los recursos con los que se compran las divisas; y con su presencia desalientan lo que el gobierno no quiere: mayor dolarización de la economía.

 

Medidas “espasmódicas”

El economista Raúl Cuello consideró que las medidas del gobierno destinadas a que empresas dejen sus dólares en el país son como “medio espasmódicas”, porque el gobierno “ha encontrado una nueva caja para sacar fondos y esto no lo imaginábamos”, señaló

Consideró que estas medidas “van a traer consecuencias negativas, ya que Argentina está lejos de los centros financieros mundiales, estamos en default y el país todavía no se ha arreglado con el Club de París”. Cuello recordó que “hay una tasa de inflación que está por encima de la tasa de devaluación y entonces la alternativa que queda es comprar el bien más barato; ese bien es el dólar para los ciudadanos”.

Agregó que “la crisis global la tenemos al lado por Brasil y al bajar el consumo y la actividad económica de Brasil, hay que esperar que el real vaya a seguir devaluando. Diría que tratar de solucionar el problema de fuga de divisas de esta manera yo lo he visto muchas veces en el país y sin embargo nunca he visto que haya tenido éxito”, indicó.