Un aporte para la salud pública

Adiós a los saleros en locales gastronómicos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

De ahora en más, los establecimientos gastronómicos de la ciudad (restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, deliverys) sólo podrán entregar sal en sobre o saleros si el comensal lo pide expresamente. Así lo dispone una ordenanza sancionada ayer por el Concejo, que busca disminuir el consumo de sal en la población. La iniciativa fue impulsada por los ediles Carlos Suárez y Vanesa Oddi (FPCyS), y acompañado por todo el Cuerpo.

“Se trata de lograr que los saleros dejen de ser una parte integrante en las mesas de restaurantes y comedores. De evitar el uso discrecional y apuntar a un consumo responsable de la sal”, dijo Suárez en el recinto. Según el texto aprobado, la autoridad de aplicación proporcionará a los locales gastronómicos comprendidos en la norma información sobre los efectos nocivos del consumo de sal, la cual se dará a conocer a los comensales a través de la carta de menúes. Los titulares de los establecimientos que no cumplan con la norma “serán pasibles de multa equivalente a dos sueldos básicos de gastronómicos, y en caso de reincidencia se podrá proceder a la clausura del local por un plazo de 30 días corridos”.

Suárez recordó que “la reducción del consumo a 6 gramos de sal diarios podrían salvar 6 mil vidas anuales y evitaría unos 60 mil eventos cardiovasculares y ACV, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud de la Nación”.