La mejor tortilla de España

Lorena Cantó

(EFE)

Patata alavesa de la variedad Mona Lisa, huevos de caserío y una cebolla bien caramelizada son los ingredientes con los que Senén González conquistó el último campeonato de España de tortillas, y tras meses investigando ha logrado una versión congelada para “compartirla con el mundo”.

“Abro un camino nuevo, para mí es un logro importantísimo”, dijo González, cuya tortilla ha sido uno de los platos que más expectación ha creado en la primera jornada de la cita gastronómica Millesime Madrid, desbancando exquisiteces como el caviar o la trufa.

La tortilla de patatas congelada de este alavés que regenta el Asador Sagartoki en Vitoria (norte de España) ha superado su bautismo de fuego -o más bien de sartén- después de ocho meses de investigación para lograr una receta que permitiera congelar esta vianda y que, una vez descongelada, no perdiera un ápice de sabor ni de jugosidad.

El cocinero, para quien las tortillas que se venden en los lineales de refrigeración de los supermercados no merecen tal nombre, decidió emprender esta aventura debido a que una y otra vez los clientes y amigos lamentaban no encontrar tortillas de patata “decentes” en el extranjero.

¿Qué hacer? Crear una versión congelada de la coronada como mejor tortilla de patata de España.

“Era un problema que tenía que solucionar”, señala satisfecho González, también autor del pincho más vendido del país, el “envoltorio de huevo con patatas fritas”.

“La Campeona”, como ha bautizado su creación, se presenta congelada en un envoltorio de plástico. El primer paso es dejarla descongelar para a continuación retirar con cuidado el envoltorio y deslizarla sobre la sartén, tres minutos por un lado y dos por el otro. Ahora, la idea es iniciar una fase experimental de fabricación, señaló el cocinero, quien afirma que ya hay personas interesadas en su exportación.

Pero antes, González compartirá su tortilla con el público a través de una página web en internet en la que los interesados podrán apuntarse para recibir una de estas “campeonas” y emitir su dictamen, o, como dice el cocinero, “que la gente la pruebe a ver qué le parece”.

Esta iniciativa comenzará en torno a diciembre, aunque unas semanas antes, en Alicante (este), el cocinero habrá de afrontar otro gran reto: que su tortilla revalide el título de campeona de España. “Vamos con muchas ganas, pero son todas muy buenas”, ha aseverado González, quien afirma que ha aprendido muchísimo “de todas las señoras” con las que compite en este certamen culinario.

“Hay que escuchar a las señoras”, ha apostillado el cocinero, para quien, al final, no hay mejor tortilla de patata “que la de la madre”.