Próximo encuentro, el 30 de noviembre

Reforma previsional: volvió a reunirse la comisión asesora

Asistieron referentes de activos y pasivos. Las autoridades de la Caja de Jubilaciones entregaron copia del último balance de 2010. Se planteó el borrador de un estatuto, que contempla la creación de subcomisiones de trabajo para analizar temáticas específicas.

a_lc.jpg

Víctor Adamik, y un encuentro para institucionalizar la discusión con todos los sectores.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya sin la presión de los medios, ni la incomodidad de declaraciones tensas y versiones cruzadas, se realizó la segunda reunión de la Comisión de Asesoramiento Previsional de la provincia. El espacio fue creado a propósito del conflicto docente, para discutir con todos los sectores representativos de activos y pasivos, cómo puede reformarse el actual régimen jubilatorio.

Según contó a El Litoral el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, el encuentro se desarrolló “con normalidad”. Comentó que, a instancias del Círculo de ex Funcionarios y Jerarquizados de la provincia, se presentó un borrador de estatuto o reglamento para el funcionamiento del cuerpo, que será analizado en la próxima reunión agendada ya para el 30 de noviembre. Dicha propuesta sugiere, entre otros puntos, que se organice el trabajo en cuatro subcomisiones que analizarán temáticas específicas según vayan surgiendo del intercambio de ideas. Recién una vez aprobado el estatuto, se definirán autoridades de la Cámara Asesora.

Los funcionarios de la Caja entregaron, además, un informe a cada uno de los integrantes de la comisión con copia de los últimos balances 2010, y respuestas a una serie de requerimientos como el monto de la deuda que la Nación mantiene con la Caja, el número de pasivos que cobran la máxima y la mínima, y cuántos jubilados cobran el 82% móvil.

Algunos sectores llevaron propuestas que consideran pertinentes incorporar para cambiar el actual sistema previsional. A modo de ejemplo, Adamik mencionó que Luz y Fuerza sugirió que se analice la situación de quienes desarrollan tareas peligrosas.

Pacto

Desde el sector pasivo, la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de la provincia, propuso la firma de un pacto para que se cumplan derechos y deberes, y que sea abarcativo de las otras dos previsiones que hacen los trabajadores activos y pasivos estatales; se trata de Iapos y la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado.

“Esta ponencia -acotó el representante de la Asamblea, José Cándido- tiene por objeto poner en el debate de la Legislatura provincial un proyecto de ley que contenga las tres leyes que activos y pasivos previsionamos de modo obligatorio al Estado con parte de nuestros ingresos”, dijo.

“La propuesta -agregó-, que denominamos Pacto de Oroño, tiene la pretensión de que sea aprobada por la Cámara Asesora y que el Poder Ejecutivo la haga propia y la envíe a las cámaras como mensaje, para que una futura ley refleje los estudios y recomendaciones que contiene la presentación, que fue elaborada bajo los principios del derecho de la seguridad social y los derechos de la ancianidad”, explicó.

La reunión, que se extendió durante tres horas, contó con la presencia de la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez; el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik y la directora Provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero. Participaron representantes de todos los sectores de activos y pasivos estatales.

Cálculo actuarial

Con respecto al estudio actuarial, que la provincia decidió encomendar a una consultora internacional para tener la proyección de los cálculos previsionales durante los próximos veinte años, Adamik dijo que se hicieron eco del pedido de algunos sectores -entre ellos, Amsafe-, para que dicho trabajo sea encomendado a las universidades de la provincia.

“Ya pedimos informes a la Universidad Nacional del Litoral y a la Nacional de Rosario. La de Rosario ya nos comunicó que realizan ese tipo de trabajo, no así la de Santa Fe. Estamos a la espera de que nos contesten todas, para después pedir el presupuesto correspondiente y tomar una decisión”, comentó.


“La reunión se desarrolló en un clima armónico, sin agresiones. Los representantes de activos y pasivos estaban ávidos de información”.

Víctor Adamik

Subsecretario Seguridad Social