El cortejo con los restos de Amílcar Brusa llegaron al crematorio...

El Maestro descansa en paz

1_LC.jpg

Los restos mortales de Amílcar Brusa en su paso por Unión. Allí, el Maestro pasó años de su vida dedicado a la enseñanza del boxeo y entrenó a Carlos Monzón. Foto: Luis Cetraro

El hacedor de 15 campeones mundiales, entre ellos Carlos Monzón, falleció el jueves y dejó su legado. Antes de ir al cementerio, pasó por su academia y luego por Unión.

 

De la Redacción de El Litoral

Con la presencia de destacadas personalidades del ambiente deportivo y social en general, se produjo ayer el último recorrido de los restos mortales de Amílcar Brusa, fallecido el jueves por la tarde en nuestra ciudad, hacia su última morada: el crematorio del cementerio municipal.

Sus ex boxeadores, como Norberto Rufino Cabrera, Ceferino Morales, Jacinto Fernández, Alejandra Oliveras, entre otros, más sus familiares y gente cercana al “grandote” se hicieron presentes para acompañar al hombre que desde un humilde y pequeño pueblito del interior santafesino, llegó a ser uno de los mejores entrenadores de la historia del boxeo mundial, hacedor de 15 campeones, entre ellos el mejor de todos: Carlos Monzón.

Los restos de Amílcar Brusa recorrieron las calles de la ciudad, pasaron por su academia en calle 1º de Mayo y luego se dirigieron hacia el Club Atlético Unión, donde se hizo un alto en las actividades diarias, inclusive del Ipei, para saludar con respeto y emoción el paso del Maestro.

Escenas de mucha congoja se pudieron apreciar en aquellos que disfrutaron en vida de la capacidad, la bondad, el don de gente y el enorme respeto que irradiaba la imagen de Amílcar Brusa, quien había cumplido el domingo pasado 89 años de edad.

El punto culminante de su carrera como entrenador se dio hace casi 41 años, cuando llevó de la mano al inolvidable Carlos Monzón en su epopeya romana: la fecha del 7 de noviembre de 1970 quedará grabada para siempre en la historia del deporte santafesino como una de las más importantes —o la más importante de todas— que puso a Santa Fe en lo más alto de la consideración mundial.

Desde todo el mundo se recibieron mensajes de dolor, tristeza y reconocimiento hacia este hombre que hasta el último día antes de su internación, estuvo dedicado de lleno a su gran pasión: el boxeo.

Arriesga Bopp

La invicta campeona minimosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), la bonaerense Yésica Bopp, arriesgará esta noche su corona ante la retadora inglesa Suzanne Warner, en pelea que se disputará en la ciudad de Guaynabo.

La velada denominada Torneo de Campeones OMB se desarrollará en el Coliseo Mario Morales, y será televisada en directo desde las 23, hora argentina, por TyC Sports.

En el pesaje oficial realizado ayer en el Museo del Deporte de Puerto Rico, ubicado en la ciudad de Guaynabo, Bopp registró 48,500 kilos, mientras que la británica Warner, dio 900 gramos menos (47,600). La divisional minimosca tiene un límite de 49 kilos.

“La Tuti” Bopp , reconocida en el país en el cual se desarrollará la velada como la Boxeadora del Año por la OMB, tendrá la posibilidad de mostrar sus pergaminos ante un público exigente, acostumbrado a vivir jornadas memorables con boxeadores que hicieron historia para Puerto Rico.

La bonaerense tendrá una rival, que a pesar de tener un récord negativo (9 victorias, 10 reveses y un empate, con 2 nocauts), tiene oficio y hasta llegó a combatir (sin suerte), en tres oportunidades por títulos ecuménicos.

Velada amateur en Santo Tomé

Esta noche, a partir de las 21.30, en la vecinal Dos Rutas, situada en el cruce de la Ruta 19 y 3 de Febrero de la ciudad de San Tomé, se llevará a cabo un festival de boxeo de carácter amateur organizado por el Boxing Club Santo Tomé.

Fiscalizado por la Asociación Santafesina de Box, la reunión comprenderá la realización de siete peleas protagonizadas por pugilistas entrenados por Ángel Fernández en el mencionado gimnasio santotomesino, y además se presentarán exponentes de la ciudades de Esperanza y Gálvez.

La organización de la velada adelantó que algunos de los púgiles que serán parte del espectáculo son: Nicolás Gutiérrez, Gerardo Ayala, Joaquín Zapata y Paulo “El Carnicero” Martínez, uno de los más “taquilleros” valores aficionados de la vecina ciudad.


2_LC.jpg

La llegada del cortejo al crematorio del cementerio municipal acompañado de familiares y amigos. Foto: Luis Cetraro

/// análisis

Es tremendo

Rodrigo Valdez (x)

La muerte de Amílcar Brusa es algo tremendo. Tengo un gran recuerdo de ese hombre y también de Carlos Monzón. Cuando Amílcar estuvo en Colombia no nos veíamos mucho, pero sé que siempre habló bien de mí, decía que era un hombre alegre, agradable y humilde, que siempre andaba por el Mercado y no renegaba del pasado. Eso, para mí, es un halago.

Recuerdo que cuando peleé con Monzón, él mismo me reconoció mi valentía. No quería pelear conmigo porque decía que era duro y difícil. Me ganó muy bien las dos veces porque Carlos era un boxeador imbatible, con un entrenador magnífico como Amílcar. Sólo pido que la Argentina tenga resignación ante semejante pérdida y el mejor recuerdo para este hombre.

(x) Boxeador colombiano, último rival de Carlos Monzón