Obtuvo el bronce en jabalina


Toledo demostró su potencialidad

A.jpg

Braian Toledo durante la ejecución de uno de los lanzamientos en la prueba de ayer, donde conquistó la presea bronceada, estableciendo tres nuevas plusmarcas en la especialidad. Foto: EFE

Pese a ser aún juvenil, el atleta bonaerense estableció un nuevo Récord Argentino Absoluto, además de mejorar las plusmarcas sudamericanas Junior y Sub 23. Chiaraviglio fue cuarto en garrocha.

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/DyN

A través de una actuación extraordinaria, el atleta argentino Braian Toledo conquistó ayer la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina en los Juegos Deportivos Panamericanos 2011 y además se clasificó para los Juegos Olímpicos del año venidero.

El bonaerense, que acaba de cumplir 18 años, estableció su mejor registro del año con 79 metros 53 centímetros, superando por tres centímetros la marca B exigida por la IAAF para estar presente en Londres 2012.

La prueba fue ganada por el cubano Guillermo Martínez (30 años), tercero en el Mundial de Corea del Sur 2011 y segundo en Berlín 2009, con 87.20 metros, lo que constituye nuevo récord panamericano; mientras que el tercer puesto fue para el estadounidense Cyrus Hostetler, con 82.24 metros.

* “Estoy muy contento, ya que esto representa muchísimo. Mejorar mi marca fue lo principal y después, estar en el podio es otro gran regalo. Se lo dedico a mi familia, a mi entrenador Gustavo Osorio, a la Secretaría de Deporte de la Nación, a la Confederación Argentina de Atletismo y al Enard”, expresó emocionado el juvenil deportista.

Toledo, campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 (81.78 metros, con la jabalina de 700 gramos) y surgido de los Juegos Evita, quebró así su marca de 76.70 metros, lograda el 5 de marzo pasado.

Con el registro de ayer, el bonaerense es el nuevo líder del Ranking Argentino, al superar a Pablo Pietrobelli (79.45); transformándose, además, en el número uno del Ranking Sudamericano Juvenil, superando la plusmarca que poseía el paraguayo Víctor Abel Fatecha, con 78.01.

Además, Toledo encabeza ahora el Ranking Sudamericano Sub 23, ya que desplazó al brasileño Julio Cesar Oliveira (78.1).

Vale recordar que Toledo se consagró el 23 de julio pasado bicampeón Panamericano Junior en el XV Campeonato de la categoría realizado en Estados Unidos, con 76.40 metros y luego, el 24 de septiembre, conquistó el XXIX Sudamericano Juvenil concretado en Medellín, con un registro de 74.04 metros.

Asimismo, ascendió al tercer puesto en el Ranking Mundial Junior, detrás del letón Sirmais Zigismunds (84.69) y el ruso Valeriy Iordan (80.15); por encima del polaco Marcin Krukowski (79.19) y del alemán Bernhard Seifert (78.55).

Bien por Germán

Otra de las satisfacciones que entregó ayer el atletismo para nuestro país, fue el cuarto puesto conseguido por Germán Chiaraviglio en salto con garrocha, con un registro de 5 metros 50 centímetros, que constituyen su mejor marca de la temporada.

El santafesino, de 24 años, logró el mismo registro que el mexicano Giovanni Lanaro, quien por haber concretado menor cantidad de intentos, se adjudicó la medalla de bronce.

Por su parte, el cubano Lázaro Borges resultó brillante ganador de la prueba, con 5.80 metros, lo que constituye nuevo récord panamericano; mientras que el segundo lugar fue para el estadounidense Jeremy Scott, con 5.60. En la misma especialidad, el santotomesino Rubén Benítez terminó noveno, con 5 metros 05 centímetros.

Más resultados

En cuanto a otra de las participaciones argentinas de ayer, tuvo lugar en lanzamiento de disco damas, donde la cordobesa Rocío Comba alcanzó un meritorio sexto lugar, con 56 metros 05 centímetros.

La prueba fue ganada por la cubana Yarelys Barrios, con 66.40 metros (nuevo récord panamericano); mientras que la medalla de plata quedó en poder de la estadounidense Aretha Thurmond (59.53) y la de bronce para la cubana Denia Caballero (58.63).

Completando las presencias albicelestes, el marplatense Mariano Mastromarino fue décimo en los 3.000 metros con obstáculos, con un tiempo de 9 minutos 9 segundos 42 centésimas.

La prueba fue ganada por el venezolano José Peña, con 8.48.19; el segundo puesto fue para el brasileño Hudson Souza, con 8.48.75 y el tercero para el cubano José Sánchez, con 8.49.75.

Guadalajara 2011.jpg
B.jpg

Germán Chiaraviglio estableció su mejor marca de la temporada, lo que es muy valioso para su proceso de recuperación internacional. Foto: Télam

Textual

Guillermo Martínez

atleta cubano, ganador de lanzamiento de jabalina.

“Imagínense la potencialidad que tiene este niño. Potencialmente está muy bien, muy bien; ahora le falta hacer escalas. Pasó de un implemento de menor peso a uno de mayor; de eso habló conmigo y se está acomodando sin problemas. Sobre su futuro, sólo puedo decir que será el que él quiera...”.

Sobre la actuación del argentino Braian Toledo.

D.jpg