Capacitación para abogados

El fideicomiso en el campo, una herramienta que crece

p4.jpg

Apertura. Sebastián Mastropaolo, Hugo Wilde y Eduardo Massot en el acto formal de inicio de las jornadas.

Foto:Gentileza

El Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Santa Fe realizó una jornada de capacitación sobre un tema que concita cada vez una mayor atención como herramienta productiva.

 

Campolitoral

El mes pasado se desarrolló en el Colegio de Abogados de Santa Fe, organizado por el Instituto de Derecho Agrario, una jornada sobre “Fideicomiso en la Empresa Agraria”, tema este de gran actualidad ya que es una figura jurídica de uso extendido en la actividad agraria.

La jornada comenzó con una introducción al tema por parte del Dr. Hugo Wilde, Presidente de dicho Instituto y docente de la cátedra de Legislación Agraria en la facultad de Ciencias Veterinarias. El letrado comenzó explicando en qué consiste el Fideicomiso, y su aplicación en la actividad agraria. Instrumento éste, utilizado en los denominados “pooles de siembra” que consiste en que una persona (fiduciante), transmite la propiedad fiduciaria de algunos bienes determinados, a otra persona (fiduciario), la que se obliga a administrarlos en beneficio de otra persona que se designa en el contrato (beneficiario) y a transmitir dichos bienes, al cumplimiento de un plazo o condición al beneficiario que puede ser el mismo fiduciante. Así, también el uso de dicha figura como un contrato que permite a la empresa agraria extender sus actividad, o procurase financiación o al mismo productor agrario controlar su empresa o la continuidad de la misma a herederos o terceros.

Lenguaje de campo

Lo interesante y novedoso de la jornada fue que la exposición del Ing. Agrónomo Eduardo Dutto (asesor CREA y administrador y organizador de grupos de productores e inversores con la figura de Fideicomiso). En la misma, el especialista hizo apreciar las ventajas y desventajas desde el punto de vista de un productor, con el planteo de los problemas que advertía en el desarrollo de sus organizaciones, en términos no jurídicos. Esto dio la base para que surjan varias preguntas e interrogantes, que luego fueron respondidos y analizados por los siguientes disertantes, ya profesionales del derecho y las ciencias económicas.

Así, siguió el Dr. Francisco Ferrer, titular de cátedra de Sucesiones en las facultades de derechos de la UNL y UCSFE, quien se refirió al Fideicomiso testamentario, organizado en vida por el empresario agrario para ir definiendo la continuidad de la empresa hacia terceros o herederos. También, las dificultades en nuestra legislación, para extender el fideicomiso en razón de no perjudicar instituciones del derecho argentino como la legítima hereditaria y los derechos de los herederos forzosos.

La Dra. María Angélica Maccagno, profesora de la cátedra de Comercial I y II de la UNR y asesora en la Bolsa de Cereales de Rosario, se explayó sobre el fideicomiso financiero y la posibilidad de conseguir financiación a través de esta figura. Como también, cómo atraer inversores, terceros ajenos a la actividad agraria, proveyendo el capital que a veces a la empresa agria de es esquivo.

El Dr. Fernández Bussy, por su parte, docente de la cátedra de Derecho Agrario de la facultad de Derecho de Rosario, se refirió a algunos contratos que suelen utilizarse dentro de un Fideicomiso agrario, como ser Arrendamientos, aparecería, depósitos, compra de insumos, contratista rural, entre otros. Así, se refirió a la relación entre la empresa agraria y el contratista, con su problemáticas en la celebración del contrato, en la continuidad en el tiempo de esa relación, la problemática laboral con el personal ocupado por el Contratista y la responsabilidad solidaria de éste y el empresario agrario.

Cuestión de números

El cierre de la jornada, estuvo a cargo de integrantes del Centro de Integración Profesional y Desarrollo Agropecuario de Rosario: CPN Ana Delrío, CPN Lidia Giovannoni y CPN Juan Carlos Serra, quienes partieron del hecho que el fideicomiso no tiene personería jurídica, por ende no es comerciante obligado a la confección de balances, aunque sí tiene personalidad fiscal, explicando las implicancias de esto. A la vez que dieron respuesta a varios interrogantes que fueron surgiendo en las distintas charlas de la jornada.

Expusieron sobre las obligaciones de la figura ante el fisco (presentación de declaraciones juradas y especialmente el pago del Impuesto a las Ganancias en cabeza de cada beneficiario no del fideicomiso) y ante los distintos impuestos en particular, tanto nacionales como provinciales, como ganancias, ganancia mínima presunta, ingresos brutos, bienes personales, así como también respecto del régimen de información ante la AFIP.

Los contadores dejaron en claro las ventajas de esta figura jurídica en el aspecto impositivo como beneficio de parte de la actividad de la empresa agraria.


Marco ideal

Ante un marco de gran cantidad de asistentes entre los que se encontraban abogados, contadores, ingenieros agrónomos, profesionales asesores de la empresa agraria, empresarios agrarios, entre otros, la jornada ha dejado ampliamente satisfechos a los miembros del Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados, organizador de la misma, quienes informaron que se continuará con este ciclo de jornadas destinadas a la actividad agraria.