Abundantes milimetrajes

Lluvias, la noticia de la semana

En general fueron bien recibidas por los agricultores y serán óptimas para el desarrollo de trigo, maíces de primera, girasoles y sorgos ya implantados. Pero sin piso se complican algunas tareas como barbechar, controlar malezas o iniciar la siembra de soja.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Con lluvias abundantes, octubre parece haber compensado la inexistencia de precipitaciones de todo septiembre. Los milimetrajes de los últimos 7 días -entre las tormentas del fin de semana y las que se dieron entre la noche del lunes 24 y madrugada del martes- fueron exagerados en muchos distritos. San Javier, por ejemplo, recibió 250mm que anegaron una importante proporción de campos arroceros recién sembrados. Sin embargo la humedad era esperada por muchos productores, sobre todo agricultores que empezaban a ver sus trigos un poco caídos o bien necesitaban humedad para largar la siembra de soja. Los que sí resultaron complicados -como cada vez que hay períodos lluviosos- fueron los tamberos, a quienes el barro dificulta el manejo del rodeo pero también impide la siembra de pasturas y la confección de reservas.

Bien, pero que salga el sol

En la zona de Las Colonias las dos lluvias sumaron alrededor de 200 milímetros pero no generaron complicaciones en los cultivos, aunque podría haberlas si se hacen recurrentes. En general, resultan excelentes para el desarrollo de trigo, maíces de 1º, sorgo y girasoles ya implantados. El único reparo que pusieron los agrónomos consultados es por los barbechos que no se hicieron a tiempo. “En la medida que salga el sol va a estar todo tranquilo; pero si siguen las lluvias entonces sí pueden empezar las complicaciones”, señalaron. La principal preocupación es la siembra de sojas Grupo V -las más usadas en la zona-, que comienzan a implantarse desde el 20/10, aunque la fecha ideal se abre desde el 10/11.

En los tambos de la región, el barro complica el manejo ya que los rodeos deben hacer un desgaste mayor para trasladarse por los callejones. Además impide la siembra de moha y los cortes de alfalfa por falta de piso. “Seguramente habrá una caída de la producción”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Gustavo Vionnet, pero aclaró que “en líneas generales las lluvias son muy buenas para recargar los perfiles”.

En otras zonas como San Justo -donde cayeron unos 90mm en total- “se perjudicaron las siembras de soja de ciclos cortos y hubo algunos casos puntuales de lotes de sorgo planchados”, dijo el técnico de la oficina local del INTA Lisandro Angeloni. También comentó que los suelos “ya están saturados y toda nueva lluvia va a escurrir en lugar de penetrar en el perfil”. Otra complicación, por la falta de piso, es que “avanzan las malezas porque no se puede entrar a los lotes a pulverizar”. Los maíces, sorgos y girasoles de la zona “están muy buenos”, aseguró.

Arroz en remojo

En la costa las precipitaciones fueron muy abundantes y anegaron entre 4.000 y 5.000 hectáreas de arroz recién sembrado, de las cuales un 20% (aproximadamente 1.000 hectáreas) aún no habían nacido con un algo riesgo de pérdidas que obliguen a resembrar. “Los nacidos soportan estar bajo agua, pero la semilla que no germinó si pasa una semana inundada se pudre”, precisó el ingeniero Rodolfo Vicino, jefe de la delegación del Ministerio de la Producción.

Al cierre de esta edición aún quedaban lotes anegados, sobre todo al norte de la ciudad de San Javier, en los que se bombeaba para desagotarlos. Las tareas se realizan con equipos móviles a explosión, por lo que “habrá un incremento en los costos de producción”, advirtió el técnico. La zona más complicada -detalló- “es en los lotes que están al nivel del Saladillo”.

La presente campaña arrocera incrementará unas 5.000 hectáreas la superficie sembrada respecto del año pasado, hasta 48.000. Sin embargo se va terminando la época de siembra y apenas se implantó un 40%, sin que puedan progresar los trabajos por la falta de piso. “A fin de noviembre tendría que estar terminada la siembra”, afirmó Vicino, y advirtió que “a partir del 15 de noviembre, por cada día de retraso se pierde un 1% de rinde”.